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Un bolso Kelly de Hermes
TikTok Shop, que antes se consideraba una tienda virtual de todo a un dólar, ahora exhibe bolsos de Hermès y Chanel de US$11,000, o zapatillas deportivas raras
TikTok se está adentrando en el comercio minorista de lujo, como parte de un esfuerzo por expandir su mercado TikTok Shop a un destino de compras de alta gama para carteras y relojes que pueden alcanzar miles de dólares.
TikTok Shop, que antes se consideraba una tienda virtual de todo a un dólar, ahora exhibe bolsos de Hermès y Chanel de US$11,000, o zapatillas deportivas raras de lanzamiento limitado de colaboradores como Louis Vuitton y Nike. TikTok Shop también ofrece relojes Rolex y Cartier, relojes que el gigante de las redes sociales agregó justo a tiempo para el Black Friday .
La mayoría de los artículos son usados y están listados por revendedores de segunda mano, muchos de los cuales utilizan inteligencia artificial para verificar la autenticidad de los productos con la esperanza de aprovechar el enorme alcance global de TikTok para encontrar nuevos compradores.
La aparición de productos de lujo de alta gama en TikTok Shop es una señal de las ambiciones cambiantes de la compañía en materia de comercio electrónico desde su lanzamiento en los EE. UU. hace dos años, en comparación con pesos pesados de la moda rápida china como Temu de PDD Holdings Inc. y Shein Group Ltd. TikTok Shop sigue siendo un destino para hallazgos baratos, con algunos vendedores que ofrecen grandes descuentos durante la temporada navideña, pero su incursión en el lujo también muestra que la amenaza, una vez prominente, de una prohibición de TikTok en los EE. UU. ha hecho poco para atenuar las aspiraciones de compra en línea de la compañía.
Si todo va bien para TikTok, es posible que las principales marcas de lujo como Chanel, que ya ven la plataforma de video como un valioso motor de marketing , eventualmente puedan vender directamente a los consumidores allí también.
“Considerando la percepción previa de que 'esto es como una tienda de todo a un dólar', es fenomenal”, dijo Vidyuth Srinivasan, director ejecutivo y cofundador de Entrupy, que ofrece a los vendedores de artículos de lujo de segunda mano en TikTok Shop tecnología de IA que autentica sus bolsos y zapatillas. “Hace un año y medio, ni siquiera te imaginarías que esa era la percepción”.
TikTok ha priorizado las compras en los últimos años, invirtiendo fuertemente para expandir su negocio de tiendas a varios mercados internacionales, como Brasil, Japón, México, Francia, Italia, España y más de media docena de países. Si bien a principios de este año la compañía redujo sus objetivos de ventas internas para TikTok Shop US, aún existe optimismo de que pueda convertirse en una de las piezas más valiosas de su negocio estadounidense. Según un acuerdo propuesto para mantener a flote TikTok US, su apreciada división de comercio electrónico permanecería bajo el control de su propietario chino, ByteDance Ltd.
Para 17th Street , una boutique de lujo de segunda mano en Nueva York que se unió a TikTok Shop justo antes de las fiestas del año pasado, la plataforma se ha convertido en uno de sus principales impulsores tanto de las ventas en línea como del tráfico en tienda, según Olivia Sperduto, su directora de redes sociales. Ha vendido cerca de 1000 bolsos de diseñador a través de TikTok, incluyendo los codiciados bolsos Hermès Kelly y Birkin que cuestan decenas de miles de dólares en tiendas físicas, así como artículos básicos de Chanel Ltd., LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y Balenciaga de Kering SA.
Se estima que un tercio de las ganancias de la compañía provienen ahora de TikTok, y las ventas de la plataforma se han aproximado mucho a las que se venden en tiendas físicas, afirmó Sperduto. TikTok se lleva 8% de cada bolsa que 17th Street vende a través de la aplicación, señaló, un golpe que están dispuestos a asumir dado el volumen de negocio que genera.
Se sabe que los vendedores de TikTok a veces venden productos de imitación más baratos por ejemplo, en el sector de la belleza, por lo que el auge del comercio de alta gama ha generado más negocio para las empresas que autentican artículos de segunda mano. Entrupy es uno de los cinco autenticadores aprobados por TikTok que utilizan vendedores, como 17th Street, para verificar la autenticidad de sus costosos bolsos, maletas, accesorios y calzado de segunda mano. (Los relojes, por otro lado, requieren un relojero certificado).
La plataforma también implementa medidas de cumplimiento para combatir las infracciones de políticas, incluidas las falsificaciones. En el primer semestre de este año, rechazó las solicitudes de 1,4 millones de posibles vendedores que no cumplían con los estándares de la Tienda y más de 70 millones de productos publicados antes de su lanzamiento, según un informe de seguridad de la Tienda TikTok publicado este mes. También eliminó más de 200.000 productos "restringidos" o prohibidos tras su publicación.
