.
OCIO

Ultimate Fighting busca hacer reality en Colombia

viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Un poco más de 140 países ven sus eventos deportivos en directo. Sus peleas se transmiten en 19 idiomas. Más de 200 millones de televidentes en todo el mundo siguen las competencias, y las asisten a ver en vivo un aproximado de 55.000 entusiastas de la adrenalina que despiertan los combates libres entre distintas disciplinas.

Son las cifras de un deporte que se ha abierto paso a los golpes, hasta llegar a lo más alto de la popularidad. Las Artes Marciales Mixtas (MMA), que han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años a través de la organización Ultimate Fighting Championship (UFC). En Latinoamérica el interés de los aficionados por esta practica ha permitido que las grandes peleas y campeonatos lleguen a la audiencia a través de televisión por cable, por la cadena deportiva FOX Sports. Y Colombia no es la excepción.

Esta marca ha empezado a mostrar interés en irrumpir en el mercado colombiano, donde cada año el auge por su práctica y el número de aficionados por sus eventos cobra más fuerza.

“Estamos trabajando fuerte para conseguir una alianza con una de las cadenas de televisión que transmite libremente en Colombia (RCN y Caracol) . Otra de las proyecciones es producir para Latinoamérica un show de combate extremo que ha tenido 16 temporadas en Estados Unidos, Brasil, Australia y se está trabajando en India y en Canadá. Queremos crearlo a nivel regional y encontrar participantes para el reality de Colombia y también de otros países”, explica a LR Marshall Zelaznik, director de operaciones a nivel internacional de UFC.

Los proyectos en Colombia para los que se está ‘entrenando’ UFC, no son solo una interesante noticia para los amantes de las artes marciales; muchas empresas pueden ver una oportunidad de asociar su marca con la organización líder de esta práctica a nivel mundial. En el país, la UFC ha establecido una alianza estratégica con la multinacional Exim Licensing Group Colombia, a fin de que sea la única representante autorizada.

“La UFC maneja los patrocinadores directamente. La compañía interesada tendría que buscar el contacto a través de las personas de medios. No hay una suma específica por los patrocinios. Se llegan a acuerdos de niveles múltiples; por ejemplo se puede poner su marca rn el piso del ring o en el uniforme de uno de los luchadores. También depende de que el patrocinador quiera promover la marca de UFC. Son una cantidad de intangibles, y por eso no existe una cifra o un número aproximado”, indica Zelaznik.

El proyecto que planean sería un show televisivo, una especie de reality con luchadores de la región, que tendría como sede Colombia.

Sería un nuevo jugador en el mercado de los patrocinios deportivos. La UFC empezó a impulsar la practica de las artes marciales en 1993, cuando la introdujo a EE.UU. Hoy, casi 20 años después, es reconocido a nivel mundial por sus más de 30 eventos en vivo al año, y es el mayor proveedor mundial de Pay-Per-View.

Los deportistas de UFC son atletas de clase mundial que logran mezclar talento atlético, habilidades en artes marciales, fitness, coraje, determinación y espíritu deportivo. Son cerca de 350 deportistas de alto rendimiento, que provienen de más de 25 países de todo el mundo.

Luchadores: disciplina y corazón

El brasileño Fabricio Werdum es uno de los peleadores más importantes en la división de los Completos del UFC. Sus golpes y cicatrices han hecho vibrar a miles de aficionados. Estuvo visitando Colombia con el fin de promover la práctica de las MMA en el país.

Esta es su historia: “Empecé a través de una exnovia mía con Jiu-Jitsu. Su exnovio me reto para combatir con él delante de ella, yo no quería porque no conocía nada de las artes marciales. Me dio un poco de vergüenza delante de mi novia, pero después me dijo que me fuera a conocer el Jiu-Jitsu. Empecé poco a poco. Vi que tenía algo y que me gustaba”.

Fabricio comenzó su carrera a los 20 años. Ha sido campeón panamericano, europeo y mundial de Jiu-Jitsu brasileño, disciplina que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del juego de piso en UFC. Posee cinturón marrón de Judo y cinta negra en Muay Thai. Muchos lo habrán visto entrar al pentágono enrejado, y salir golpeado pero victorioso.

“Estar en la UFC es el sueño de todo luchador. Pretendo estar hasta que mi cuerpo responda bien y me aguante, lo hago porque me gusta, no por obligación. Estoy seguro que como todos los latinos seguramente va a salir un campeón de Colombia. Nosotros tenemos un corazón muy grande y para pelear debemos mantenerlo”, dice Werdum, con puños tan grandes como ese corazón que dice tener. O más.

Mucha disciplina y entrenamiento, la clave para combatir

Los luchadores de la UFC compiten en siete categorías de peso, que van desde el peso mosca (125 libras) hasta el peso completo (206-265 lbs.)

“El secreto es entrenar mucho, dedicarse al máximo y tener mucho corazón, no es para cualquiera. Se debe hacer de 5 a 6 horas al día. Corriendo, practicando natación, bicicleta hacer la parte técnica. Hay muchas cosas en el entrenamiento. Es importante tener una buena alimentación y mantener el peso”, explica el luchador Fabricio Werdum.

Exim Licensing es el representante oficial en el país

Debido a la importancia de este deporte, y la enorme acogida que están teniendo las Artes Marciales Mixtas en el mercado colombiano, la UFC estableció una alianza estratégica con la empresa multinacional Exim Licensing Group Colombia, a fin de que sea la única representante autorizada de esta marca en Colombia. Siendo así la representante en toda la región, ya sea para mercancía, artículos o eventos. Los interesados deben hacer a través de esta compañía y ellos son los encargados de comunicarlo a la UFC.

La opinión

Marshall Zelaznik
Director de operaciones internacionales de UFC

“En los últimos cuatro años UFC ha tenido un crecimiento del 40%. Se generan ingresos a la par con las franquicias deportivas de todo el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/04/2024 La actriz Katherine Porto presenta un nuevo producto de Matcha con colágeno

La actriz presenta otro producto llamado 'Young ForEVA', el cual es una mezcla de Matcha con colágeno; el producto se une a las seis referencias de té con las que cuenta la marca

Bancos 15/04/2024 Conozca algunas imágenes que dejó al cierre el congreso Asonfondos en Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que asistió a la cita, realizó un resumen del sistema pensional y enfatizó que de no hacer una reforma los fondos van a seguir perdiendo dinero

Cultura 17/04/2024 "Industria necesita de best sellers permanentes, como los de Gabo, para crecer más"

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, dijo en medio del inicio de la Filbo, que el país ya cuenta con 511 librerías, más de 15 distribuidores y 180 empresas editoriales