.
OCIO Más de siete millones de personas verán a Fernando Botero en China
miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Esta exposición de arte es organizada por China Arts and Entertainment Group y es dirigida por Juan Camilo Montaña, empresario colombiano que lleva nueve años viviendo en China. Además, en el equipo de trabajo también está Felipe Botero, quien es filósofo de la Universidad Nacional y nieto de Botero.  

“En los últimos siete años se puede observar el incremento del interés de Asia hacia el arte occidental y, en especial, el latinoamericano. Eso  se refleja en términos de muestras y coleccionismo. Adicional a eso, ha aumentado el número de encuentros artísticos y eventos de alta importancia en los que el arte latinoamericano se ha dado a conocer”, comentó Ana María Lozano, curadora de arte.  

Del 19 de noviembre de 2015 al 20 de abril de 2016, la exposición estará en territorio asiático. Beijing es la primera metrópoli que acogerá la muestra. La exhibición se montará en el Museo Nacional de China, lugar en el que, aunque se han exhibido piezas de grandes de la historia como Pablo Picasso, Anton Van Dyck y Pedro Pablo Rubens, nunca se ha mostrado la de un artista que esté vivo. 

“Esto sin duda refleja que Botero es uno de los grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos. Los hechos lo demuestran: sus piezas serán vistas por un país que, además de estar distante, cuenta con una cultura totalmente diferente a la colombiana. Lo que quiere decir que los valores que manejan sus obras son de primer orden y de categoría internacional”, comentó Álvaro Medina, crítico de arte.  

Luego de este montaje, en enero de 2016, la muestra será trasladada a  Shanghái, ciudad ubicada al este de China. El encuentro en ese lugar será en el China Art Museum, que es considerado el sitio de arte más visitado de ese país, con un promedio de 30.000 asistentes diarios. En total, y según cifras entregadas por los organizadores, más de 7 millones de personas podrán deleitarse con las expresiones del artista.  

Lo que hace que la noticia cause tanto entusiasmo en el mundo del arte es que, por encima de países como Estados Unidos y Rusia, e incluso naciones de Europa (como Italia o Francia), China se ha convertido, en la actualidad, en el primer mercado de arte del mundo. Y es que 22% del volumen comercial que se mueve en subastas de este tipo pertenece a obras que superan US$1 millón ($2.985 millones).  

Durante los cinco meses que estará la exhibición en el país asiático, se le mostrarán a los interesados 140 obras pictóricas, de las que 86 son óleos de gran formato, 14 dibujos de gran magnitud y 40 dibujos en formato pequeño. 

Adicional a eso, la muestra contará con 20 esculturas, de las cuales 10 son monumentales. El total de las piezas de arte (160) estará dividido en seis categorías, cada una evocando una temática distinta. 

Estas muestras, que son parte de la colección privada del maestro y saldrán desde Suiza, recorrerán un total de 9.851 kilómetros para llegar a China.  

De acuerdo con Medina, la obra de Botero se caracteriza por su monumentalidad. “Es un artista crítico, que a través del humor interpreta situaciones típicas de la familia colombiana. Hace críticas a vivir la vida de una forma risueña, es decir, mediante formas y estereotipos que la sociedad considera importantes y que, para él no lo son, por eso las ridiculiza”, dijo Medina. 

El experto citó uno de los cuadros de la familia presidencial que hizo el artista antioqueño en la década de 1960. “Recuerdo que estaba un militar, un obispo y la  primera dama con una gran vestimenta de pieles. Un retrato de lo que fue, en ese entonces, América Latina, aún con las dictaduras militares”, agregó.   

Botero también estará presente en China. Lo hará durante nueve días (del 16 al 24 de noviembre), y el objetivo es que, durante estas jornadas, participe de diferentes actividades culturales y comparta con el público asistente a la exhibición. 

Vale resaltar que llevar ese total de obras a China y la presencia del artista que las hizo es un proyecto que se viene trabajando, según datos entregados por los organizadores, desde hace siete años.  

Volumen, lo que caracteriza a las obras
Las piezas de arte de Botero se han caracterizado por expresar una particular concepción de los volúmenes. Las figuras que son protagonistas de sus obras son objeto de un agrandamiento, que podría en ocasiones parecer desmesurado. Adicional a eso, el maestro antioqueño es referencia de influencias de la escuela florentina, con inspiración renacentista, como la obra de Ucello y de Piero. En sus exposiciones también hay presencia de la pintura colonial y popular de la Colombia del siglo XIX.  

Ana María Lozano
Curadora de arte 
“En los últimos siete años se ha incrementado el interés de Asia hacia el arte occidental y, en especial, hacia las muestras latinoamericanas”.

Álvaro Medina
Crítico de arte 
“Botero es un artista crítico, que con su humor interpreta acciones tradicionales de las familias. Hace críticas a vivir la vida de una forma risueña”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

MÁS OCIO