.
OCIO Muerte de Gabo aumentó la lectura
jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Enrique González Villa

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que ha venido en crecimiento en los últimos años, en esta versión tuvo a Perú como país invitado de honor, que trajo la delegación más impactante en el presente siglo.

La muerte de Gabriel García Márquez y la presencia de Mario Vargas Llosa, dos premios Nobel de Literatura Latinoamericanos, han despertado la sensibilidad por la lectura, como un cargo de conciencia que tenemos los colombianos de manejar un bajo índice de lectura.

Esta Feria ha confirmado un fenómeno, que se ha venido presentando en los últimos años. Desde que apareció en Gran Bretaña, el primer ejemplar de Harry Potter de la escritora JK Rowling, los niños y jóvenes se volcaron hacia la literatura escrita especialmente para ellos.

Pasados unos cuantos años, en esta versión de la Feria hemos podido evidenciar que este fenómeno sigue vigente.

La presencia de la escritora estadounidense Becca Fitzpatrick, con su saga de amor, que ha sido un éxito arrollador en ventas, escrita especialmente para niñas entre los 12 y 16 años, nos ha permitido comprobar que el mejor programa de promoción de lectura es que los niños y jóvenes puedan leer los libros que a ellos les gustan.

El gobierno colombiano ha dotado en los últimos años las Bibliotecas Públicas con libros infantiles y juveniles de muy buena calidad.

En las próximas mediciones de lecturabilidad, deberá aparecer una mejora significativa, particularmente en ciudades como Bogotá y Medellín, en donde se lee casi el doble, que en el resto del país y en pocos años debería mejorar ese índice aterrador en el que un 50 % de los jóvenes de 15 años no comprende lo que lee.

Al tiempo con esta Feria, ha crecido una generación de escritores colombianos, quienes son leídos hoy en muchos países y han obtenido importantes galardones internacionales.

Por el recinto de Corferias , hemos encontrado escritores tan importantes como Jorge Franco, quien ganó este año el premio Alfaguara; Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa , Mario Mendoza, Germán Castro Caicedo, Piedad Bonnett, Ricardo Silva, William Ospina , Fernando Vallejo, y muchos otros, quienes estuvieron al lado de consagrados escritores internacionales como María Dueñas, Javier Cercas , Ray Loriga, Jorge Barraza, Paulo Lins, Antonio Escohotado, Wendy Guerra, Antonio Ortuño,y los peruanos Santiago Roncagliolo, Roberto Ampuero, Daniel Alarcón, Jeremías Gamboa, Ivan Thays, Gustavo Rodríguez y Carmen Ollé, entre otros.

La industria editorial colombiana necesita de esta Feria, para presentarle al público las últimas novedades y para que Proexport, en colaboración con Corferias y La Cámara del Libro, organice una rueda de negocios, para que los editores colombianos ofrezcan su producción a más de 100 compradores internacionales y a profesionales de diferentes países del mundo.

La producción editorial ha pasado de tener 7.000 títulos nuevos en 2000 a 16.000 el año pasado, con un crecimiento de más de 100%, en los últimos 13 años.

Por el contrario, ha habido una disminución en las exportaciones, pasando a tener por primera vez déficit en la balanza comercial, debido a dos razones fundamentales: la revaluación del peso y la transformación de la industria editorial de los años recientes.

El libro digital llegará el próximo año a la feria
En los próximos años, habrá una presencia fuerte del libro digital, sin que por ello desaparezca el libro en papel, produciendo un reacomodo en los canales actuales y la aparición de nuevos negocios que generarán oportunidades para empresas pequeñas de rápida reacción y estructuras ligeras.

La piratería y las fotocopias de libros sigue siendo una amenaza para el editor y el autor.

MÁS DE OCIO

Cultura 05/08/2021 La Feria del Libro de Bogotá vuelve con una segunda edición virtual que durará 17 días

El evento literario más importante a nivel nacional se inaugura mañana de forma virtual con una oferta que va hasta el 22 de agosto

Cultura 04/08/2021 Prográmese para celebrar el cumpleaños número 66 del Jardín Botánico de Bogotá

Para este aniversario, la entidad cuenta con un programa llamado 'Reverdecer a Bogotá', que tiene como fin mitigar la crisis climática

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

MÁS OCIO