.
OCIO

Medellín va por Olímpicos Juveniles

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Un dossier bien preparado, el crecimiento de la ciudad en materia deportiva y las ganas de demostrar que Medellín lo tiene todo para ser sede de grandes eventos deportivos, fueron los factores principales para que la capital antioqueña fuera escogida como una de las finalistas en la competencia por albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Detrás, hay todo un andamiaje de esfuerzos gubernamentales. Según el Inder, el año pasado fueron destinados $24.800 millones para la renovación de más de 200 escenarios deportivos en la ciudad, entre los que se cuentan escenarios barriales, unidades deportivas satélites, polideportivos, canchas, entre otros. Destacan espacios deportivos como la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que la compone el coliseo de baloncesto, voleibol, atletismo, complejo acuático, velódromo, patinódromo, entre otros, donde se pueden desarrollar cerca de 37 disciplinas.

La escogencia como finalista la dio a conocer ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) desde Lausana (Suiza). Preseleccionó a Medellín y otras dos ciudades opcionadas para ser sede de este importante evento deportivo. Las otras dos son Buenos Aires (Argentina) y Glasgow (Escocia)

“Nuestra ciudad entregó al COI un dossier muy completo con toda la información. Mostramos qué tiene Medellín en infraestructura, comunicaciones, alojamiento, transporte, salud, cultura y educación, entre otros temas. Tenemos con qué hacer unos excelentes Juegos”, dice Juan Camilo Quintero, gerente de la candidatura.

Además de la infraestructura y las diferentes modalidades de transporte que ofrece la ciudad, la capacidad hotelera también está preparada para recibir a los deportistas y visitantes que podrían llegar durante los Juegos, y que sería de gran importancia para la economía local. “Hay algo muy importante, la buena noticia es que la ciudad concursa con toda nuestra hospitalidad, conectividad y con la buena manera que tenemos como sector; lo segundo es que cumplimos con los Juegos Suramericanos y el fenómeno de Madonna lo conducimos de una manera correcta. En el momento tenemos una capacidad hotelera para albergar a 15.000 personas”, explica Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de Cotelco Antioquia.

La selección final para escoger la sede tendrá lugar en la próxima reunión del COI, que se celebrará el 4 de julio.

Un proceso de esfuerzo
El 15 de septiembre de 2011 comenzó la competencia por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, en la que se encontraban en disputa Buenos Aires (Argentina), Guadalajara (México), Glasgow (Escocia), Rotterdam (Holanda) y Medellín (Colombia). El pasado 15 de octubre, las ciudades aspirantes entregaron al COI la documentación que certificaba su capacidad logística para acoger estas justas deportivas. Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con menos pruebas. En su versión de verano, la primera edición se celebró en 2010 en Singapur. La segunda versión será en 2014 en Nanjing (China).

La opinión

Baltazar Medina
Presidente del comité olímpico colombiano

“El trabajo se inicia desde ya porque hay que hacer la tarea más difícil, y es buscar que señalen a Medellín como sede. Es una gran contribución al desarrollo deportivo en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 13/06/2024 Así fue el lanzamiento del Sello de Huevo Colombiano durante el congreso de Fenavi

Este encuentro reunió a varios avicultores, representantes gremiales y actores de la cadena avícola como Daniel Grillo, gerente de Santa Rita, o Mario César Ocampo, CEO de Nutriavicola

Turismo 12/06/2024 Esto es lo que incluye un tiquete en primera clase para viajar de Bogotá a Nueva York

Los precios de servicios premium en aerolíneas como Delta van desde US$1.100 o US$3.300. Esta última opción es más exclusiva y en la que se incluyen asientos con masajes

Gastronomía 11/06/2024 Más de 40 restaurantes de Bogotá y Cali participarán en el festival Sushifest en junio

El festival de sushi se celebrará desde del 13 a 23 de junio; FoodColombia afirma que esta iniciativa ha dejado más de $8.000 millones