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Unos ganan y otros pierden con la jornada cívica en la capital

miércoles, 5 de febrero de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

Con la medida que tomó el Distrito para que la ciudad solo contara con taxis, bicicletas, motos y el Sistema Integrado de Transporte, Sitp, unos sectores ganan y otros pierden.

Los grandes beneficiados son el medio ambiente, la salud, el transporte público, los domicilios, las motos y las ventas de bicicletas que tradicionalmente con este tipo de jornadas se incrementan. Este panorama no es el mismo para el comercio, los parqueaderos, las estaciones de gasolina y los carros, quienes verán afectados sus ingresos.

En el día sin carro los grandes protagonistas son la salud y el medioambiente. Por un lado montar en bicicleta previene la diabetes, la hipertensión y el aumento del colesterol. De acuerdo con Mauricio Serrato, médico especializado en medicina del deporte, quienes practican ciclismo tienen cinco veces menos posibilidades de morir. Por otro lado, según la secretaria distrital de Medio Ambiente, hoy dejarán de circular 1,5 millones de carros, lo que representa una disminución de cinco toneladas de gases de efecto invernadero. Diego Ospina, gerente de Mejor en Bici, asegura que cada recorrido en bicicleta ahorra 5 kilogramos de CO2.

La jornada también es aplaudida por otros sectores económicos. Transmilenio, por ejemplo está esperando un aumento de 400.000 pasajeros, con lo que habría un total de 2,9 millones de usuarios movilizándose en el articulado, dice Fernando Sanclemente, gerente de la entidad. Para el gremio de taxistas sus carreras aumentan 40%, dijo Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto.

Y como si fuera poco, las ventas de comida a domicilio tienen un aumento de 10%. Según Carlos Pinto, gerente de mercadeo de KFC, “las ventas en los restaurantes podrían tener una disminución de 5% pero esto se verá compensado con los pedidos a domicilios que suben significativamente”.

La otra cara de la moneda evidencia sectores golpeados como el comercio y los parqueaderos. El primero de acuerdo con Fenalco se enfrentan a caídas de hasta 70% de las ventas. “La cadena automotriz ve afectada sus ventas en 40%. Los muebles y electrodomésticos 50% y los centros comerciales 32%”. Las estaciones de gasolina, según Fendipetróleo, se disminuyen 90%. Para los segundos el día sin carro es el peor día laboral. Tan solo para Asoparca, la asociación que agrupa a 58 parqueaderos de la Candelaria, las jornadas sin carro significa para el sector una caída de 100% de las ventas, es decir que dejan de facturar $70 millones.

Las opiniones

Fernando Sanclemente
Gerente De Transmilenio

“Este año estamos esperando en el día sin carro, un total de 2,9 millones de usuarios; lo que se traducirá en ingresos por $680 millones”.

Uldarico Peña
Gerente de radio Taxi Aeropuerto

“Cada uno de los 41.600 taxis que rodarán mañana en Bogotá, subirán sus ingresos en un 20%. Las carreras aumentan 40%”.

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