Joaquin Phoenix y Renée Zellweger fueron reconocidos en la categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz en el Dolby Theatre de Los Angeles

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La cinta Parasite de Bong Joon-Ho fue la ganadora del premio mayor de la ceremonia 92 de los Premios Oscar al ser reconocida como la mejor cinta de 2019. Este film compitió por este reconocimiento con títulos de la talla de Ford v Ferrari, The Irishman, Jojo Rabbit, Joker, Little Women, Marriage Story, '1917', Once Upon a Time... in Hollywood' y Parasite.

Parasite no sólo fue reconocida como la mejor cinta del año pasado, sino que también se llevó el premio a mejor director, mejor película extranjera y mejor guión original. Además, se convirtió en la primera cinta no hablada en inglés que gana el premio de la Academia.

Tal como se tenía previsto, Joaquin Phoenix se llevó el premio a Mejor Actor por su papel en Joker. Luego de conocer que había sido el ganador, el intérprete dijo que  al igual que todos los nominados aman esa forma de arte.

Él ganó el premio a Mejor Actor tras derrotar con su puesta en escena a Antonio Banderas (Dolor y gloria), Adam Driver (Marriage Story), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time... in Hollywood) y Jonathan Pryce (The Two Popes).

Phoenix no fue el único actor en llevarse un Oscar  a su casa por su actuación esta noche, pues Brad Pitt ganó el reconocimiento de Mejor Actor de Reparto por su papel en Once Upon a Time... in Hollywood . De acuerdo con la decisión Academia de Hollywood, él superó con su papel a los otros nominados: Tom Hanks ('A Beautiful Day in the Neighborhood'), Anthony Hopkins ('The Two Popes'), Al Pacino (The Irishman), y Joe Pesci (The Irishman).

En la categoría de Mejor Actriz el premio se lo llevó Renée Zellweger (Judy), quien se enfrentó a grandes interpretes, entre las que se encontraban: Cynthia Erivo (Harriet).
Scarlett Johansson (Marriage Story), Saoirse Ronan (Little Women), y Charlize Theron (Bombshell), mientras que en la categoría de Mejor Actriz de Reparto la estatuilla se la llevó Laura Dern.

Hay que recordar que durante esta celebración que se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, el papel del Joker era uno de los favoritos, pues contaba con 11 nominaciones, lo cual lo ponía por encima de 1917, The Irishman y Once Upon a Time... in Hollywood. Cada una participó en 10 categorías.

El Joker no solo llegó a la gala con las 11, sino que traía consigo toda la fuerza de los reconocimientos que recibió en los Globos de Oro, Bafta y SAG, recordó el diario Gestión.

Los otros ganadores de la noche
A pesar de que las anteriores cinco categorías son las que se llevan la mayor parte de las miradas del evento que organiza la Academia de Hollywood, no hay que perder de vista que hay 19 tipos de nominaciones más entre las los que se tienen en cuenta documentales, cortometrajes, efectos y otras características que hacen posible la magia de la pantalla gigante.

Esta es la lista completa de los otros ganadores por categoría:

Mejor dirección
Bong Joon-Ho

Mejor guión original 
Parasite

Mejor guión adaptado
Jojo Rabbit

Mejor película de animación
Toy Story 4

Mejor película internacional
Parasite

Mejor montaje
Ford Vs. Ferrari

Mejor fotografía
1917

Mejor diseño de vestuario
Little Women

Mejor maquillaje y peluquería
Bombshell

Mejor banda sonora
Joker

Mejor canción original
Elton John con I´m Gonna Love Me Again de Rocketman

Mejor diseño de producción
Once Upon a Time In... Hollywood

Mejor mezcla de sonido
1917

Mejor edición de sonido
Ford Vs. Ferrari

Mejores efectos visuales
1917

Mejor documental
American Factory

Mejor cortometraje documental
Learning to Skateboard in a Warzone

Mejor cortometraje de animación
Hair Love

Mejor cortometraje de acción real
The Neighbors’ Window