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Por el dólar que ya sobrepasó los $3.000, precios en Le Collezioni subirán 12%

jueves, 20 de agosto de 2015
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María Camila Suárez Peña

Uno de esos ejecutivos es Alex  Zielcke, CEO de Le Collezioni, quien explicó en Inside LR que para el segundo semestre del año se verá obligado a aumentar en 12% los precios de los productos    de marcas como Church’s, Ermenegildo Zegna, Hackett London, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Fendi, entre otros.

¿Cómo le afecta el dólar caro? 
Este no es el mejor momento para el mercado de lujo con un golpe de un dólar a $3.000. Nos afecta porque no vamos a vender las unidades presupuestadas (entre 25.000 y 30.000). Nos va a quedar, entre 8% y 12% de crecimiento de nuestro inventario. Es una situación que hace que el mercado se comporte lento. Sin embargo, considero que, aunque no en grandes cantidades, porque va a haber una reducción, el colombiano seguirá dándose gusto.   

¿Cómo sacará ventaja de este escenario económico? 
Vamos a volver ese aumento un beneficio: solo subiremos 12% a los precios. Aquí, en Colombia, nuestra mercancía es más barata que en EE.UU. Nuestros precios son como si el dólar estuviera a $2.700, y no a lo que está realmente. 

¿Están sus clientes dispuestos a asumir ese incremento?
Estamos tratando de que el impacto en el consumidor no sea del 25%, que fue lo que aumentó el dólar, sino de 12%. Sin embargo, el consumidor me está pagando un dólar a $2.700 y no a $2.400, como se estaba habituando. Pensamos que no nos vamos a ver afectados porque el consumidor no viajará tanto en el segundo semestre por el costo que  implica, y porque comparará nuestros precios con los del exterior y se dará cuenta que son económicos.  

¿Cuánto costaba un traje en enero y cuánto cuesta ahora? 
Un traje hecho en Italia para Le Collezioni lo vendíamos en $1,9 millones, en septiembre ese traje costará alrededor de $2,2 millones. Pero si ese último monto lo dividimos en lo que está el dólar, daría cerca de US$710 y eso significa que sigue siendo un traje competitivo a nivel mundial. 

¿Ha disminuido el volumen de las importaciones? 
 No. Los pedidos  del segundo semestre se hicieron en el primer semestre, con un dólar entre $2.400 y $2.500. Serán exactamente los presupuestados, con un alza de entre 10% y 15%. 

¿Cuánto mueve el mercado de lujo en Colombia? 
Sin incluir carros de alta gama, calcularía que US$80 millones en precio de venta al público. Le Collezioni representa entre 25% y 30% de ese mercado.   

¿Qué tanto es falsificación y contrabando?
 No existe el contrabando en las marcas de lujo porque la mayoría tienen sus importadores exclusivos en el país. En falsificación, en Colombia no tenemos un flagelo tan grande como en Turquía, pero tampoco estamos muy protegidos como en Francia.

¿Bajarán las expectativas de venta de Le Collezioni? 
 No. Teníamos previsto ventas por $45.000 millones. Con la devaluación y el ajuste en precios, deberíamos crecer 22%. Todavía es nuestra apuesta. 

En 2015 sumaron las marcas Etro, Brioni, Armani Collezioni, Carshoe y Red Valentino, ¿cuál es su meta de facturación? 
Entre ellas esperamos vender 10% del total de facturación. Y en 2016, incrementar a 15%.  

¿Cuáles son las otras tres marcas que llegarán en 2016?
Reforzaremos  la oferta femenina. Serán marcas con precios medios que han estado en vitrinas de  las multi-marcas más importantes de Nueva York. 

¿Abrirán tiendas este año?
No. Abriremos unas en Bogotá en 2017. Nos hemos retrasado por un tema de  licencias. 

¿Se apoyarán en centros comerciales para expandirse? 
Aproximadamente 20%  de nuestros clientes son de este segmento. Expandir nuestra red buscando llegarle a ese porcentaje, con los costos de los malls, es complicado. Preferimos no crecer mucho ahí.

¿Piensa llevar Le Collezioni al nicho de ventas online? 
Sí. Ya contratamos una empresa española para la construcción de esta plataforma. Esperamos entrar antes este año. 

¿En su plan estratégico está abrir un mall en Bogotá? 
Sí, pero será un ‘mallcito’ porque tendrá entre 20 y 25 tiendas de lujo. Habrá un delicatessen y joyería. Bogotá es el lugar ideal para montar ese complejo porque la zona de la Calle 82 y Calle 85 son sitios donde se concentran muchos altos ejecutivos, políticos y diplomáticos, que son definitivamente el perfil del cliente del mundo del lujo. 

El perfil
Alex Zielcke nació en Barranquilla. Se graduó de la Universidad de München en Alemania, donde cursó estudios en Administración de Empresas. Tiene posgrados y especializaciones en el área marketing. Fundó en el año 2000 la tienda multi-marca Le Collezioni, consolidando ya una presencia en el mercado de 15 años. Está casado, tiene dos hijos y es amante del deporte. El origen de su empresa surgió mientras viajaba a Alemania, donde visitó una tienda de la firma Harrods en el Aeropuerto de Fráncfort. En ese lugar tuvo la visión de crear un negocio multi-marca de lujo en el territorio nacional.    

Las opiniones

Pilar Castaño
Periodista de moda

"En lugar de comprar cuatro carteras, la gente puede invitarle solamente a una de muy buena calidad, y ahí puede ganar el lujo"

Paola Cortés
Experta en empresas
"El alza del dólar no ha llegado al punto de causar una caída en el consumo de lujo. Son compradores con alto poder adquisitivo"

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