.
OCIO

Sodexo da ‘combustible alimenticio’ a los pilotos del Rally Dakar 2013

sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Rally Dakar, una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo, convoca a 1.000 millones de espectadores de más de 100 países del mundo. Desde su partida, en la ciudad de Lima (Perú), el pasado 5 de enero, y durante todo el recorrido, pasando por Córdoba (Argentina) y culminando en Santiago de Chile, el próximo 20 de este mes, se darán cita más de 5.000 personas entre organizadores y competidores.

La quinta versión de esta competencia en Suramérica, cuenta con Sodexo como aliado para suministrar a todos los participantes la alimentación diaria durante los 15 días de competencias. Con más de 18 años de labores en Colombia y US$165 millones en ventas, esta marca estará acompañando a los 2.000 pilotos durante todo el rally, de los cuales 10 son colombianos, entre los que se encuentran seis pilotos que debutaron en el Dakar en la categoría de motos. Dos nacionales hacen parte de la tripulación en automóvil y una pareja de conductores a bordo de un buggy, un pequeño vehículo ideal para terreno arenoso, conformado por un paisa y una bogotana.

En entrevista con LR, Gustavo Herrera, gerente de desarrollo de negocios de Sodexo, habló sobre la vinculación de la compañía al Rally Dakar 2013, y todo lo requiere el cubrimiento de un evento deportivo de esta magnitud.

¿Cómo es la vinculación de Sodexo con el Rally Dakar 2013?
Con un equipo de colaboradores de la región previamente entrenados para enfrentar las difíciles condiciones del Dakar, nos preparamos siete por 24 horas para cubrir el evento con altos estándares de calidad en los 14 puntos de la ruta con un despliegue logístico para atender aproximadamente 2.000 personas diariamente.

¿Cuál es el aporte que hace la compañía para hacer parte de este evento?
Sodexo para la versión 34 del Rally Dakar, solo está cubriendo los costos directos de la operación, donde se requirió el desplazamiento de equipos físicos y humanos en diferentes tractomulas para lograr la generación de energía y también para la preparación de alimentos tanto fríos como calientes. Igualmente, para la organización de la logística de atención de los comedores armados en cada uno de las zonas. Para abastecer cada uno de los 15 campamentos que comprende la ruta del rally Dakar entre Perú, Chile y Argentina, la empresa dispone de tres caravanas o cocinas móviles, cada una de ellas provistas de tecnología de punta. Cada caravana comprende cuatro camiones.

¿Qué representa para Sodexo hacer parte de un evento de este tipo y cuál es el objetivo?
Para Sodexo, ser el aliado estratégico del Rally Dakar es el resultado de nuestra experiencia en servicios logísticos y de alimentación. Podemos demostrar la capacidad de enfrentar terrenos y condiciones extremas como el Dakar y la de cualquier otro escenario. La idea es mostrar que tenemos recursos para atender esta quinta versión del Rally Dakar en Suramérica, donde tenemos preparado el despliegue logístico con un equipo de nutricionistas especializadas y capacitadas en alimentación para deportistas de alto rendimiento, quienes se encargarán de proporcionar la dieta alimenticia con los índices de calidad necesarios para el satisfactorio rendimiento de cada piloto.

¿Qué se requiere para cubrir este tipo de eventos?
Un equipo humano y recursos técnicos y logísticos en cada ruta y país suficiente para atender más de 4.000 personas diarias entre técnicos, mecánicos y personal de apoyo, además de contar con la presencia de cerca de 260 equipos de prensa acreditados.

¿Cuánto personal se vincula?
Es variable dependiendo del evento, pero son más de 200 personas.

¿Cuál es la cantidad de alimentos que se suministrarán durante todo el evento deportivo?
Se prevé servir más de 28.000 desayunos, 15.000 almuerzos, 28.000 cenas y disponer de más de 106.000 litros de agua y 11.100 litros de gaseosa para la hidratación de los pilotos, miembros de la organización y demás colaboradores.

¿Qué tipo de menú se brinda?
Menús representativos de cada región, pero debemos garantizar el aporte energético de acuerdo a las necesidades especificas del piloto, mantener buena hidratación y evitar el estrés oxidativo (síndrome de fatiga crónica) . El 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos en carbohidratos ya que se transforman posteriormente en glucosa que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Los requerimientos nutricionales para los participantes del Rally Dakar son muy exigentes y específicos, debido a que se trata de una competencia que genera el mayor desgaste físico posible, al tratarse de 15 días consecutivos recorriendo zonas desérticas.

¿Cuáles son los ingresos que se generan para Sodexo al participar en el Rally Dakar?
Solo los costos directos, no preveemos utilidades para este evento.

¿A qué otro tipo de eventos se vincularán este año?
A todas las que sean posibles ya que estamos abiertos a ser aliados estratégicos para lograr promocionar nuestros servicios y lograr conjuntamente el éxito de los eventos.

10 colombianos en el Rally Dakar 2013-Surámerica
En la categoría de motos ‘Súper Producción’ compitieron el risaraldense Juan Esteban Sarmiento, el vallecaucano Luis Fernando Jaramillo, el bogotano Juan Sebastián Toro y los antioqueños Mateo Moreno, Juan Esteban Echeverri y Marco Antonio Saldarriaga. Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano, hacen parte de la tripulación que irá en automóvil. Por otro lado, la bogotana Martha Mariño y el antioqueño Carlos Bustamante, compiten bajo el comando del ‘Team Nextel Huawei by Can - Am’, en la categoría T3.

La opinión

Luis Fernando Jaramillo
Piloto

“Me encantan los retos, especialmente en las pistas, por lo cual he tenido la experiencia de competir en automovilismo, motovelocidad, y rallies. Competir en el Rally Dakar es un sueño”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Estados Unidos 13/04/2024 Universal acude a Mario Bros y Harry Potter para competirle a los parques de Disney

Universal busca persuadir a las familias para que pasen más tiempo en sus parques en lugar de hacerlo Disney

Gastronomía 12/04/2024 Llueven albóndigas de sopa en la ciudad de Nueva York, especialmente en Manhattan

En todo Manhattan, los comensales toman sus cucharas de sopa y palillos y muerden, con mucho cuidado, el pedido más picante de la ciudad

Gastronomía 15/04/2024 La actriz Katherine Porto presenta un nuevo producto de Matcha con colágeno

La actriz presenta otro producto llamado 'Young ForEVA', el cual es una mezcla de Matcha con colágeno; el producto se une a las seis referencias de té con las que cuenta la marca