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OCIO Textiles y electrodomésticos son los que más ganaron con la Selección Colombia
sábado, 5 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Después de un partido de infarto en el que la Selección Colombia se enfrentó sin miedo al onceno brasileño comandado por Neymar, el balance para la economía local es más positivo que los resultados del Mundial, sobre todo por el lado del sector comercio.

Son los textiles y los electrodomésticos los que más han aumentado sus ventas en los 24 días que lleva realizándose el Mundial Brasil 2014, según gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

DirecTV, Samsung, LG, Sony, Movistar, Pacific, Sodimac, Fruco, Une, Lan, Avianca y hasta el comercio informal son los grandes ganadores con la actuación histórica de Colombia.

Las referencias de televisores que más se han movido son las de 46 y 50 pulgadas en aparatos premium, en el último mes.

Para María Eugenia Mejía, directora de audio y vídeo de Samsung, “el mercado colombiano está modificando su comportamiento y está consumiendo televisores de mayor gama y pulgadas. En las referencias de mayor categoría, por encima de 46 pulgadas, somos el número uno en ventas con 60% del mercado”.

Como los precios de las camisetas de la Selección son más altos en el comercio formal, los vendedores del segmento (como Adidas) se llevaron casi 65% del mercado, mientras que el comercio informal se apuntó 35% de los compradores.

Según Fenalco Bogotá, “las grandes superficies y almacenes de electrodomésticos incrementaron la venta de televisores de 25% a 35%, entre abril y mayo”. Mientras que, los vendedores informales le quitaron espacio al comercio formal con la venta de álbumes y camisetas.

Los centros comerciales aumentaron el número de visitantes gracias a que instalaron pantallas gigantes para ver los juegos. Un momento en que los almacenes aprovechan para implementar descuentos significativos.

“Uno infiere que por ahí derecho comida, bebidas y demás tiene correlación directa con el tráfico”, dice Carlos Hernán Betancur, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Los establecimientos marcaron un gol legitimo con 300 y hasta 500 visitantes por partido, con las pollas millonarias y mecanismos de diversión innovadores como Play Station con el campeonato de la Fifa 2014. Jugadas que pueden ser imperceptibles a la vista pero que no se pueden desconocer porque mueven el desarrollo económico de un país.

Para la gerente de Salitre Plaza, Patricia Urrea, las ventas se han aumentado sobretodo en electrónicos, tecnología en un 10%, al igual que en alimentos y comida preparada en los restaurantes.

El comportamiento de los compradores fue variable. Si bien, las encuestas indican que son más racionales que hace cuatro años, la época mundialista sirvió para redefinir la tendencia.

Encuestas de firmas como Raddar, que miden el nivel de racionalidad de compra de los colombianos, muestran cómo a finales de 2010 el nivel estaba en 70%, y al cierre de 2013 la cifra aumentó aproximadamente al 96%.

Pero Betancur explica que los resultados de la próxima medición cambiarán. “La carga emocional que trae el Mundial de cierta manera modifica esos parámetros en los hábitos del consumidor”.

Pese al buen momento del comercio colombiano con el Mundial, los resultados económicos de los bares con la ley seca pueden compararse con la actuación del arbitraje del español Carlos Velasco Carballo en el partido Colombia-Brasil. Las pérdidas superan los $70.000 millones.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, asegura que las lesiones se extendieron a los importadores de licor, los comercializadores, las industrias conexas y las compañías de conductores elegidos.

Las inversiones que hicieron los empresarios para que los colombianos disfrutaran la fiesta del fútbol se perdieron en los siete días que sumaron las restricciones de venta de licores impuestas por los gobiernos locales, además de los de las elecciones.

Las firmas que vieron dispararlas inversiones
Las marcas patrocinadoras de los jugadores vieron disparar partido a partido sus inversiones. Esto por cuenta de que James Rodríguez y Cristian Zapata casi triplicaron su valor, Víctor Ibarbo lo duplicó y Radamel Falcao se valorizó 17%. Tal como se muestra en portales especializados como Marca, ABC Deportes y Transfermarkt. Adidas y Nike están entre las compañías que aumentaron sus cifras con los jugadores colombianos. También, Bimbo, Argos, Gatorade y Clear, que contrataron a los jugadores para sus comerciales por precios inferiores a lo que podrían estar costando en este momento.

Las Opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Hay elementos de cohesión que este país necesita. La Selección Colombia es un ejemplo único de cómo se debe hacer el trabajo en equipo”.

Gustavo Goyeneche
Gerente de Gran Estación

“Todo se ha reactivado,la plazoleta de comidas incrementó un porcentaje alto comparado con algunos meses anteriores al mundial de fútbol”.

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