Investigadores de Holanda y Noruega publicaron un trabajo en la revista científica British Medical Journal en el que señalan que la tonalidad de la nariz del reno se explica por una adaptación evolutiva a su medio ambiente

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los villancicos son las canciones tradicionales de la época navideña, pero hay uno que lleva el liderato debido a su popularidad a nivel mundial. Se trata de Noche de Paz, que cuenta con 733 versiones lanzadas desde 1973. La canción fue escrita en Austria en 1818 por el padre Joseph Mohr cuando se estropeó el órgano de la iglesia y necesitó una canción que el coro pudiera cantar acompañado solo por la guitarra.

Las medias o botas navideñas son otra de las tradiciones comunes, debido a creencia de que Papá Noel dejará los regalos en su interior. Esta costumbre está muy arraigada a los orígenes de San Nicolás. Según la historia, este santo salvó a tres mujeres de prostituirse. Para convencerlas, les dejó monedas de oro en sus medias mientras dormían. De ahí proviene la tradición de las medias navideñas.

Rudolph, el reno de nariz roja es una de las historias más sonadas de Navidad. Además, existe como canción y hasta película. Sin embargo, nunca nos han contado la razón de su nariz brillante. Pero al parecer hay una respuesta a este misterio navideño. Investigadores de Holanda y Noruega publicaron un trabajo en la revista científica British Medical Journal. En este señalan que la tonalidad de la nariz del reno se explica por una adaptación evolutiva a su medio ambiente. De acuerdo con la publicación, la legendaria nariz roja luminosa de Rudolph cuenta con propiedades fisiológicas que ayudan a protegerlo de la congelación durante actividades como los paseos en trineo. Además, ayudan a regular la temperatura de su cerebro mientras ayuda a Papá Noel a entregar los regalos alrededor del mundo. Pero, ¿cuáles son esas propiedades fisiológicas? El estudio señala que estos animales, que son nativos de regiones árticas en EE.UU, Canadá, Groenlandia, Rusia y Escandinavia, tienen mayor de densidad de vasos sanguíneos en la zona de la nariz que otros mamíferos. Además, la mucosa de la nariz de los renos es muy rica en células rojas.