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¿Quién fabrica? ¿De dónde vienen esas nuevas tendencias que inundan el mercado? ¿Son manos infantiles? ¿Son mujeres que trabajan en condiciones infrahumanas? Todo tiene una historia y un recorrido. Al comprar el producto, compramos también la historia de su fabricante.
Resueltas las anteriores inquietudes, la moda también nos hace soñar. Pero entre más apoyemos las marcas nacionales mejor le va a ir a los textileros, fabricantes y diseñadores. Los estudiantes de diseño y moda deben ser los primeros en entender que el tema es global y que apoyar lo hecho en casa, acudiendo a las anualidades de nuestros mayores artesanos indígenas y campesinos, harán que tengan un futuro eco-sostenible y una moda medio ambiental a futuro.
Comprar Hecho en Colombia es un ejercicio que todos debemos incluir en nuestra agenda cotidiana. El talento nacional a nivel diseñadores veteranos y emergentes, es fantástico. Son creativos, ingeniosos e internacionales, hasta el punto que ya las ferias como Colombia Moda han dedicado su esfuerzo en promover lo nuestro, sin acudir a traer talentos internacionales.
Seguir la moda es un verdadero placer.
Al viajar a Brasil, por ejemplo, que es nuestro hermano mayor en desarrollo textil y creatividad, nos damos cuenta que ese nacionalismo brasileño a nivel moda los ha llevado a producir una industria fortalecida y exitosa.
Llevo años asesorando a Almacenes Éxito en la moda, dictando conversatorios a nivel nacional sobre las marcas propias de esta gran multinacional y apoyando a los diseñadores nacionales que han colaborado con colecciones “Cápsula” para llevar “Fashion” de boutiques masivamente democratizando la moda. Ha sido una experiencia valiosa el ver a las amas de casa meter en el carrito del mercado la libra de carne, el litro de leche y los diseños de Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Johanna Ortiz, Adriana Arboleda, Alejandra Ambrossio, Agatha Ruiz de la Prada, Jorge Duque, Isabel Henao, Renata Lozano y Camilo Álvarez, durante los últimos siete años.
Creo en la Moda como una herramienta para ser exitosos, para empoderarnos, para vestirnos en el trabajo y en una reunión y que nos vaya bien.
Pero no perdamos el norte a la hora de comprar por comprar. El refrán de las abuelas es perfecto: “Lo barato sale caro”. En nuestro caso, muy caro seguir comprando moda barata de contrabando, que quién sabe cuántas vidas y sacrificios tiene sobre sus espaldas.
El número de cantantes femeninas que generan más de $1 millón al año se cuadruplicó desde 2017. En Canadá y Argentina la representación femenina es más fuerte