.
OCIO Minifaldas, lucirlas o no en la oficina es cuestión de estilo
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Unas piernas largas y torneadas son los requisitos básicos para la mujer que quiera llevar la minifalda en su outfit de noche o en la oficina.

Aunque en este último lugar, en el escenario laboral, siempre hay dudas respecto a ¿qué tan conveniente es utilizarla?

La prenda quedó en el centro de una polémica por cuenta de un lamentable episodio y un cuestionamiento público. “¿A qué juega una mujer que llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda”, preguntó en radio el empresario Andrés Jaramillo, al intentar explicar un presunto abuso sexual a las afueras de su restaurante Andrés Carne de Res. Cientos de mujeres protestaron en las redes sociales, con el hashtag #MePongoMinifaldayQué. Los expertos de la moda coinciden en que no se debe satanizar la prenda. De hecho, la consideran un ícono de la moda “infaltable” en el ropero de toda mujer, vigente desde hace cinco décadas, y todo es cuestión de saber usarla.

Las medias veladas, los chalecos, abrigos largos, zapatos cerrados, tacones altos y bajos, lideran la lista de complementos recomendados para aportarle estilo a la ‘mini’ y lucirla con elegancia.

Aunque, por ejemplo, el reconocido diseñador Hernán Zajar recomienda a las ejecutivas no llevar esta prenda a la oficina, porque podría restarle clase y seriedad al atuendo laboral. Además, señala que no es un espacio para atraer miradas. Explica que los eventos sociales y las discotecas son espacios indicados para lucir unas piernas tonificadas y largas. En lo último coincidió con la diseñadora Julieta Suárez, quien asegura que las piernas son la parte de moda de la silueta femenina, y por tanto las mujeres no quieren dejar de ponerse falda. Sin embargo, Súarez sí acepta la minifalda para la oficina, pero aclara que hay que acompañarla siempre de medias oscuras y zapatos de tacón bajo.

Reglas que cambian en clima cálido. Allí, la minifalda debe lucirse con sandalias planas preferiblemente. Para eventos en la noche, la diseñadora recomendó llevar el vestido sin medias y con zapatos altos. Al preguntarle a María Luisa Ortiz, experta en moda, ella dice que se mantiene vigente debido a que la moda responde a las necesidades del público, que aún aclama la prenda.

Ella dice además que las mujeres de negocio deberán omitir la minifalda para la oficina, pero sí podrán incluir en su atuendo una falda más larga con corte arriba de la rodilla. Lo mismo opina Ana María López, coordinadora del Centro de Moda de Ibagué, quien agrega que la prenda será protagonista en las colecciones 2014.

Entre las prendas para acompañar la falda, asegura que una chaqueta, medias tupidas y una camisa son excelentes opciones.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, son algunas de las figuras internacionales que aplican a la medida el uso de falda con un largo moderado en labores profesionales. Siempre se les ve con ella arriba de la rodilla, como se recomienda. La prenda siempre se impone a las polémicas. En febrero de este año Crystal Tovar, diputada del PDR de México, causó furor en el registro legislativo de San Lázaro al llegar a trabajar con minifalda. 7 meses después se aprobó un proyecto para reformar la ley federal de radio y televisión que prohíbe usar la prenda a las presentadoras.

Mary Quant dio vida a un accesorio fresco y coqueto a mitad de los 60

En julio de 1964, la diseñadora inglesa Mary Quant  revolucionó al mundo cuando presentó en su colección de primavera verano la primera minifalda que vio la industria de la moda. El uso frecuente que la diseñadora y otros personajes de la época como Twiggy, actriz y cantante de Inglaterra le dieron a la minifalda, las inmortalizó en las mentes de diseñadores locales como Rossana Castro de Duplicity y Mariana Puerta de Little Ramonas, quienes recordaron a las artistas por su preferencia hacía está prenda.

Desde entonces el accesorio pensado para la silueta femenina ha sido  símbolo de coquetería y frescura; y ha conquistado al mundo entero. Su largo puede ser variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

Amparo Grisales, actriz  nacional, también se destaca por darle vida a esta prenda por la que parece sentir gran gusto. Henán Zajar, dice que Grisales puede darse el lujo de llevar esta prenda a todas partes debido a su cuerpo y a que es una diva.

Entre otras actrices de hollywood que aman la minifalda está Jennifer López y Cameron Díaz.

La opinión

Hernán Zajar
Diseñador colombiano

“No recomiendo a las ejecutivas llevar minifalda a la oficina, porque podría restarle clase y seriedad a su atuendo laboral”.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO