.
DEPORTE Trump ataca de nuevo a la NFL y pone en peligro un negocio multimillonario
lunes, 2 de octubre de 2017

El enfrentamiento entre el presidente de EE.UU. y los jugadores de fútbol americano profesional, el principal deporte local, sigue en ascenso y amenaza sus finanzas

Cronista - Buenos Aires

Este fin de semana el enfrentamiento entre el presidente de los Estados Unidos y la NFL (fútbol americano) tuvo un nuevo capítulo con Donald Trump exigiendo a través de su cuenta de Twitter que los jugadores canten el himno nacional de pie, algo que otra vez no consiguió, y la situación comienza a preocupar a varios sectores.

Todo empezó en agosto de 2016, cuando Trump ni siquiera había ganado las elecciones presidenciales. Colin Kaepernick, entonces jugador de los 49ers de San Francisco, permaneció sentado en un partido de pretemporada de la NFL mientras sonaba el himno de Estados Unidos en protesta por el tratamiento policial contra los afroamericanos.

Después, en vez de sentarse, se arrodillaba con el mismo fin. A Kaepernick le fueron siguiendo más compañeros al compás de las nuevas políticas de Trump. El fútbol americano, el principal deporte de los EE.UU, quedó entonces dividido en partes iguales por el rechazo, por un lado, y la defensa de la libertad de expresión, por otro.

Hasta que al mandatario americano se le acabó la paciencia hace una semana. Entre diatribas contra sus enemigos políticos y Corea del Norte, encontró tiempo para insultar a los deportistas díscolos y pedir su expulsión. Hasta las estrellas del básquet de la NBA se dieron por aludidas. Stephen Curry rechazó visitar la Casa Blanca, lo que provocó que el presidente le retirara la invitación. El enfrentamiento verbal subió de tono y salpicó a Roger Goodell, el gestor de la NFL y al que el mandatario critica su falta de autoridad para imponer principios de respeto a los jugadores.

Goodell, decenas de deportistas y dueños de equipos de fútbol como John Mara y Steve Tisch (Giants), Stephen Ross (Dolphins), y Jerry Jones (Cowboys) a quienes el presidente ha puesto en una situación muy comprometida, consideraron inapropiados los comentarios de Trump e instaron a la unión por delante de la división.

Según releva el diario Expansión de España, detrás de todos ellos prevalece el miedo a que las palabras de Trump provoquen una estampida de patrocinadores y de millones de aficionados que constituyen la base de votantes del magnate.

La polémica llega en un momento ambicioso para la NFL. La liga espera ingresos por US$14.000 millones este año que podrían elevarse a US$25.000 millones en 2027, según Bloomberg. Pero las cadenas están preocupadas por la progresiva caída de la audiencia televisiva, un descenso que podría acelerarse ahora con la llamada al boicot por parte de Trump. En una suerte de círculo perfecto, y según el magnate republicano, la crisis de la audiencia la han provocado, precisamente, los deportistas que se niegan a respetar el himno.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/09/2021 Ciudad del Vaticano requerirá "pase verde" del covid-19 a sus residentes y visitantes

La ordenanza, que fue acogida por recomendación del Papa Francisco, la emitió la Presidencia de la Comisión Pontificia de la ciudad

Cultura 22/09/2021 El evento ciudad de 'Semana Artbo' iniciará del 29 de septiembre al 3 de octubre

La ocasión, que contará con más de 30 galerías y 10 museos, busca servir como fuente de la reactivación en el sector creativo

Salud 22/09/2021 Conozca y añada a su menú algunos desayunos saludables si cuenta con poco tiempo

Expertos sugieren cinco opciones de desayunos previamente certificadas para que tenga un menú variado y saludable

MÁS OCIO