.
OCIO Medellín corre su maratón, puerta de entrada para la de Boston 2014
viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Medellín está lista para correr la Maratón de las Flores este domingo 8 de septiembre. El evento será el tiquete de entrada a la carrera más antigua del mundo, la Maratón de Boston 2014, que se correrá el 21 de abril del próximo año. Esta competencia es la única del país avalada para clasificar a esa mítica carrera, considerada como una de las cinco más importantes en el mundo, y que fue víctima de un atentado este año.

Se espera que participen 15.000 atletas, de los cuales en promedio 3.5000 son de otros países y regiones diferentes a Medellín. Hasta el momento van inscritos 11.000. La maratón contará con cuatro opciones de recorrido: el de 42 kilómetros irá desde la Plazoleta de los pies descalzos como punto de partida, pasará por el Atanasio Girardot, luego por el parque El Poblado, Club Campestre de Medellín, Universidad Eafit y terminará en el punto de partida. El recorrido de 21 kilómetros saldrá desde la Plazoleta de los pies descalzos, pasará por la Universidad Nacional, cementerio San Pedro, cruzará la avenida Oriental, tomará la carrera 43f y terminará en la plazoleta. El recorrido de 10 kilómetros saldrá desde la Plazoleta de los pies descalzos, tomará la calle 44, luego por el centro comercial Sandiego, seguirá por la avenida El Poblado, tomará la carrera 48 y terminará en la plazoleta.

Este evento es una gran oportunidad para mover el turismo y el comercio en la ciudad, según el director general de la Maratón de las Flores, Gustavo Orozco. Asegura que a carrera moverá entre $700 millones y $800 millones incluyendo premios para los ganadores, inscripciones y puntos de servicio de hidratación para los atletas.

En la historia de la competencia han pasado cerca de 100 atletas de diferentes países, y este año no será la excepción. En 2013, estará para la maratón de 42 km Enmanuel Samal, de Kenia, tercer lugar de la Maratón de Sevilla (España) 2013; Julius Gidabuday, de Tanzania, campeón Carrera Club’s sport Arrayanes 10 km 2013 en Venezuela. Para la carrera de 21 km estará Edwin Kipsang, de Kenia, ganador de la Corrida Internacional Sao Silvestre 2012 en Brasil; Jhon Cusi, de Perú, ganador de 21 KM Internacional Movistar Lima 2013; Mark Korir, de Kenia, tercer lugar en la Corrida Internacional Sao Silvestre 2013 en Brasil; Tyler Andrews, de EE.UU., primer puesto en Boston’s Run to Remember 2013; Ines Melchor, de Perú, tercer lugar en la maratón Santiago 2013 en Chile, entre otros.

Las categorías estarán divididas por edades: para los 42k, categoría ‘Mayores’ de 18 años a 39; ‘Veteranos A’ hasta de 49 años; ‘Veteranos B’ mayores de 50 años. Para los demás recorridos las categorías serán las mismas.

Este espacio deportivo cataloga a Medellín como una ciudad comprometida por el deporte, ya que este fue uno de los criterios tenidos en cuenta por los organizadores de la maratón de Boston. Además, según su director general Gustavo Orozco, existe el compromiso entre las instituciones gubernamentales y a nivel local para que este tipo de eventos se realicen con éxito.

Hoy sábado se tiene prevista la carrera infantil de 2 kilómetros. Concursarán niños desde los 8 a 11 años.

Las inscripciones irán hasta hoy 7 de septiembre y tienen un costo máximo de $65.000. El kit del atleta se entregará hasta hoy.

La capital paisa como ‘Boston Qualifier’
La Maratón de Boston 2014 acreditó a la Maratón de las Flores como una de las cualificadas para poder participar el próximo año en Estados Unidos. Este reconocimiento es un beneficio para quienes deseen participar en esta maratón. Las cinco maratones más importantes del mundo, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Nueva York, son las únicas que solicitan una certificación del atleta para poder participar en ellas. Esta marca solo puede lograrse con el permiso de los mismos organizadores de ‘World Marathon Majors’, y se otorga luego de realizar un estudio a las competencias de atletismo que existen a nivel mundial.

La opinión

Gustavo Orozco
Director general Maratón de las Flores

“Llevábamos un año trabajando de la mano de Boston. En categoría, es importante el reconocimiento del trabajo en conjunto de la ciudad y de la maratón”.

MÁS DE OCIO

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

MÁS OCIO