.
OCIO

Prográmese para recargar sus energías en Semana Santa

sábado, 12 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Si usted está cansado de la rutina y necesita un destino espiritual en esta temporada de Semana Santa, pero no quiere un lugar netamente religioso sino más bien algo que le permita disfrutar de la naturaleza y renovar energías, LR le presenta lugares con estas características. Estos destinos, que no son convencionales en esta época del año, tienen una demanda que creció 13% en el último año, según Aviatur.

Hay quienes se inclinan en esta época del año por recorrer las áreas naturales de Colombia en lugar de salir al exterior. De hecho, en Semana Santa el país es un atractivo para viajeros de Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico, entre otros.

“En 41 ciudades de América y Oceanía, Proexport ha identificado oportunidades para el producto de turismo espiritual que posee Colombia y en el cual están incluidas las actividades de Semana Santa que se llevan a cabo en varias regiones del país”, explica la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Entre los destinos de preferencia, de acuerdo con la agencia de promoción, está Barichara, Santander, donde un buen plan es la caminata a Guane y de allí a Zapatoca, camino que comunicó los distintos pueblos de la cultura Guane hasta la llegada de los conquistadores españoles. También suenan Mompox, Bolívar; y Santa Fe de Antioquia.

En Boyacá se mezclan la cultura, naturaleza e historia
Los paisajes verdes que pintan los valles, bosques y serranías, son la principal característica de Boyacá, departamento ubicado en el centro oriente del país. La llegada a Tunja, su capital, es por vía terrestre y desde Bogotá se tarda en promedio dos horas y media. Se recomienda a los visitantes ir a la ‘calle de la pulmonía’, donde se siente el vaivén de las corrientes de aire adornado por el ritmo de un músico en cada esquina.

Otro de sus municipios insignia es Villa de Leyva donde hay una amplia oferta de actividades para los amantes de la ecología, la arquitectura, la historia y la religión. Puede visitar viñedos, montar a caballo y practicar deportes extremos, entre otros, en un clima que oscila entre el páramo y extensiones desérticas.

Además, Chiquinquirá, ha sido reconocida por muchos como un destino espiritual y de interés general. Las personas que llegan a este lugar y visitan la Basílica de Nuestra Señora del Rosario para disfrutar de su arquitectura, pues llama la atención los pilares con adornos dorados y la cúpula con incrustaciones en azul.

Pero si usted busca algo mucho más natural, tiene la opción de visitar lugares como la laguna sagrada de Guatavita en las limitaciones de la región cundiboyacense, es una reserva natural a la que puede llegar por vía terrestre a poco más de una hora de camino desde Bogotá. Allí, de la mano de un guía Muisca, conocerá las importancia de la energía y el pensamiento en el desarrollo del ser. Por esa misma línea están el páramo de Mapacha en Garagoa; la ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá, refugio de anfibios, reptiles y aves; y el páramo de Siscunsí en Sogamoso. Entre los platos típicos están: el mute de maíz y mondongo, entre otros.

Tips de viaje
La noche en un hotel cuatro estrellas está en promedio a $200.000, pero si busca algo más económico también encuentra los hostales desde $70.000. El clima es cálido en las zonas bajas y hay presencia de nieve en las cumbres, su temperatura es de 12 grados.


Santa Fe de Antioquia
Llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín es muy fácil, pues se trata de un recorrido en carretera de 79 kilómetros, que normalmente se hacen en 50 minutos.

Uno de los principales atractivos de este lugar es la posibilidad de recorrerlo a caballo o en un hermoso coche. Adicionalmente, se trata de un destino ideal para quienes buscan hacer caminatas alrededor de la ciudad y recargar sus pulmones con aire puro. Adicionalmente, hay planes para navegar por los ríos Cauca y Tonusco.

En este lugar usted también puede visitar lugares históricos como la Casa Solariega, ubicada a un costado del templo de Santa Bárbara.


Popayán, la ciudad blanca
Cuando se habla de Popayán se asocia con una ciudad blanca, espiritual y creyente. Su arquitectura colonial, en cada calle, evoca el ambiente de la época. En el paisaje urbano se destacan iglesias de altos campanarios que resaltan sobre los techos de las casas.

Si desea visitar la ciudad blanca tenga en cuenta que el hospedaje gira en torno a los $60.000 la noche, aunque también consigue hoteles que sobrepasan los $100.000.

Desde allí podrá ir a Silvia, que está a 45 minutos por tierra, el centro de las comunidades guambianas, donde podrá ver el mercado de los martes, centro de intercambio de esa cultura y además, hacer una caminata hasta la Iglesia de Belén.


Arquitectura en Mompox
Cerca de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, está Mompox, una isla en medio del Río Magdalena que se caracteriza por la historia y el romanticismo.

Para visitar este lugar desde Bogotá, usted se puede tomar la Ruta del Sol, en la que se encontrará con 12 peajes, en los que gastará en promedio $102.000 y adicionalmente deberá hacer un viaje en ferry ($60.000). Este es un viaje para disfrutar la arquitectura de antaño, se puede hacer un paseo por la ciénaga de Pijiño y disfrutar de la diversidad de fauna y flora.

El alojamiento en Mompox oscila entre $40.000 y $200.000 la noche.

Santuario de las Lajas, una belleza arquitectónica
Llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín es muy fácil, pues se trata de un recorrido en carretera de 79 kilómetros, que normalmente se hacen en 50 minutos.

Uno de los principales atractivos de este lugar es la posibilidad de recorrerlo a caballo o en un hermoso coche. Adicionalmente, se trata de un destino ideal para quienes buscan hacer caminatas alrededor de la ciudad y recargar sus pulmones con aire puro. Adicionalmente, hay planes para navegar por los ríos Cauca y Tonusco.

En este lugar usted también puede visitar lugares históricos como la Casa Solariega, ubicada a un costado del templo de Santa Bárbara.

La opinión

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Hubo un crecimiento de 13% referente a la Semana Santa del año pasado. Se nota mucha demanda para Barichara y Mompox, a grandes rasgos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Moda 22/02/2024 Los Datos Cocteleros de Barbour, las chaquetas preferidas por la familia real británica

En 1974, el Príncipe Felipe de Edimburgo le otorgó el honor de Proveedor de la Casa Real

Moda 23/02/2024 Conozca cuáles son las 10 zapatillas deportivas más populares de todos los tiempos

En el ranking cuatro son de Nike y otras cuatro de Adidas y se cuelan en el Top Ten dos clásicas como las Vans Old Skool y las Converse All Star