.
CULTURA

Luis Ospina estará en Río de Janeiro con “Caliwood”

sábado, 1 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Hasta el próximo 9 de julio se presentará ‘La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia’, una retrospectiva que contará con 34 producciones de este director, la muestra más grande que se ha realizado de Luis Ospina hasta el momento y que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Colprensa

Este evento se realiza con el apoyo del gobierno local y nacional de Brasil, así como el Consulado General de Colombia en Sao Paulo y la Embajada de Colombia en Brasil. Además de los 29 trabajos dirigidos por Ospina, entre los que se incluyen cortometrajes y largometrajes, la muestra está integrada por cinco trabajos adicionales de sus amigos y compañeros de trabajo, Carlos Mayolo y Patricia Restrepo.

De la totalidad de producciones que se presentarán, resaltan el falso documental ‘Agarrando pueblo’, codirigido por Ospina y Mayolo; ‘Soplo de vida’ y ‘Un tigre de papel’, dirigidas por Ospina; ‘Carne de tu carne’ y ‘La mansión de Araucaima’, de Mayolo; y el más reciente trabajo de Luis Ospina, el documental ‘Todo comenzó por el fin’, en el cual revive la historia del Grupo de Cali o Caliwood, el cual cofundó junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez en los 70, generando una revolución cultural y creando algunas de las obras cinematográficas esenciales del cine colombiano.

De igual modo, este sábado 1° de julio, Luis Ospina dictará un masterclass en la que discutirá su trayectoria y la circulación que tiene el cine experimental latinoamericano.

“El cine de Caliwood es muy importante por traer reflexiones interesantes para pensar la dinámica entre cine regional y cine nacional, el estilo documental y la relación entre humor y terror, todas estas características presentes en el cine brasilero. Dicho de otra manera, varios temas presentes en los filmes de la muestra dialogan directamente con cuestiones fundamentales para el cine brasilero”, comentó la curadora de la Universidad de Sao Paulo, Patricia Machado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 03/03/2026

Gran Premio de Australia de la F1 sigue adelante pese a prohibición de viajar a Oriente Medio

Los equipos de la F1 acaban de completar las pruebas de pretemporada en Baréin y muchos miembros del personal de los equipos tenían previsto pasar por Qatar o los Emiratos Árabes Unidos

Gastronomía 06/03/2026

Una experiencia gastronómica a 30.000 pies de Air France en ruta París–Bogotá

Los pasajeros de la cabina Business disfrutaron de una experiencia gastronómica exclusiva con un menú diseñado por el chef francés de tres estrellas, Michelin Régis Marcon

Salud 06/03/2026

Sobre la IA en dermatología: apoyo tecnológico, pero no sustituto del criterio médico

Durante el Foro LR ‘Dermatología que transforma: ciencia, bienestar y futuro’, realizado junto a Cutis Dermodroguerías, expertos aseguraron que la IA no puede reemplazar el diagnóstico médico