.
OCIO

Un recorrido por la geografía de los pueblos antioqueños

miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Jorge Hernández, presidente ejecutivo de este diario, preside la Fundación Julio C. Hernández y es un enamorado de los pueblos de Antioquia.

Por esta razón, desde hace dos años está detrás de la obra ‘Antioquia Vibra’, que en dos tomos retrata los 125 municipios del departamento. Un gran regalo para los 200 años de la independencia antioqueña. En entrevista con El Colombiano, Jorge Hernández habló sobre la obra. 

¿Qué lo inspiró a promover la elaboración de esta obra?
Cuando yo trabajé en El Colombiano pensamos que era importante que el periódico circulara y se originara en todo el departamento, entonces surgió la idea de tener corresponsales en los municipios, para mostrar las noticias que se generaban allá. Esto tuvo un gran atractivo para las colonias, acá en Medellín y el resto del país. En ese momento nos dimos cuenta de que nos quejábamos del centralismo bogotano, pero acá también se daba, todo se centralizaba en Medellín. Queríamos que los alcaldes tuvieran una voz en el departamento, las colonias que leían eso se juntaban y ayudaban. Con la celebración de los 100 años del periódico, se me ocurrió que debíamos expresar nuestro agradecimiento a los pueblos del departamento y decidimos que había que hacer un libro.

¿Qué se encuentra el lector en este libro?
Son dos tomos, con fotografías muy hermosas y el recorrido por los 125 municipios. De cada municipio hay datos básicos, geográficos, climáticos, y unas fotografías espléndidas. Será muy valorado en la biblioteca de los antioqueños.

¿Cuál es la necesidad más grande de Antioquia?
Mire, yo no hice el recorrido con las autoras (Catalina Villa, María E. Villa y Ofelia Luz de Villa), pero después de que ellas pasaban por los pueblos, yo iba a visitarlos y lo pude recorrer casi todo. Me enamoré de los pueblos y por eso luché para imprimir este libro. ¿Sabe qué se necesita? Infraestructura y educación. La educación se está logrando, la infraestructura todavía está en promesas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/05/2024 Estos son los precios de las bicicletas que montan los colombianos en el Giro de Italia

El colombiano que va liderando la carrera para los connacionales monta una Specialized Tarmac SL8, la cual tiene un precio $36,9 millones

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Moda 22/05/2024 Chanel advierte sobre perspectivas tras subida de precios y la demanda en las ventas

Las acciones de Hermes, LVMH y Kering SA, propietario de Gucci, cayeron en las operaciones de París el miércoles