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OCIO Super Bowl, juego de US$1.400 millones
viernes, 30 de enero de 2015
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Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Cuando este domingo el reloj marque las cinco de la tarde, con él no solo se encenderán las emociones de los más de 71.200 asistentes al estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona sino también las pantallas de los televisores para que más de 125 millones de personas en 198 países disfruten de la gran final del fútbol profesional americano. Es que el Super Bowl, más que mover aficiones deportivas, mueve montones de dólares: más de US$1.400 millones.

Este juego que llega a su edición 49, además de reunir a dos grandes de este deporte como los New England Patriots y los Seattle Seahawks, se convierte en la mejor vitrina para que marcas como Pepsi, Budweiser, Nissan, Toyota, Doritos, Coca-Cola, Mercedez-Benz, Victoria’s Secret, Pac-Man, T-Mobile, entre otras, posicionen sus productos o hagan sus lanzamientos.

Aunque el costo del anuncio está por las nubes, con US$4,5 millones por 30 segundos al aire, las compañías no escatiman en sus esfuerzos porque saben que la audiencia que tiene este show tanto presencial como por medios televisivos es realmente grande. Solo en estados Unidos se espera una audiencia de 115 millones de televidentes.

Sebastián Obregón, gerente general de Enmedio, asegura que uno de los atractivos que tiene este juego es la publicidad. Todos quieren ver lo que las empresas pautantes tienen o lanzan al mercado para ese día, por lo que la inversión que realizan cada una de ellas es realmente efectiva.

“Son millones de personas las que van a ver lo que ellas están ofreciendo no solo durante el partido sino la reproducciones que más adelante y que por mucho tiempo siguen haciendo de este show. De esta forma, se mira como una sola inversión pues el resto sigue siendo gratis a través de los distintos canales de comunicación”.

El show en el intermedio del partido es uno de los más esperados y de mayor cotización. De hecho, la Liga Nacional de Fútbol (NFL) había manifestado empezar a solicitar que los artistas les paguen a ellos para ser parte del intermedio, pues se ha comprobado que los ingresos de los músicos participantes incrementan entre 150% y 400% tras aparecer en el evento deportivo. Este año se presentará Katy Perry junto a Lenny Kravitz, quien no será pagada por la actuación del domingo, pero esto equivale a un comercial de 12 minutos para la cantante de pop ante 115 millones de personas en EE.UU.

Son 22 jugadores los que disputarán por cerca de cuatro horas para ganarse el título al mejor equipo profesional de Estados Unidos, pero también por los jugosos premios.

Cada jugador del equipo que quede en primer lugar recibirá US$97.000 y para los que queden en segundo puesto US$49.000. A esto se le suma el trofeo, que está avaluado por más de US$50.000. La pieza es elaborada en la legendaria plata sterling de Tiffany & Co y recrea el diseño de un balón reglamentario de fútbol americano que mide 56 centímetros y pesa cerca de 3,2 kilos.

El estado de Arizona es otro ganador, según cifras entregadas por el Comité anfitrión el impacto económico que este entregadas por el Comité anfitrión. El impacto económico de Arizona estimado es de US$500 millones.

Más de 5.000 miembros de los medios que representan 30 países llegarán al estadio para presenciar una de las finales más esperadas y de lo que Eduardo Peña, periodista y aficionado del fútbol americano, considera uno de los más importante y rentable de Estados Unidos.

Y si quiere seguir cada segundo del partido por medio de Apps están NFL Mobile, NFL Now, Shazam o ESPN Radio, como buenas opciones.

Curiosidades del Super Bowl
Más de US$119 millones se apuestan por el partido, como quién lanza el primer pase del juego y cómo vestirá Perry.

El Comité anfitrión espera alcanzar los 70.000 seguidores por redes sociales el día del juego.

En el juego que se realizará en la cancha de la Universidad Phoenix habrá 72 balones disponibles.

Siete árbitros y cinco suplentes estarán a cargo de esta final del fútbol profesional americano que llega a su edición número 49.

Alitas y palomitas, de mayor consumo en el partido
El Super Bowl es el segundo día más importante de consumo de alimentos y el Consejo Nacional del Pollo dice que se consumirán 125 millones de alitas.

Cerca de 3,8 millones de libras de palomitas de maíz consumen los espectadores de esta final de fútbol americano.

El consumo de papas fritas también se incrementa para este día. Según el Snack Food Association se sirven 11,2 millones libras .

Pantallas gigantes y combos, planes para ver la final
Levels Bar del Hilton de Bogotá, Buffalo Wings en Barranquilla y Triada en Medellín son algunos de los sitios que se han preparado para vivir como en casa el Super Bowl. Pantallas gigantes, combos de comida y cervezas, hacen parte de los planes que tienen. En Levels, por ejemplo, habrá cuatro pantallas gigantes disponibles y un menú bufé Pre-game Tailgate que incluye (totopos con salsa mexicana, wraps de pavo ahumado, pinchos Super Bowl) por $55.000.

En Buffalo Wings tendrán 14 pantallas gigantes y un menú de 30 chunks bañadas en su salsa por $43.600. Y en Triada, cinco pantallas gigantes y combos para cuatro personas: cuatro cervezas nacionales con picada colombiana por $75.000.

Las opiniones

Santiago Obregón
Gerente general de Enmedio
“Para las empresas, especialmente de consumo, es de gran rentabilidad pautar en el Super Bowl por lo efectiva que es su publicidad”.

Eduardo peña
Periodista de la w y aficionado del fútbol
“El Super Bowl es uno de los eventos deportivos de mayor importancia y rentabilidad para Estados Unidos, por encima del béisbol”.

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