.
CULTURA

Más de 150 escritores e intelectuales estarán en el Hay Festival

miércoles, 22 de noviembre de 2017

En la edición número 13 del Hay Festival estarán Salman Rushdie y el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee

Si quiere tener motivos para asistir a la edición número 13 del Hay Festival Cartagena, del 25 al 28 de enero de 2018, solo basta con leer algunos nombres en el listado de invitados internacionales.

Empecemos por dos de ellos, el sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, quien vuelve al país tras estar este año en la Feria del Libro de Bogotá; y el indio-británico Salman Rushdie, eterno candidato a Nobel de Literatura y autor de la renombrada obra Hijos de la medianoche y el polémico libro Los versos satánicos.

Si la literatura no es lo suyo, la oferta de invitados internacionales es larga y diversa. Por ejemplo, este año hay una división de ciencia que incluirá a dos personajes: Christophe Garlfard, científico que escribió el libro El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang; y a Gabrielle Walker, quien hablará de temas relacionados con el cambio climático.

La programación del XIII Hay Festival es tan diversa, que incluso habrá una agenda para hablar de los temas que hoy copan la actualidad, como por ejemplo la posverdad y el populismo. Uno de los personajes que se encargará de estos temas es David Remnick, editor de la revista The New Yorker, quien ganó el Premio Pulitzer en 1994 por su libro de Lenin’s Tomb: The Last Days of the Soviet Empire, algo de lo que precisamente vendrá a hablar a Colombia, además de otros de sus libros y de periodismo en la época de la posverdad.

LOS CONTRASTES

  • Cristina Fuentes La RocheDirectora Internacional del Hay Festival

    “Creo que el atractivo este año, así como lo tratamos de hacer en todas las ediciones anteriores, es la diversidad de nuestra agenda”.

El segundo es un personaje más político. Se trata del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien hablará sobre el estallido del populismo con Gerardo Bongiovanni, de Fundación Libertad.

“Creo que el atractivo este año, así como lo tratamos de hacer en todas las ediciones anteriores, es la diversidad de nuestra agenda. Vamos a tener, como ya es costumbre, invitados de lujo que nos llenarán de mucho conocimiento, y no solo sobre la literatura. Coetzee y Rushdie son muy importantes, pero también tenemos otros personajes de alto nivel que nos llenarán de ideas, y eso es parte del objetivo que tiene el Hay Festival: que los asistentes tengan el contacto de primera mano con escritores, intelectuales, activistas y artistas, y que todos seamos un tanque de pensamiento”, indicó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Fuentes La Roche destacó que serán más de 150 invitados internacionales y nacionales los que estarán en la ciudad amurallada en diferentes actividades, las cuales se conocerán en detalle por la página web del evento: www.hayfestival.com.

“El año pasado sumamos entre 50.000 y 55.000 asistentes, una cifra que este año vamos a superar con creces porque vamos a aumentar las actividades que se hacen en paralelo al Hay Festival Cartagena en Medellín y Riohacha”, indicó la vocera.

Incluso, este año, habrá una actividad especial en Bogotá con el grupo de escritores latinoamericanos menores de 40 años que se unieron bajo la iniciativa Bogotá39/2017.

Será la primera vez que este grupo de escritores, provenientes de 15 países, se reúnan en un mismo sitio para hablar sobre literatura y otros temas de actualidad, además de presentar sus trabajos. En esta selección hay seis escritores colombianos: Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Cristian Romero.

Por último, aunque no menos importante, está el área artística del evento. En esta sección estarán los conversatorios de Ana Belén y Víctor Manuel, Julieta Venegas, y por el lado colombiano, estará Andrés Cepeda, entre otros. Pero esto no será lo único, el bailarín colombiano Fernando Montaño, el primer colombiano que hace parte del Royal Ballet de Londres, estará presente con el espectáculo de baile Suricato.

Cierre con Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín
El cierre de la edición número XIII del Hay Festival Cartagena será la conversación titulada “para amenizar con caja y acordeón la charla ¡Por favor sea corroncho!” que sostendrán los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín, junto con el cantautor Hernán Villa Ortega. La venta de entradas al Hay Festival Cartagena iniciarán el 9 de diciembre y se debe consultar por la página web. Habrá ingreso gratuito para los estudiantes (20% del aforo de los eventos) y hay jornadas especiales con programación paralela como el Hay Joven.

Segunda vez que está en el festival
Luego de estar en el Hay Festival Cartagena de 2009, Salman Rushdie vuelve al territorio colombiano para hablar del contenido de sus obras, temas que han sido polémicos en países como India y el resto del mundo. Cuando estuvo de visita en el país hace ocho años, uno de los aspectos de los que más habló fue del temor que sintió cuando el ayatolá Jomeini lo condenó a muerte por escribir Los versos satánicos, una obra donde algunos aseguran hay irreverencia frente a Mahoma.

Aunque sus obras siguen siendo polémicas para muchos, hoy en día este escritor que nació en Bombay en 1947, estudió en Inglaterra y vive entre Londres y Nueva York, es conocido por más de una veintena de libros de literatura (donde la ficción es protagonista) y por su eterna nominación al Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que le ha sido esquivo a pesar de haberse ganado otras distinciones como el Premio Booker por Hijos de la medianoche.

“La calidad de los invitados internacionales en el Hay Festival Cartagena, como el caso de Rushdie es un reflejo de la importancia que tienen estos eventos para Colombia y es un regalo que todos debemos aprovechar”, dijo Gabriel Iriarte, director editorial de Penguin Random House.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2024 Manchester City se llevó más de US$580 millones en ganancias

En Inglaterra, un equipo obtiene ganancias por la posición en los torneos, derechos de televisión y ganancias por indumentaria

Deportes 08/06/2024 Bucaramanga se llevó la delantera en el primer partido de la final de la Liga BetPlay

Los leopardos, como se les conoce de forma coloquial, lograron siete remates al arco, con uno que se concretó con gol, mientras que los leones tuvieron solo un remate

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas