.
OCIO “Todo el modelo del negocio de la música se está transformando para bien”
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nos encontramos en ‘El paredón’ de La República con Duina del Mar, cantante, compositora, bailarina, toda una artista que es la nueva apuesta en Colombia de Universal Music. Gracias por invitarnos aquí en su casa que esta llena de instrumentos musicales.

¿Cómo es convivir con tantos instrumentos porque debería uno sentir ganas de estar tocando todo el tiempo?
Esta casa es un placer, yo aquí vivo con mi hermanito entonces este es nuestro templo de creación, de seguir siempre en la nota de seguir evolucionando con nuestro trabajo musical, mi hermano es percusionista, estamos aquí todo el tiempo respirando nuestro arte en función de la composición, del trabajo constante de la exploración , es un laboratorio creativo. Aquí tengo mi estudio de grabación, desde chiquiticos tuvimos muchas influencias de muchos rincones y hemos traído instrumentos de todas partes.

Entonces respira música todo el tiempo y está pensando todo el día en canciones y nuevos arreglos. A que horas compone? Cómo es esa rutina mental porque para un compositor eso debe ser un proceso del todo el día.
Para mi la composición es un arte de mucho respeto y he tratado en los últimos tiempos en meterme profundamente en ella, de seguir buscando mi lenguaje y estar en la práctica de la composición constantemente. Tengo muchas maneras, uno nunca sabe cuando va a llegar la canción y por qué. Para mis lo que más me ha enamorado son esos momentos de inspiración que llegan, igual es importante la práctica de alimentar ese otro camino de la composición y yo estoy aquí en mi estudio todo el tiempo creando ritmos, me meto en la onda de jugar con melodías.

Hay un problema con los compositores y con los artistas y es que por ese afán les toca autodestruir su obra. Hay obras que usted dice, no por aquí no es y arranca de cero. Cómo es cuando el artista no queda satisfecho y tiene que volver a empezar ese proceso.
Es muy difícil y para mí ha sido un camino muy complejo desde varias perspectivas. Uno porque desde chiquita tuve muchas influencias y encontrar ese punto intermedio donde amalgaman todas esas cosas es bien difícil. He sido amante de la música brasilera, africana, el danceHall, la música caribeña pero también estudie jazz, entonces encontrar que todos esos elementos se reúnan y coincidir de la misma manera ha sido un reto para mi muy grande. Soy súper perfeccionista con la composición y la música, soy de una familia de artistas entonces me cuesta sentirme como plena con lo que he hecho, mi papa es un músico, cantautor, un gran compositor, fue mi maestro entonces no solo conmigo misma sino también “listo la tengo, ahora presentársela a mi papá, presentársela a mi hermano”, es una lucha de crecimiento de todos los días.

El negocio de la música no es fácil, de hecho aquí en La República estuvo Fernán Martínez hablando de las dificultades, va a ver una feria pronto para reunir la industria y tratar de mejorar un poco el tema de los ingresos. Se está trasformando el negocio y para ciertos artistas es más difícil
Todo el modelo está dando un vuelco tremendo, que a mi me gusta verle los lados positivos y yo creo que se ha trasformado para bien. Antes necesitabas de una infraestructura súper solida como la disquera y los caminos para mostrar eran más limitados. Ahora el internet, las redes sociales, definitivamente todo parte de tener buena música, convicción como artista y disciplina absoluta. Yo creo que cuando hay producto consistente respaldado de un artista que le mete el corazón de verdad, no hay por donde coger y llega el éxito.

Haber estado fuera del país y tocado en los conciertos de Alejandro Sanz y otros artistas, le ha abierto ese camino internacional que es fundamental para mostrar esa cara de Colombia. Qué sintió cuando se enfrento al público de Alejandro Sanz, la primera vez de estar ahí en la misma tarima?
La experiencia con él ha sido súper bella y una motivación tremenda. Todo sucedió de una manera particular, la primera vez que abrí su concierto fue una colombiana más abriéndole a un Español en México, entonces como que no cuadraba nada. Pero yo siempre he tenido la certeza que cuando uno esta enfocado en algo y con toda la disciplina no solo se te empieza aproximar gente muy bacana como llego la disquera, llegó mi equipo de Management, mis músicos que para mi son vitales, también llega un artista de la talla de Sanz que entendió toda la carreta que vio detrás y dijo venga y abra mi concierto. Fue muy especial y el trabajo se hizo tan bien que luego nos encontramos en el pre show de los Grammy y me dijo “porque no hacemos un dúo, yo voy a viajar a Colombia? Sucedió lo del dúo, luego abrí su concierto.

Ya que lo menciona dentro del equipo de managment está Andrés Recio y también Cris Smith dentro de esa compañía, porqué no nos habla de los que a veces están en la parte de atrás y oculta pero que son tan importantes.
Vital, cada personaje ha aportado su semilla de una manera inigualable y con ella una experiencia muy bonita. Yo estaba estudiando en la Javeriana música, Jazz y llegó un momento en el que empecé a sentir que era el tiempo de descubrir mi camino, mi lenguaje. Empecé a grabar cosas, a trabajar con la producción y casualmente Andrés Recio es socio de Cris Smith que tiene una de las más grandes empresas de management en Canadá. Ellos ya tenían a Nelly Furtado y otros artistas canadienses, querían una artista latina acá en Colombia y vinieron a buscarla y no se como fueron las cosas. Finalmente me llamó y me dijo quiero verte. El tenía ya un proyecto en mente pero el hombre quedo enganchado.

Desde esa tarde quedamos conectados y un tiempo después firmamos. Ha sido vital, ha sido un equipo súper bello, yo buscaba gente que soñara conmigo, que estuviera a la par que sintiera este proyecto suyo y así ha sido. Después apareció la disquera Universal Music que no firmaba a un artista hace dos años , entonces fue una gran sorpresa. También coincidimos con Alejandro, Alejandro era Warner y entro hacer Universal Music y yo.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO