.
GASTRONOMÍA Salvo Patria, un bistró descomplicado con una propuesta culinaria de platos temporales
viernes, 27 de agosto de 2021

El espacio ha tenido múltiples remodelaciones, en julio inauguraron una barra para que la coctelería tenga su propio ambiente

Karen Pinto Duitama

Este restaurante promete descubrir los sabores colombianos a través de platos que van cambiando por temporada, según los ingredientes que estén en cosecha, para así garantizar el enfoque de sostenibilidad ecológico y social que persigue.

El espacio se llama de Salvo Patria y su nombre le hace honor al estilo que vienen construyendo desde hace 10 años cuando se creó, pero desde hace cuatro implementan una carta que varía mensualmente, lo “que permite conocer los ingredientes maravillosos que tiene el territorio y que los mismos colombianos desconocemos” explicó el chef Alejandro Gutiérrez.

Todo el equipo está comprometido en dar la información de donde provienen los sabores y las historias detrás, por eso el cocinero busca hacer platos fáciles de entender utilizando técnicas tradicionales. Gutiérrez explicó “yo no soy mucho de vanguardias, me gusta más la presencia del fuego, del sabor a leña, que le pega los comensales un poquito en el corazón”.

Mientras que las técnicas apelan a lo conocido, en Salvo Patria también se reta al comensal con novedades, como las diferentes especies de pescados frescos distintos a los tradicionales que ofrecen, y que obtienen con comunidades pesqueras del pacífico respaldadas por proyectos de sostenibilidad.

En su intención de visibilizar a la cultura culinaria local participan en la serie ‘Cocina y tierra” apoyada por tequila Don Julio, con un plato estrella en el que resaltan el frijol del productor Mauricio Romero oriundo de Turmequé, Boyacá.

En la búsqueda y exploración desde el interior por encima de referentes externos han logrado un nivel de “mucha autenticidad, me atrevería a decir sin sonar arrogante que ha inspirado a muchos otros restaurantes”, afirmó Gutiérrez.

Con la pandemia se en Salvo Patria se enfocaron en ampliar el jardín para comer al aire libre en cuanto a espacio físico se refiere, y fortalecieron los domicilios tanto de sus platos como de productos naturales en su propio mercado.

Fideos de Mambe de Coca
Un plato nacido del trabajo por reivindicar a la coca, no como una droga sino como una planta ancestral. Visualmente se asemeja al ramen, pero al incluir el mabe tiene un sabor y textura distinto. Incluye caldo de pollo y mazorca asada.

Milhoja tradicional
Este postre es el plato que mejor representa la identidad de Salvo Patria, ya que ha sido el único que no ha cambiado y ha permanecido en el menú. Incluye hojaldre, arequipe de búfala, praliné de nueces y cremas de vainilla.

MÁS DE OCIO

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

MÁS OCIO