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Ricardo Pava llenará de curvas su diseño masculino

viernes, 19 de junio de 2015
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Así como no temió al fracaso, cuando hace ocho años tuvo que cerrar sus tiendas porque casi cae en la quiebra, tampoco lo siente ahora tras atreverse a adaptar sus diseños al público femenino. Sobre esto y otros temas estuvo dispuesto a hablar con LR.

¿Sus clientes son solo políticos y deportistas?
Para mí es muy importante estar al alcance de toda la gente que requiera a Ricardo Pava tanto en Colombia como en el mundo y eso es lo que he querido transmitir en casi 24 años de trabajo. Claro está, hemos tenido clientes importantes como el Presidente Juan Manuel Santos y sus hermanos, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, Antanas Mockus, Enrique Peñaloza, Armando Benedetti, al actor Manolo Cardona, a empresarios como Luis Carlos Sarmiento (hijo) y Juan Carlos Ardila, al presentador Pirry y hasta a diseñadores como Hernán Zajar.

Entonces, solo van a su tienda personas conocidas...
No. En punto de venta, estoy vendiendo 200 trajes al mes.

Dicen que la ropa de diseñador es para pocos, ¿cree en la democratización de la moda?
Total. Y eso lo creo desde hace más de 20 años. Es algo que empezó a hacer sobretodo Zara. El mismo Armani lo ha hecho con la comercialización de varias líneas de diferentes precios y calidad, y eso ha permeado al mundo. La moda tiene distintas categorías y cada marca desarrolla esos nichos de producto  para atender a diversos target.

¿En qué categoría ubica a Ricardo Pava?
Soy un diseñador de línea prêt-à-porter, pero también tenemos una línea muy especial, muy personalizada pues diseñamos únicamente para cada cliente. Le hacemos un tema a la medida, con alta tecnología y mediante un software, para que el cliente tenga ese respaldo de un producto de innovación único para él pero hecho con mucha rapidez. Los diseñadores, sin desmeritar lo que se ha hecho hasta ahora, deben entender que el soporte tecnológico es muy importante. Hay que tener método y herramientas que te ayuden a hacer más rápido todo, pero con calidad.

¿Estaría dispuesto a hacer una línea para un nicho popular?
Se han hecho acercamientos para hacer alianzas estratégicas con las que se pueden sacar otras marcas como, por ejemplo, una cadena de almacenes de grandes superficies con una gama de prendas By Ricardo Pava. Pero actualmente no nos interesa mucho el tema. Estamos concentrados en manejar un nicho más exclusivo y nuestras propias tiendas. Tenemos  además desde hace 15 años otra compañía, llamada Ricardo Pava Corporativo, dedicada a la confección de uniformes. Trabajamos para el Acueducto de Bogotá, Caprecom, Flotas Magdalena, estamos haciendo toda la nueva imagen de Servientrega en Colombia y en América Latina que sale en septiembre, la cual ya está diseñada y en producción. También lo hicimos con Satena y con la Selección Colombia. Eso es democratizar la moda.

¿Y confeccionar prendas de ropa para mujeres?
Claro. Vamos a sacar una línea este año, específicamente en noviembre, sin ninguna pretensión. Es una línea de chaquetas para mujeres muy urbanas e independientes en el sector laboral. Serán producidas acá en Colombia. Tendrán los diseños masculinos que me caracterizan, pero ajustados a la forma de la figura femenina.  

Marcas como Ferrari y Tiffany ya no son ajenas al país, ¿esto impulsa su negocio?
Totalmente. El mercado de lujo hace que uno cada vez suba su nivel, que tenga la claridad y la sensatez de que a este tema hay que prestarle mucha atención.  Hay que alcanzar ese mercado. La edad de nuestro cliente promedio está entre los 25 y 45 años de edad. De mis clientes, 10% son extranjeros.  

¿Tiene en proyecto abrir más tiendas?, ¿en dónde?
Tuvimos una dificultad hace ocho años y nos tocó cerrar cuatro tiendas que teníamos. Hoy, tenemos solo una que reabrimos hace tres años, que es esta en la Calle 81 con carrera 11. Estamos haciendo un proyecto para abrir cuatro tiendas el año que viene, y al siguiente año, otras cuatro o cinco más para tener unas 10 tiendas operando en dos años. Eso es un plan clarísimo y en el que ya estamos trabajando. A la vuelta de cinco años queremos estar en Latinoamérica.

¿Cuál es el primer mercado internacional al que quiere llegar?
A toda Latinoamérica. Estamos listos y tenemos la capacidad para hacerlo. Hay dos cosas que no dejarán de existir como demanda: los alimentos y el vestuario. Ahí vamos a tener espacio comercial, siempre y cuando uno haga bien las cosas. Nos ha gustado México, por ser un país con alta demanda, bien interesante para la moda masculina.

¿Cuánto tiene que invertir por tienda?
Es relativo. Se puede abrir una tienda con $20 millones pero  una de Ricardo Pava de 100 metros cuadrados no sale con una inversión menor a $400 millones. Para esta tienda de 200 metros cuadrados (en la de la Calle 81 con carrera 11), se desembolsó alrededor de $800 millones. Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín serán algunas de las ciudades donde vamos a abrir tiendas. 

Las opiniones

Juan Pablo Martínez
Gerente de la Asociación Colombiana de Diseñadores de Moda

“Admiro mucho a Ricardo Pava porque es un investigador e innovador nato en la moda masculina y porque ha sabido superar sus altibajos. Renace como el ave fénix”.

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