.
OCIO Premio Mariano Ospina Pérez será de US$15.000
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La entrega de los galardones del premio Mariano Ospina Pérez, que llega a su versión número 37 y que tendrá como temática ‘Arquitectura paisajista y biología ambiental’, será hoy a partir de las seis de la tarde en la sede de la Fundación que lleva su mismo nombre. El primer lugar recibirá US$15.000 para un posgrado en cualquier universidad del país, y el segundo $5 millones.

Cerca de 32 personas, entre estudiantes de arquitectura paisajística y arquitectos, se presentaron en la convocatoria que buscaba obtener ideas para el diseño de una zona verde de la Ronda del Río Bogotá en el sector de Guaymaral - Suba.

De acuerdo con el ingeniero Mariano Ospina Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez, para el análisis de este premio se tuvieron en cuenta criterios asociados a la ecología del paisaje, criterios sociobiológicos del diseño de implantación y la concepción de ciclos materiales asociados al diseño.

“Los trabajos seleccionados para este galardón han cumplido con el claro concepto del diseño rural, manejo de aguas adaptado al cambio climático, conectividad ecológica en todas las escalas probables, la inserción del proyecto de manera respetuosa con las líneas del paisaje de la sabana rural existente, entre otros”, sostuvo.

Agrega además que este premio se orienta a cómo aprovechar las zonas verdes de la capital del país y se muestra como un ejemplo que se puede aplicar en otras regiones. “Estos trabajos reflejan las capacidades de los estudiantes y profesionales que no han sido debidamente aprovechadas”, destaca Ospina Rodríguez.

Las propuestas presentadas para este corredor, permitirán que se conecten con el proyecto del Instituto de Educación Superior Mariano Ospina Pérez que estaría en ese sector y que se encuentra en la fase de diseño.

Este campus contaría con un centro de acción política, un instituto de biología ambiental y uno más de macro ingeniería. También se está pensado en convenios con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Sergio Arboleda.

En esa zona también se proyecta la creación de Ciudad Atenas. Un esquema que pretende coordinar y armonizar los usos del terreno para que, adicional al campus universitario, esté un parque tecnológico, clúster empresarial y las correspondientes áreas para vivienda y comercio, que se ajusten a los requisitos.

MÁS DE OCIO

Moda 27/09/2021 Los mejores lanzamientos en gafas de lujo que puede usar de regreso a la oficina

Desde Prada, pasando Tom Ford buscan ser parte del día a día de los ejecutivos con una oferta de lentes para oficina y deportes

Cultura 26/09/2021 Juan Gabriel Vásquez ganó el premio a la mejor novela en la Bienal de Mario Vargas Llosa

El escritor bogotano nacido en 1973 fue galardonado por ‘Volver la vista Atrás’, una novela sobre el director de cine Sergio Cabrera

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO