.
CULTURA

“Más que una causa, la paz es un valor moral”

lunes, 27 de noviembre de 2017

Yarce escribió valores para la paz

Johan Chiquiza Nonsoque

Jorge Yarce es doctor en Filosofía de la Universidad Lateranense (Roma) y cofundador y presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Ha sido profesor en las universidades de España y Puerto Rico y además conferencista en temas de liderazgo, ética y comunicación. Su experiencia hoy le permite escribir un nuevo libro sobre valores, pero esta vez, los que se necesita para consolidar la paz.

¿Su libro es un aporte para esta etapa de posconflicto?
Todos debemos hacer algún aporte a este proceso, que es necesario para el país. Mi granito de arena era hacer un libro invitando a que se lleven ciertos valores que son más urgentes en este momento. Pienso que la paz, más que una causa política es un valor moral.

¿Cuáles son esos valores?
Hay nueve valores principales: reconciliación, confianza, respeto, equidad, legalidad, integridad, responsabilidad, solidaridad y bien común. Todos son desafiantes e importantes.

¿Qué encontrarán los lectores sobre estos valores en el libro?
Se incluyen tres valores asociados para cada uno. Por ejemplo, para reconciliación son verdad, perdón y memoria histórica. Además, utilizo frases famosas para apoyar la reflexión en torno al valor. Finalmente, me atrevo a cerrar cada capítulo enumerando cinco principios básicos para aplicar ese valor.

¿A quién va dirigido el libro?
No es para niños, pero sí está escrito en un lenguaje sencillo.

¿Cuál es el fin de la obra?
Aspiro a que “Valores para la Paz” pueda servir para que la gente entienda que el mundo de los valores no es un mundo solo para los tratados de ética.

Los valores que escasean en mayor medida
El respeto, la solidaridad y la confianza son los valores que el filósofo asegura ve con mayor déficit en la sociedad colombiana. Sobre la importancia de la confianza, Yarce explicó que en los procesos de reconciliación se necesita de esta para poder perdonar y hacer memoria histórica sobre el pasado reciente del país. Por el contrario, la laboriosidad y el sentido de pertenencia son los valores de alto arraigo entre los colombianos, según una medición que adelantó recientemente con el Instituto Latinoamericano de Liderazgo, organización que preside.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 11/06/2024 Pistola virtual de videojuego se vendió por más de US$1 millón en Estados Unidos

Un comprador anónimo adquirió la mejora digital de Counter-Strike 2, conocida como skin, después de superar las ofertas de dos rivales

Cultura 11/06/2024 La película más rentable de 2023 que logró superar al fenómeno de 'Barbenheimer'

Concretamente, un total de US$559 millones logró ganar como beneficio neto. Una cifra obtenida tras calcular los gastos e ingresos totales del largometraje

Deportes 12/06/2024 Ya se definió la lista de los ciclistas colombianos que estarán en los Juegos de París

La Federación Colombiana de Ciclismo dio a conocer la lista de los tres deportistas que representarán al país en la categoría de ruta