Entrupy, que colabora con TikTok desde el lanzamiento de Shop en 2023, vende un dispositivo con una lente microscópica que se coloca sobre la cámara del teléfono como una funda de iPhone. Los vendedores pueden fotografiar los logotipos, las etiquetas, el hardware y otros detalles de sus artículos. La empresa neoyorquina ha entrenado su IA con una gran cantidad de datos e imágenes de productos auténticos de alta gama y de las mejores falsificaciones que ha podido encontrar que ha recopilado durante más de una década y que sigue actualizando.
Tras analizar esos datos, junto con otra información que los usuarios introducen manualmente, el algoritmo evalúa la autenticidad del artículo. Las condiciones de servicio de TikTok exigen que los vendedores proporcionen un certificado de autenticidad de Entrupy u otra empresa autorizada dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de un pedido para evitar su cancelación automática.
"Se trata de añadir esa capa de confianza", dijo Srinivasan. TikTok y Entrupy se negaron a compartir cifras específicas sobre las ventas de artículos de lujo en el servicio de comercio electrónico, pero afirman que están aumentando.
TikTok lanzó la categoría de lujo de segunda mano en el Reino Unido el año pasado en asociación con varias empresas populares de reventa de lujo británicas y dice que abrió la categoría en los EE. UU. en 2023. Nicolas Waldmann, quien lidera la gobernanza global de TikTok Shop, dijo a Bloomberg este mes en la oficina de la compañía en Nueva York que parte del atractivo del lujo de segunda mano es su papel en la " economía circular ", un modelo que enfatiza la reutilización a medida que los consumidores se enfocan más en la sostenibilidad y el cambio climático.
Según los analistas , la Generación Z también es el principal impulsor del mercado de reventa de artículos de lujo, lo que convierte a TikTok Shop en un terreno fértil. El año pasado, un ejecutivo que dirigía la venta de artículos de segunda mano para Douyin, la app hermana de TikTok en China, se trasladó de Shanghái a Seattle para contribuir al desarrollo del negocio en Estados Unidos. Ahora supervisa la reventa de artículos de lujo y artículos de colección, como relojes, y está ampliando el equipo para centrarse en la venta en vivo, según LinkedIn.
Las transmisiones de video en vivo de TikTok, que se envían a los usuarios de TikTok en sus canales principales "Para ti", se están convirtiendo en una herramienta de ventas cada vez más poderosa para los revendedores de artículos de lujo que buscan atraer a compradores entusiastas. TikTok lanzó recientemente subastas en vivo , lo que permite a los vendedores crear guerras de ofertas por bolsos de lujo y otros artículos de diseño . Algunos vendedores están convirtiendo sus subastas en espectáculos vibrantes , mientras que otros intentan replicar el servicio que se encuentra en una boutique de lujo, con anfitriones y sus clientes potenciales chateando a través de comentarios y mensajes directos.
En un reciente TikTok Live, el vendedor Law Divine Luxury, con sede en Los Ángeles, presentó artículos de Prada y Chanel, mientras que en la parte inferior de la pantalla aparecían ofertas de otros bolsos usados, como un bolso tote de piel de Louis Vuitton de US$1.699. 17th Street, por su parte, ha contratado a un presentador de streaming dedicado a mostrar bolsos a los compradores durante cinco horas diarias. La compañía vendió un Birkin HAC a través de Live por US$20.000 y recientemente comenzó a transmitir espectáculos más importantes los domingos, donde en ocasiones ha recaudado más de US$30.000 en un solo día, según Sperduto.
Lo vintage está de moda, y el auge del lujo de segunda mano en el comercio social se debe en parte al apetito insaciable de los consumidores por hallazgos antiguos, difíciles de conseguir y de mejor calidad, afirmó Sperduto. A menos que TikTok se prohíba en todo el país, algo que cada día parece menos probable, Sperduto prevé que la demanda seguirá en aumento.
“Va a seguir creciendo muchísimo porque todos los bolsos nuevos ahora mismo obviamente serán vintage algún día”, dijo, señalando que los antiguos bolsos Murakami de Louis Vuitton se están vendiendo más que los nuevos. “Ahora mismo, a la gente le encantan los bolsos vintage”.
Cada una de las piezas de loza está pintada a mano por artesanos locales, con el fin de unir en cada una de ellas la tradición y herencia
El mensaje principal de la nueva producción del canal es que nunca es tarde para comenzar a construir una vida plena, incluso después de los 40 años