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OCIO Rebajas y fiado, la nueva fórmula en la venta de entradas del fútbol nacional
lunes, 14 de julio de 2014
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Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Las nuevas estrategias de mercadeo que Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín (DIM) están implementando han mostrado resultados positivos. Con ventas de abonos más baratos y alianzas con supermercados como Flamingo, a través de créditos, los clubes buscan aumentar los ingresos en la boletería y mejorar el recaudo en publicidad.

Este nuevo sistema no solo les permitirá a los hinchas poder disfrutar de todos los partidos del torneo (menos los clásicos y las finales) en el segundo semestre del año, sino que asegurará unos ingresos importantes de manera semestral.

“El club tiene que cumplir con las nóminas y gastos administrativos, y con esta estrategia logramos generar ingresos. A final de mes esperamos haber vendido 10.000 abonos y hasta el momento hemos vendido cerca de 70%. Además, con esta nueva estrategia las ventas han registrado un crecimiento de 30%”, aseguró, Juan José Zurek, gerente de mercadeo de Atlético Nacional.

Por su parte, Eduardo Silva, presidente del DIM, dijo que antes de implementar esta alternativa se analizó cuántos ingresos genera un partido que recibe 44.000 asistentes y cuáles son los ocho encuentros en los que calculaban que asistirían solo entre 14.000 y 15.000 personas.

“Se llegó a la conclusión de que los ingresos son absolutamente los mismos por eso se decidió hacer esta estrategia la cual es mucho más rentable. Además, como ya se vendió la totalidad del aforo del estadio Atanasio Girardot, también logramos vender todas las vallas publicitarias. Como el estadio va a estar lleno, eso llamó la atención”, agregó.

Aunque la venta de abonos se lleva implementando aproximadamente desde hace 10 años, tanto las alianzas como la reducción de precios en la boletería es lo novedoso. En el caso del DIM el precio del abono más económico es de $28.000, lo que significa que el valor por boleta es de $2.333, y brinda un ahorro de $172.000. Pero el precio máximo que los hinchas tienen que pagar por un abono en este club es de $81.000, que es el precio de la localidad nueva (VIP numerada).

Con la venta de estos abonos el DIM logra recaudar aproximadamente $2.500 millones.

“Esta estrategia nació en la junta directiva del club. Además, equipos como Deportivo Cali, Caldas y Cartagena, nos han pedido asesoría”, afirmó Silva.

En Atlético Nacional los precios de los abonos de contado son: en sur y en norte, $218.000; en oriental, $343.000; en occidental, $572.000, y en platea, $936.000. Su valor representa 25% del total del ingreso de la taquilla.

“La operación de los abonos se basa en la entrega de una tarjeta que se recarga en cada uno de los almacenes Flamingo, esta tecnología la suministra la empresa Marketing Deportivo de Medellín con quien tenemos contratado el personal para las recargas y toda la logística. Eso tiene unos costos aproximados de 10% del total de la operación”, explicó Zurek.

Pero lo novedoso está en la venta al ‘fiado’, que es lo más valioso de la alianza con Flamingo. Las personas pueden comprar sus abonos y pagarlos en seis cuotas mensuales que van entre $40.300 y $173.000 según la ubicación.

“Atlético Nacional históricamente tiene el mejor promedio de hinchas del país, por lo tanto nuestros patrocinadores tienen excelente registro de su marca tanto en el estadio como en las transmisiones por televisión. Con el plan de abonados y con los precios que manejamos de boletas sueltas vamos a continuar teniendo las mejores asistencias”, dijo Zurek.

Juan Guillermo Montoya, expresidente del DIM dijo que este tipo de estrategias rompen esquemas y de cierta manera han logrado ganar volumen.

“La del DIM no se había implementado antes, es un proyecto muy audaz que busca jugársela toda con una taquilla. En el caso del Atlético Nacional si bien ha habido un proyecto de abonados, la novedad es la alianza con un almacén que vende artículos de todo tipo y se pague a través de cuotas”, dijo.

Montoya, además, explicó que “en el caso del Independiente Medellín, aunque la cantidad de dinero que gana no es tan alta, es importante este sistema para él mismo porque vuelve a llevar al hincha al estadio. Los aficionados compran camisetas y el equipo puede hacer programas de mercadeo, lo que se quiere es que este sistema se lleve al público”.

El expresidente del DIM al referirse al Atlético Nacional dijo que “en este caso es diferente porque sus hinchas son fieles. Lo que seguramente logren es mejorar la asistencia del público para que el dinero que se recoja desde ahora asegure un recaudo durante todo el semestre”.

Tanto la estrategia del DIM como la del Atlético Nacional son propias y según sus directivos no existen en otro lugar, por lo que estos clubes aseguran que si los equipos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) requieren alguna asesoría en este sistema o en otros temas comerciales, pueden compartirlos sin problema.

Hinchas estarían comprando boletas con precio de 1990
Los directivos del Deportivo Independiente Medellín aseguran que los precios de las boletas son de hace 24 años, es decir que los hinchas estarían comprando entradas al costo de 1990. El presidente del DIM, Eduardo Silva, aseguró que en el momento de visualizar el fútbol se observa que la demanda es bastante amplia. “Nosotros además calculamos las necesidades del equipo e hicimos un equilibrio para que las finanzas no se vean afectadas. Los abonados ya los estamos entregando, y es importante que se tenga en cuenta que la mayor concentración está en los laterales. Desde ahí fue que empezamos a analizar cómo lograr una estrategia que no genere pérdidas sino más bien ganancias”.

Las Opiniones

Eduardo silva
Presidente del Deportivo Independiente Medellín

“Es lo mismo hacer un partido en el que asistan alrededor de 44.000 personas, a hacer ocho partidos en los que vayan entre 14.000 y 15.000, que es el promedio de aforo que había”.

Juan Guillermo Montoya
Expresidente del Deportivo Independiente Medellín

“Son estrategias periódicas de los clubes. Los equipos buscan asegurar que el estadio esté lleno para adquirir otro tipo de bienes. Lo importante es quela gente vuelva a los estadios”.

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