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Más patrocinadores, el éxito empresarial de la Federación Colombiana de Fútbol

lunes, 7 de julio de 2014
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Angela María de La Rosa

El buen desempeño de la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2014 no solo es muestra del buen momento deportivo, sino también del empresarial. El cambio de esquema de comercialización de la Federación Colombiana de Fútbol permitió el ingreso de patrocinadores como Golty, Pacific Rubiales, Adidas, Homecenter, Movistar, Efecty, Avianca y P&G, que dieron recursos importantes para traducirlos en un buen cuerpo técnico y jugadores de primer nivel. De hecho, cuando el combinado nacional llegó a octavos de final en la Copa Mundo de 1990, Aguila era su único patrocinador, y apenas en 2011 empezaron a unirse los nuevos socios.

Los nuevos recursos, aumentaron 500% el dinero disponible de la organización. Por ejemplo, en mayo de 2012 la petrolera Pacific Rubiales Energy, que llegó como patrocinador del equipo de mayores y que tiene un contrato hasta diciembre de 2014, aportó $6.000 millones. En ese momento ya se contaba con auspiciadores como Golty y Adidas.

Eduardo Martínez, presidente de Escobar y Martínez, empresa dueña de Golty, dijo que en este tipo de alianzas se ve el reconocimiento de la marca en Colombia y en el exterior.

“Nosotros tenemos un contrato con la Federación en el que damos entre $1.800 y $2.000 millones, más todos los balones que las selecciones de fútbol utilizan para los juegos. Con este evento deportivo las ventas de estos productos han crecido aproximadamente 20%”, explicó.

Además, Martínez, afirmó que “la marca Golty no solo es de balones, sino también se encuentran zapatos y guantes. Y esperamos que esos resultados en las ventas sigan creciendo”.

Por su parte, Jorge Hernán Peláez, periodista deportivo, dijo que “la Federación seguramente va a pedir más patrocinadores y a los que ya están se les pedirá más dinero para poder hacerle una buena oferta a José Pékerman. Esas cifras oscilan entre US$3 millones y US$4 millones por patrocinador cada año, aunque el patrocinio de Bavaria, que lleva ya más de 20 años, tiene un tratamiento especial. Pero con seguridad la Federación va a tener entre tres y cuatro nuevos patrocinadores”, dijo.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, ha señalado que 90% de los recursos que recoge Colfútbol están destinados al gasto de las 12 selecciones y que el tema económico no será un problema.

Los recursos que dejan las taquillas y el mercadeo son los que mueven los ingresos del deporte. Por ejemplo, el contrato con Adidas deja importantes recursos por las regalías de las ventas de camisetas y accesorios de la Selección, con lo que el monto del contrato con la marca ha aumentado 200% en dos años.

Después del evidente aumento del número de transferencia de jugadores, hay quienes piensan que la Federación recibe una comisión específica por este hecho, pero realmente los que ganan en dinero con estos pases son los clubes.

“La Federación no recibe nada con esto. Ellos deben entregar simplemente un documento en el que se declara el contrato que tiene determinado jugador en otro equipo. Para pedir un transfer necesariamente hay que pedir un contrato, porque sin este no se puede hacer nada”, explicó Luis Barranco, agente intermediario de la Fifa.

La Federación Colombiana de Fútbol está conformada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (36 clubes profesionales) y la División Aficionada del Fútbol Colombiano (34 ligas departamentales), entidades de las cuales también recibe ingresos.

Lo que viene para Colfútbol
De acuerdo con Peláez, Colfútbol ya se está preparando para la Copa América de Chile que se llevará a cabo en 2015, por lo que primero es importante que la Federación revise sus finanzas para definir si continúa José Néstor Pékerman y después empezar a preparar a los jugadores para su participación en este evento deportivo.

Al respecto Bedoya ha afirmado que el Comité Ejecutivo de la Federación hace dos meses decidió que Pékerman continuara en el cargo, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo con el técnico.

“Cuando termine la Copa América, hacia octubre y noviembre, empieza la eliminatoria del Mundial de fútbol 2018. La Federación para el próximo año tiene que atender dos eventos importantes”, agregó Peláez.

Adicional a esto, el periodista deportivo concluyó que “la Federación ha logrado que otros países vean a Colombia como un equipo importante para el fútbol. Y no es arriesgado decir que ven al combinado nacional al mismo nivel que está Argentina y Brasil”.

Aguilar sigue en Toulouse de Francia
Después de la celebración de los triunfos de la Selección, se confirmó que el volante del combinado nacional Abel Aguilar, continuará durante tres temporadas más con el Toulouse de Francia.

Su padre, Álvaro Aguilar, afirmó que el mejor momento de su hijo fue cuando actuó en la segunda división de España, donde maduró para consolidarse en primera y en la Selección Colombia. Además, aseguró que en Toulouse ha tenido un buen desempeño, por lo que le ha permitido actuar en una posición importante.

El padre de Aguilar le dijo a Colprensa que el volante se adapta a cualquier país y aseguró que esa es su gran virtud. El jugador estuvo hasta 2013 en el Hércules FC de la segunda división española, en donde según su padre aprendió el concepto de correr toda la cancha, y ahí se consolidó para ir a Francia.

Las Opiniones

Jorge Hernán Peláez
Periodista deportivo

“En 2011 la Federación Colombiana de Fútbol empezó a abrirle la puerta a nuevos patrocinadores y desde esa época se rompe el monopolio de Bavaria”.

Eduardo Martínez
Presidente de Escobar y Martínez

“Nosotros tenemos un contrato en el que damos un dinero y además entregamos todos los balones que las selecciones de fútbol utilizan para los juegos”.

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