.
TURISMO Naturaleza, la mejor vitamina para la vida
viernes, 15 de diciembre de 2017

Hay 23 Parques Naturales abiertos al público en el país

Juan Carlos Santacruz

Las dinámicas de la vida moderna, el estrés, los excesos, la inactividad física y los cuadros de ansiedad y depresión en permanente crecimiento han sido catalizadores del aumento de pacientes con cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. Se calcula que 60% de los niños y adolescentes dedican su tiempo libre a actividades pasivas, lo que los convierte en una generación en riesgo que se enferma cada vez más rápido.

Según Richard Louv, cofundador de Children & Nature Network, buena parte de las enfermedades y los trastornos que sufren hoy en día los habitantes de las grandes ciudades son una consecuencia del desapego a la naturaleza, de la desconexión absoluta con el medio natural en la que se han instalado millones de ciudadanos.

¿Qué pensaría si en su en su próxima visita al médico le recetan una caminata por una reserva natural? Científicamente está comprobado que estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico. Una terapia poderosa para ayudar a que los tratamientos tradicionales sean más exitosos.

La prescripción de la vitamina N es una iniciativa de la Fundación Colombiana del Corazón en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia. El objetivo es invitar a los profesionales de la salud a recetar naturaleza como complemento a la medicina tradicional, con la evidencia de los beneficios de esta terapia milenaria, a veces en el olvido por los avances tecnológicos del mundo moderno.

De otra parte, y no menos importante, dentro de nuestro objetivo de generar alternativas sostenibles para impulsar el cuidado como estilo de vida, que significa aprender a comer y ser activos sin humo de cigarrillo, la naturaleza es vital para el bienestar y el buen vivir.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica en el mundo. Contamos con 59 áreas protegidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales, que representan más de 14 millones de hectáreas y más de 140 kilómetros cuadrados. 23 de estas áreas están abiertas a los visitantes como una propuesta para desconectarse de la rutina y conectarse con el aire puro, aguas cristalinas, plantas, flores y animales.

La terapia con la naturaleza puede incluir una caminata por las playas de arenas blancas del Tayrona (un paseo por un entorno natural durante 5 minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, dos de las principales causas de muerte en el mundo); respirar aire puro en los bosques del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en el Eje Cafetero para contrarrestar las enfermedades respiratorias; sumergirse en la biodiversidad de los arrecifes del Parque Corales del Rosario y de San Bernardo para liberar el estrés o a tan solo dos horas de Bogotá, en el Parque Chingaza hacer senderismo y con suerte ver alguno de los osos andinos que habitan este tesoro natural del centro del país.

El consumo de Vitamina N es una invitación a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar la vida con más naturaleza y más productos naturales en la mesa, pero también para proteger y conservar nuestra riqueza y recursos. Es el aporte diario de cada persona a la sostenibilidad y al crecimiento, a la preservación de la vida y al desarrollo de nuevas habilidades para mantenernos sanos.

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

MÁS OCIO