.
Arte e IA
CULTURA

¿Puede la inteligencia artificial decirnos cuánto se debe pagar por una obra de arte?

jueves, 19 de febrero de 2026

Arte e IA

Foto: Bloomberg

Es notoriamente difícil saber cuánto debería costar el arte, ya que muchas galerías no revelan los precios y las ventas de galerías y marchantes rara vez se hacen públicas

Bloomberg

Stephen Smith, de 56 años, coleccionista de arte con sede en el Reino Unido, compró impresiones a través de MyArtBroker, una plataforma de ventas y gestión de impresiones y ediciones del mercado secundario, desde 2024, cuando adquirió 'Echo' de la artista abstracta británica Bridget Riley por US$10.300. Utiliza la herramienta de valoración instantánea de la plataforma, ya que le resulta útil porque antes le habían pagado de más comprando en galerías. "Da una impresión bastante buena y precisa del precio de una impresión específica en ese momento en particular", dice

Es notoriamente difícil saber cuánto debería costar el arte, ya que muchas galerías no revelan los precios y las ventas de galerías y marchantes rara vez se hacen públicas. La única información de ventas disponible públicamente proviene del arte revendido en el mercado de subastas. Esto puede ser frustrante para los compradores, quienes no se sienten lo suficientemente seguros como para comprar o, como Smith, afirman haber pagado de más por el arte. Más de la mitad de los coleccionistas encuestados para el Informe de Arte y Finanzas de Deloitte Private y ArtTactic de 2025 afirmaron que la falta de transparencia en los precios del mercado era un obstáculo importante.

En respuesta, cada vez más empresas han desarrollado herramientas de valoración basadas en inteligencia artificial para que los coleccionistas obtengan estimaciones de precios de obras de arte individuales. Hasta ahora, parecen estar aumentando la confianza de los nuevos compradores, especialmente a precios más bajos, y permitiendo a los coleccionistas existentes rastrear el valor de sus colecciones, según coleccionistas y especialistas del mercado del arte. Algunas empresas también utilizan estos modelos de valoración para ofrecer a los coleccionistas préstamos con el respaldo de sus obras o seguros para sus colecciones.

Artscapy, plataforma de gestión de colecciones, ventas y financiación de obras de arte, ofrece estimaciones de precios gratuitas para coleccionistas, además de servicios de tasación de pago y acceso a asesores artísticos. "Comenzamos a usar IA para valoraciones y tasaciones con los primeros modelos de ChatGPT, por lo que llevamos tres años y medio entrenando el modelo", afirma Alessandro De Stasio, director ejecutivo de Artscapy.

En Artscapy, el modelo LLM se entrena únicamente con fuentes de datos específicas (ventas de arte en subastas, ventas en la plataforma de Artscapy, ventas privadas externas verificables y datos de coleccionistas de Artscapy), así como con el algoritmo propio de la empresa. Este último también permite a los miembros rastrear el valor de sus colecciones y respalda los préstamos y seguros de arte que ofrece la empresa.

Las estimaciones gratuitas de inteligencia artificial de Artscapy se basan en este modelo. Cuando un coleccionista sube información y fotos de una obra de arte, el servicio de tasación de la empresa, que cuesta US$79, genera un informe completo con el valor estimado de la obra, además de su probable liquidez y volatilidad.

Mientras tanto, MyArtBroker utiliza aprendizaje automático predictivo en su propia herramienta de valoración, en lugar de depender de modelos generativos para obtener valoraciones. Su directora general, Charlotte Stewart, afirma que si los usuarios desean una valoración con IA, pueden simplemente preguntar a ChatGPT cuánto vale algo y este recopilará toda la información disponible en su conjunto de datos. "El problema es que hay más datos sucios en este mercado que nunca", afirma. Por ejemplo, existen miles de versiones diferentes de las impresiones de Marilyn de Andy Warhol , pero podrían ser originales, reproducciones autorizadas o incluso pósteres.

El algoritmo de MyArtBroker incorpora las ventas de impresiones y ediciones de 400 casas de subastas, además de las ventas privadas y la demanda actual de coleccionistas en su plataforma. También considera otros 40 factores que pueden afectar el valor de una obra, como el color, las firmas y el tipo de papel, mediante aprendizaje supervisado, donde expertos humanos auditan los datos entrantes. "En cada etapa del proceso, hay un ser humano involucrado", afirma Stewart.

Si alguien que usa la herramienta de valoración gratuita selecciona, por ejemplo, a Andy Warhol y una de sus láminas de Marilyn Monroe, recibirá un rango de precios con el valor justo de mercado. Los coleccionistas que deseen una valoración precisa pueden solicitar una valoración experta a un especialista de la empresa, quien incorporará el algoritmo, pero considerará otras variables como el estado, la rareza y la procedencia, que aún son mejor evaluadas por personas.

¿Y los datos?

Un problema importante para el sector es la cantidad de datos faltantes en el mercado del arte. Más del 60% de las ventas de arte se realizan por galerías y marchantes a puerta cerrada. Por eso, muchos proveedores de herramientas dependen de los datos de subastas y ventas privadas en sus propias plataformas. "Una gran pregunta para el mercado es cómo acceder a las transacciones privadas de arte a gran escala, y eso es muy difícil", afirma De Stasio.

Artnet, plataforma propietaria de la base de datos de precios de subastas más influyente del mercado del arte, también está considerando esta cuestión. En 2025, la empresa de inversión Beowolff Capital adquirió Artnet y una participación mayoritaria en Artsy, el mercado de arte en línea líder.

Andrew Wolff, director ejecutivo de Beowolff, quiere desarrollar datos y análisis basados ​​en IA que combinen los datos del mercado de subastas de Artnet con información sobre las ventas en el mercado principal de Artsy y el comportamiento de los usuarios. Aunque los detalles exactos aún están por determinar, Wolff prevé numerosos casos de uso para las herramientas de valoración basadas en los datos de Artnet y Artsy, incluyendo la compraventa de arte a través de ambos mercados y servicios de apoyo, como el préstamo de obras de arte o los seguros.

Las capacidades de reconocimiento y comparación de imágenes de la IA, así como su capacidad para buscar grandes cantidades de datos de exposiciones de museos, galerías y cuentas influyentes de Instagram, pueden aumentar rápidamente la cantidad de información fiable sobre las obras de arte en los modelos de valoración, especialmente en el mercado primario. Wolff afirma que los nuevos modelos de Artnet y Artsy incorporarán estos datos, como historiales de exposiciones, citas académicas, artículos de noticias y tendencias de redes sociales y búsquedas. "Existen numerosos datos estructurados y no estructurados del mercado del arte que pueden fundamentar estos modelos, y estamos empezando a desarrollar estas heurísticas", afirma.

Sin embargo, estas herramientas de valoración tienen claras limitaciones. Ninguno de los entrevistados para este artículo pensó que pudieran reemplazar la necesidad de asesores de arte, tasadores y otros especialistas para ayudar a los coleccionistas a desenvolverse en un mercado opaco.

“La IA puede interpretar datos visibles, leer registros de subastas y examinar los atributos básicos de una obra de arte, como el año, el tamaño y el medio”, afirma la asesora de arte Aileen Agopian. Ella considera que este es un valioso punto de partida para los coleccionistas.

“Es necesario comprender la importancia de esta obra en particular dentro del conjunto de obras de un artista, su historial de exposiciones, procedencia y estado de conservación”, afirma, explicando que incluso dos obras del mismo artista, del mismo año, con el mismo medio y escala, pueden venderse a precios muy diferentes en subasta. Los coleccionistas pueden aprender cómo estos matices afectan el valor consultando a asesores y tasadores, y hablando con el personal de galerías y casas de subastas, añade.

Se puede perder mucho cuando el arte se reduce a un número, según Mike Profit, director ejecutivo de ArtLogic, proveedor de software de gestión empresarial para galerías, artistas y coleccionistas. Afirma que las nuevas herramientas de IA benefician claramente a la industria si aumentan la confianza del comprador, pero "niegan la historia detrás del arte y las relaciones de la galería con los coleccionistas y su experiencia, que en el mercado primario son motores fundamentales del negocio". Afirma que esto puede distorsionar la percepción del coleccionista incluso antes de ver una obra de arte.

La iliquidez del mercado del arte sigue siendo un obstáculo. Los coleccionistas con valoraciones instantáneas de obras de arte no necesariamente pueden comprar ni vender, en ese momento ni a ese precio, ni siquiera copias de grandes ediciones. "Opero con divisas, donde siempre hay un precio [de oferta/demanda]", dice Smith, el coleccionista. "Estos son valores teóricos". Cree que la IA ayuda a los nuevos coleccionistas a ganar confianza para comprar, sobre todo a precios bajos, pero comenta que siempre llama a un especialista de MyArtBroker antes de comprar.

Si bien estas herramientas ofrecen una manera de navegar en un mercado opaco y complejo, generalmente son el primer paso en el proceso de compra, especialmente para obras únicas y de alto valor. El mercado del arte sigue moviéndose por las emociones humanas, las relaciones, la confianza y la experiencia. "Cualquiera que trabaje en la industria del arte debe ser un humanista por naturaleza", cierra De Stasio.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 16/02/2026

Festivales que impulsan el crecimiento económico y dinamizan las cifras de la industria

Eventos como el FEP, el Petronio Álvarez, el Festival de la Leyenda Vallenata, Cartagena Festival de Música y el Baum Festival impulsan el empleo y el turismo

Deporte 19/02/2026

Audi debuta en Fórmula 1, el 7 de marzo, y lanza una colección oficial junto a Adidas

La colección, ya disponible en Colombia, ofrece la posibilidad de elegir entre la línea oficial de equipo y la de estilo de vida para fans

Gastronomía 18/02/2026

Elcielo World Tour 2026, la nueva plataforma global de encuentros gastronómicos

Esta nueva plataforma internacional está concebida para generar encuentros gastronómicos únicos a través, entre otros, cenas a cuatro manos