.
OCIO Qpula.Com desarrolló aplicativo que permite liquidar los impuestos
miércoles, 1 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bogotá_¿Se ha imaginado poder liquidar un impuesto y saber qué pagar desde su teléfono celular, sin hacer cálculos ni utilizar papel?.

Pues bien, una empresa de Manizales, para ser exactos, Qpula.Com Soluciones Informáticas, que hace parte de la red Parquesoft, creó un aplicativo para móviles que le permite a las personas que hacen contratos por prestación de servicios u honorarios, entre otros, conocer cuánto deben pagarle al fisco desde su teléfono móvil.

Qpula.Com desarrolló un aplicativo exclusivo para la empresa Gestión Ábaco, también de Parquesoft, que necesitaba entregarle a sus clientes una herramienta rápida de cálculo de una nueva norma que sacó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que es la Ley 1450.

La norma señala los impuestos que deben asumir los trabajadores independientes que tengan ingresos por contratos de prestación de servicios.

"Alguien, por ejemplo, se ganó en un determinado negocio $2 millones. De aportes voluntarios paga $200.000. Entonces el aplicativo que desarrollamos muestra en el móvil toda la información previa a los cálculos. Dice el salario mínimo mensual, el IVA, el aporte a salud y pensión y el valor de la UVT (unidad de valor tributario). El aplicativo hace los cálculos y no hay que meterse a excel, ni sacar una hoja, ni remitirse a a la norma para liquidar los tributos. El aplicativo lo resuelve y señala lo que se debe pagar. Es un instrumento para toma de decisiones", sostiene el gerente de la empresa John Freddy Tamayo.

El producto se denomina Cálculo de Retención de Asalariados y según Tamayo, se encarga de responder a las necesidades de los cálculos para la Ley 1450. Y aunque este aplicativo lo hizo Qpula por encargo para un cliente específico que a su vez buscaba dar una herramienta fácil a sus clientes, lo que este empresario destaca es que ya está en capacidad de desarrollar aplicaciones para Android. Es decir, este es el primer desarrollo de muchos que la empresa está planteando. "Estamos en la actualidad desarrollando la misma aplicación para BlackBerry, lo que permite ampliar la utilización de la herramienta en más clientes.

Este es un producto segmentado para contadores y personas que necesitan saber permanentemente estos cálculos y tener claro cuánto se debe pagar de impuestos por esa norma", sostuvo. En este sentido Tamayo señaló que es posible hacer aplicativos para móviles y liquidar otro tipo de impuestos. El empresario señaló que Qpula.Com tiene proyectado desarrollar dos aplicaciones nuevas para móviles.

"Una de ellas es un sistema de recordatorio por voz. Es tener en el menú principal un enlace de recordatorios en el cual sólo se hace click, se introduce la voz y se guarda. Es más expedito frente a los que hoy existen. Y el otro lo tenemos todavía reservado porque en este movimiento de la tecnología las ideas son fácilmente copiadas", sostuvo.

Qpula.Com lleva unos 10 años en el mercado y actualmente tiene 2 socios. Ofrece servicios de asesoría y soluciones en informática. Red social para niños Uno de los proyectos que tiene Qpula.Com y que de hecho por ahí nació la empresa, es desarrollar una red social para niños. Hace 7 años empezó ejecutando el producto Qrier Kids, un correo electrónico seguro para niños que alcanzó la certificación de calidad Green SQA como software bien hecho en Colombia.

"Ahí está el proyecto esperando que llegue una persona que crea en él y quiera invertir en el resto del desarrollo para armar una comunidad dirigida a niños que no existe", dijo el gerente de la firma John Fredy Tamayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Contenido patrocinado 23/06/2022 Bulgatta, un restaurante italiano con su alma de santuario en el Oriente de Antioquia

Se trata de un lugar que es más visto como destino y no de paso, un punto obligado cerca a quienes visitan o están Medellín

Tecnología 23/06/2022 Apple TV y la Major League Soccer firman un multimillonario acuerdo de transmisión

Esta asociación permitirá a los espectadores de todo el mundo no solo ver todos los partidos de la MLS sino también Leagues Cup

Gastronomía 24/06/2022 Elektra le apuesta a la innovación “veg” con lanzamiento de nuevo menú en Bogotá

Desde el próximo mes la apuesta de este restaurante será ofrecer opciones más estructuradas y novedosas sin perder su discurso

MÁS OCIO