Se espera que la medida aprobada en el Congreso beneficie a más de 24.000 empresas locales que desarrollan producciones

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las plataformas que entregan el servicio de video por demanda en Colombia tendrán nueve meses para establecer una sección única y de fácil acceso para los usuarios, donde se incluya únicamente el contenido audiovisual realizado en el país.

Así quedó establecido con la firma del Decreto 681 el jueves con el que se busca impulsar el sector cultural en Colombia y con esto apoyar a más de 24.000 empresas que trabajan en estos contenidos y que generan más de 539.000 empleos entre directos e indirectos.

La medida aplicaría para más de 15 plataformas que actualmente están operando en el territorio, y que según el más reciente estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya agrupan a más de 40% de los colombianos bajo alguna modalidad de suscripción.

“Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de EE.UU., España, y otros países. No es una cuota de pantalla, es una medida que iguala la cancha. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional”, explicó la representante Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

Esta propuesta está incluida dentro del trabajo del Gobierno Nacional para el impulso de la economía naranja, que ya genera cerca de 3,2% del PIB y según la Representante la idea es que siga creciendo, ya que el mercado tiene una amplia posibilidad de generación de ingresos por su tamaño. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el país es el tercer mercado más grande de la región por población y el cuarto con más suscriptores con (12,8 millones).