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“Necesitamos mecenas para el arte precolombino”: Alicia Eugenia Silva

miércoles, 28 de septiembre de 2016
Foto: Roberto García Poveda, Fotógrafo MUSA
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Salud Hernández Mora

A la gente se le llena la boca hablando de arte precolombino pero la realidad es que pocos lo conocen y aprecian en toda su magnitud. Incluso, el Museo Arqueológico, que ya cuenta con una sede en Cali, es un perfecto desconocido para muchos.

En EE.UU., vas a cualquier ciudad chica con pinacoteca y siempre hay obras donadas por el magnate local. Esa idea de mecenazgo, ¿todavía está lejos de llegar a Colombia?
Estamos muy crudos en ese tipo de mecenazgo. Cuando el Banco Popular pasó de ser oficial a privado, el doctor Sarmiento Angulo decidió mantener la Fundación de Promoción de la Cultura y no dejar que cerráramos. Es la colección de cerámica precolombina más importante que tiene Colombia.

Bastantes personas tienen en sus casas cerámica precolombina y no le conceden demasiada importancia. ¿No presumen más si tienen un Obregón?
Es cierto, no da tanto prestigio ser un coleccionista de precolombinos legal que de arte moderno. Desde 1995 la legislación prohibió la tenencia personal de piezas precolombinas sin ser declaradas. Incluso nosotros, que conservamos unas 15.000, no somos propietarios a pesar de que el Banco las compró; son patrimonio de la nación.

Si uno hereda piezas sin declarar y las lleva al Museo Arqueológico. ¿Me las reciben, las compran, me las quitan o qué hago?
En este momento, si son piezas excepcionales, puedo pedir al Ministerio de Cultura, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia de América, que me permita cuidar esas piezas y hacerlas parte de la colección del Banco Popular.

¿No me las podría comprar?
No.                                             

Igual que hay amnistías fiscales, ¿no podría haber una de cerámica precolombina, que pagaran algo por ellas, y quizá les proporcionarían a ustedes buenas piezas?
Sería viable si se cambia la legislación. Durante mucho tiempo abogué porque el país hiciera un registro claro y fotográfico de quien tenía cada pieza. Los grandes museos y las grandes colecciones en el mundo han sido privadas y cuidadas con mimo, con dinero privado. Yo decía, ¿por qué no podemos hacer lo mismo? Aquí nos gustan las leyes confusas que permiten hacer la trampa. Hay personas que se volvieron millonarias exportando precolombinos, cuando era permitido comprar y vender en Colombia, pero prohibido exportarlas.

Si como empresa planteo financiar una exposición de ustedes en una provincia, ¿qué gano?, ¿no es un arte que se considera menor?
A mí me gustaría que la gente pase un día por el Museo de Cali, que tiene proporciones muy buenas, perfecta iluminación, catálogo maravilloso que denota mucho conocimiento de arte y literatura. Es un espacio de paz, de tranquilidad, de reflexión, con una exposición maravillosa, con piezas de más de 2.000 años. Y para la empresa siempre hay un incentivo tributario.

El colombiano es muy patriota y habla del invasor español, pero si mañana traen dos Velázquez y los exponen, y al lado pone una suya con su mejor obra, ¿cuál tendría más éxito?
Sería una bonita forma de contrastar. Seguro que la gente va a ver el de Velázquez, aunque no sepa quién es, pero al encontrarse con el otro se puede dar cuenta de que ambos son arte. Usted puede encontrar unos niveles de belleza muy conmovedores en los precolombinos.

No aprecian lo que tienen…

En parte porque no se enseña. Cuando uno hace un esfuerzo pedagógico, es bonito mirar cómo niños que pasan por el museo se sienten muy orgullosos, ayuda a que la gente reafirme su identidad. El pensador de Tumaco mantiene una actitud igual a la que encontró Rodin, 2.000 años antes.

Si el Banco Popular retirara su apoyo, ¿tendría fondos?
El banco me da la mitad y nosotros buscamos el resto. El Fondo de Promoción de la Cultura se creó como un gran proyecto de renovación urbana del centro, el Palacio Nariño y sus alrededores, a principios del siglo XX.  Hizo el edificio donde funciona el DPS, entre otras entidades. La mitad es del Gobierno y la mitad del Fondo, es una fuente de ingresos.

Fuera del Banco Popular, ¿le ayudan financieramente otras empresas?
No, porque dicen, eso es del Banco Popular.

Y les dirán, vaya y pídale a Sarmiento.

Sería muy feliz si me dieran más recursos otras empresas.

¿Cómo se cotiza en las salas de subastas internacionales como Sothebys o Christie’s, piezas del calibre del pensador de Tumaco?
Hace mucho que no salen. Lo que nosotros tenemos en términos de cotización está muy sub-evaluado. Lo que valdría una sola pieza hoy es por lo que se compró toda la colección.

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