.
CULTURA Tres espacios que no se puede perder durante el cierre de la edición 2017 de Barcú
sábado, 28 de octubre de 2017

La cuarta edición de la Feria del Arte y La Cultura de Bogotá finaliza el lunes 30 de octubre

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Durante esta semana y como ya es tradición la Feria de Arte y Cultura Barcú se tomó el espacio de 14 casas en el barrio La Candelaria de Bogotá para ofrecer una muestra artística y cultural bajo diferentes dinámicas y tendencias. Sin embargo, eso no es todo lo que ofrece esta cita. Aproveche este fin de semana para descubrir las tres tendencias de la feria que le explicamos a continuación.

Las tres aristas que ofrece Barcú no solo atraerá a los amantes del arte, sino también al que es de buen comer, al que quiere hacer una inversión y al que le gusta el compartir en familia o con amigos.

La primera de ellas es el abanico de opciones gastronómicas que está presente en la feria de arte y cultura de este año, especialmente de tres restaurantes que ofrecerán un menú especializado a los asistentes: Gerry’s Bar, La Hamburguesería y Tutango.

“Siempre queremos ofrecer una programación íntegra en la que no solo ofrezcamos arte, que sea una experiencia agradable en todos los sentidos”, manifestó María Teresa Rojas, gerente de Barcú.

El segundo de los espacios a los que le apuesta el evento durante la versión 2017 es la propuesta que la misma organización tituló “Los Tesoros de Barcú”, una especie de museo donde el público podrá encontrar obras de artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Alberto Giacometti.

Y la tercera propuesta que la feria ha querido promover e impulsar durante estos días es la Casa Spotlight, mediante la cual se ofrece una colección de arte con obras de nuevos talentos del ámbito nacional.

Tres ofertas culinarias para conquistar los paladares
Como en ediciones anteriores, el arte y la buena comida se mezclan en esta edición de la Feria del Arte y la Cultura Barcú y dan vida a una variedad gastronómica para el deleite de los asistentes. “La comida es la excusa perfecta para dar paso a una reunión con amigos y eso quiere ser Barcú.

Desde la primera edición generamos una carta propia en un restaurante Gerry’s Bar, que ofrece una comida fusión entre Nueva Orleans y tipo americano”, manifestó María Teresa Rojas, gerente del evento.

Sin embargo, este año la organización presentó como nueva propuesta a Tutango, una propuesta novedosa basada en el principio de que las cocinas tradicionales son parte del patrimonio cultural intangible. Allí se viven y se cuentan historias con comida al carbón, paredes con obras de artistas plásticas y espacios que ofrecen contenidos culturales desde tertulias maridadas hasta cenas a puerta cerrada.

La Hambuerguesería es otro de los restaurantes que está a disposición de los visitantes.

LOS CONTRASTES

  • Christopher PaschallDirector de Barcú

    “Somos una feria de arte que involucra la ciudad, la arquitectura y ahora lo urbano para que las personas vivan una experiencia nueva”.

  • María Teresa RojasGerente de Barcú

    “Barcú es una experiencia inolvidable, pues pasa por el arte urbano, la música, la gastronomía y las galerías de muy alto nivel”.

Los Tesoros de Barcú, un museo de los clásicos
Este es el tercer año que Barcú cuenta con la presencia de la Casa Los Tesoros, que según explicó la gerente de la feria, María Teresa Rojas, “es una propuesta tipo museo, en donde queremos mostrar obras contemporáneas de muy alto nivel de artistas como Miró, Picasso, Dalí y un Giacometti”, dijo.

Este espacio estará abierto al público durante el fin de semana, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el lunes entre las 2:00 p.m. y las 9:00 p.m. Aunque la muestra tendrá acceso a todo el público, por motivos de seguridad el ingreso se realizará por grupos.

“La idea es que la gente en Colombia se empiece a familiarizar con este tema. Es un espacio muy exclusivo, con una sala de brunch para disfrutar de un momento agradable. Lo que queremos el fin de semana es romper barreras y acercar el arte a la gente”, apuntó Rojas.

Estas piezas hacen parte de la galería Imaginart, que gestiona obras de artistas como Alexánder Calder, Andy Warhol, Torres García, Advard Munch, entre otros.

En Spotlights encontrará nuevos talentos
Casa Spotlights presenta la propuesta artística de los seleccionados en la convocatoria que lanza Barcú para apoyar la carrera de artistas independientes, sin representación pero con proyección en la escena plástica.

“Abrimos una convocatoria en la cual pasaron por un proceso de selección y de curaduría para exponer y vender sus obras en la casa que lleva el nombre de esta misma iniciativa. Queremos generar un acercamiento entre spotlight y galeristas para que encuentren nuevas oportunidades y en ediciones próximas puedan participar representados por una o más galerías”, dijo María Teresa Rojas, directora de Barcú.

Allí, los artistas participantes reciben asesoría en aspectos como atención al cliente, comercio de arte y consejos para comunicarse con coleccionistas y galeristas y la mejor manera de comercializar la obra en el marco de una feria internacional de arte.

En total, para esta iniciativa se presentaron 45 propuestas, las cuales fueron evaluadas por especialistas del ámbito artístico.

MÁS DE OCIO

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

MÁS OCIO