.
Sotheby's
GASTRONOMÍA

Sotheby's organizará una gran subasta de vinos espumosos con champán exclusivos

lunes, 17 de junio de 2024

Se venderán 1.500 botellas de la colección de un multimillonario taiwanés.

Foto: Sotheby's
La República Más

Se trata de la segunda de una serie de cinco subastas internacionales de 25.000 botellas de la colección de vinos de Chen

Expansión - Madrid

Sotheby's organizará esta semana en París la mayor subasta de vinos espumosos dedicada exclusivamente al champán. La venta pondrá a prueba el apetito de los coleccionistas, ya que los precios del champán con añada han caído un 25% desde que alcanzaron su máximo en 2022.
La casa de subastas, propiedad del financiero franco-israelí Patrick Drahi, sacará a la venta alrededor de 1.500 botellas de los mejores champagnes pertenecientes a Pierre Chen, el multimillonario taiwanés de la electrónica.

Se trata de la segunda de una serie de cinco subastas internacionales de 25.000 botellas de la colección de vinos de Chen. La primera, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, recaudó 16,8 millones de dólares en una subasta de dos días celebrada en el hotel Mandarin Oriental de Hong Kong.

Entre las botellas más exclusivas que se ofrecen en esta ocasión figura un lote de cinco botellas de Salon Le Mesnil, Blanc de Blancs de 1971, cuyo precio se estima en 18.000 euros. También se ofrecerán botellas de las mejores casas de champán, como Krug, Dom Pérignon, Salon y Roederer, que se remontan a la década de 1950.

La expectación que ha generado esta venta es enorme. "La bodega de Pierre está repleta de los champagnes más emblemáticos de varias décadas de antigüedad. Es raro encontrarse con estos vinos, incluso en pequeños volúmenes, en una subasta, y mucho menos que formen parte de una venta completa", declaró Sotheby's. Los compradores asiáticos seguramente destaquen entre los más interesados. Aunque en el pasado este tipo de clientes mostraban menos interés por el champán en general, la situación ha cambiado. Los consumidores más jóvenes se han interesado más por el champán en los últimos años.

Japón lidera la región y es el tercer mercado mundial del champán. "Prevemos que esta venta despertará un gran interés en Japón y acabamos de organizar un evento en Tokio para satisfacerlo", señaló Nick Pegna, responsable mundial de vinos y licores de Sotheby's.

Los precios de las subastas de este tipo de espumosos exclusivos pueden ser más elevados que los de las operaciones comerciales. En parte, esto se debe a que la antigüedad de algunas de las botellas puestas a la venta atraen a coleccionistas más especializados, quizá centrados en una marca como Dom Pérignon o en tamaños menos habituales. Un ejemplo es una metrusela de Pol Roger de 1971, el equivalente a ocho botellas de tamaño estándar.

Aunque los comerciantes no hacen un seguimiento estricto de los precios de las subastas, se espera que la concentración de tanto champán de gama alta vendido en este evento ofrezca una idea de la demanda. Los precios de las subastas difieren del resto del mercado de caldos exclusivos, en parte debido a las comisiones de las casas de subastas, que rondan 25%. Aunque las condiciones varían, los comerciantes de champán suelen obtener márgenes más reducidos.

Este año, los precios en el mercado de champán con añada siguen a la baja, tras una oleada de compras al final de la pandemia. "Tras un fuerte repunte de los precios desde mediados de 2021 hasta 2022 en el caso del champán, los coleccionistas habituales son más sensibles a los precios," según Matthew O'Connell, de Bordeaux Index.

Seguirán otras subastas de la colección de Chen, incluida una de la mejor Borgoña entre viñedos de uva a las afueras de Beaune a principios de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 12/07/2024 Vassar Feria terminará a su cierre con más de 50.000 visitantes y 466 emprendimientos

Según los organizadores, entre los emprendimientos de moda, se contará con la presencia de un infaltable: el denim

Deportes 09/07/2024 España y Francia en semifinales, un partido del que suele salir el campeón de la Euro

Tras superar el que se consideraba el lado más difícil del sorteo de la Eurocopa 2024, el ganador de la eliminatoria en Múnich será el favorito para levantar el trofeo

Moda 12/07/2024 La boda del hijo más rico de Asia, Anant Ambani, costará igual que el PIB de un país

La boda no inició ni terminará hoy, pues tuvo, como se dijo, una serie de celebraciones previas con shows de artistas de talla mundial