Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de comercializar arte. Artrade, Artfinder y Artnet son algunos ejemplos de la compra y venta en línea

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Si YouTube le ha hecho más fácil a los músicos saltar a la fama y firmar con una disquera, internet también le puede hacer la vida más fácil a los artistas que no logran la representación de grandes galerías.

Ese ha sido el propósito de Artfinder y Artnet, plataformas que han recopilado obras del mercado internacional del arte y que, incluso, se han convertido en una fuente de consulta sobre los precios de las creaciones de artistas reconocidos. Además, ofrecen información sobre dónde encontrar las piezas y a cuál galería debe contactar para saber más.

El público de estos emprendimientos digitales son los coleccionistas, dealers y casas de subastas, que tienen que cumplir demandas cada vez más amplias.

Otras plataformas, como el caso del empredimiento colombiano Artrade, pretenden brindar un espacio de comercialización para artistas de calidad, pero sin renombre, que no logran fácilmente representación en el mercado.

“Los canales tradicionales han creado algunas barreras y no todas las personas sienten afinidad con el arte. Entonces el reto ha sido entender cómo buscan arte nuestros clientes”, explicó Sylvia Barrero, cofundadora de Artrade.

El sitio, creado por Barrero y Ana Lemoine, ya ha trabajado con más de 600 clientes desde su fundación. Sus ventas se han realizado en Colombia, Estados Unidos, México y algunos países europeos. Su meta, después de haber triplicado sus transacciones el año pasado, es expandirse por Latinoamérica.

Artrade

Esta plataforma colombiana para comercializar arte pretende acercar a los artistas, sin importar su trayectoria, a potenciales compradores. En los cuatro años que lleva funcionando, se han vendido alrededor de 1.000 obras a través de ella. Los artistas que contactan al sitio pasan un proceso de selección y, una vez pasan el filtro, pueden montar su propio perfil y administrar sus obras.

Artfinder

Esta página funciona a nivel internacional para conectar compradores con obras y artistas en específico, en especial para aquellos que no cuentan con una representación de un galerista. Entre las novedades de este portal está el uso de Inteligencia Artificial, similar a los algoritmos de YouTube o Instagram, para ofrecer obras a cada comprador según su historial de compras y búsquedas.

Artnet

Este portal es uno de los referentes más importantes en cuanto al valor del mercado de las obras de un artista. No solo es una fuente online de obras, sino que también contacta a los compradores con las casas de subastas, galerías o exhibiciones donde se encuentran los cuadros o las esculturas. En este directorio se pueden encontrar 173 obras del artista colombiano Fernando Botero.