.
TURISMO

Más allá de Barranquilla, estos son los 12 carnavales que puede disfrutar en el mundo

jueves, 16 de febrero de 2023
Foto: Carnaval de Barranquilla - Colprensa

Este año, el Carnaval empezará el jueves 16 de febrero y durará hasta el miércoles 22 de febrero de 2023.

Expansión - Madrid

Concursos, disfraces, decoración, energía positiva, relaciones sociales, emoción, baile en la calle, música y ritmo de sol a sol y una autoestima que sube como la espuma... Todo eso y más ocurre en Carnaval, una fiesta que trae luz, que anuncia que el buen tiempo está en camino y que te invita a quitarte la máscara, a ser tú mismo y a disfrutar de una experiencia popular e inolvidable. Pura alegría.

El Carnaval, como la Semana Santa, no tiene fecha fija, depende del calendario lunar, lo que hace que sea diferente de un año a otro. Y esta fecha se fija 40 días antes del Jueves Santo, que este año es el jueves 6 de abril. Por tanto, en 2023, el Carnaval empezará el jueves 16 de febrero y durará hasta el miércoles 22 de febrero de 2023.

Óscar Fernández, Head of Communications de Civitatis, compañía líder en visitas guiadas y actividades en español por el mundo, es consciente del incremento en popularidad que está alcanzando este evento que forma parte del folclore de la humanidad desde hace siglos. "Por lo que podemos ver en nuestras estadísticas internas, cada año son más los viajeros que reservan actividades concretas relacionadas con el Carnaval. Así que, si nos ceñimos a nuestros números, podemos decir que es una festividad que va a más. De hecho, hay ciudades como Venecia y Río de Janeiro que tienen en sus carnavales un gran reclamo turístico".

Pero no todos los carnavales son iguales; cada uno tiene su propia identidad y, por tanto, atraen a distinto público. Óscar apunta que: "Cuando hablamos de un carnaval festivo y colorido, creo que los de Tenerife o Gran Canaria pueden equipararse al de Río de Janeiro, aunque este último tenga probablemente mayor repercusión internacional. Es prácticamente una religión en Brasil. Sin embargo, en términos puramente estéticos, la elegancia del Carnaval de Venecia no tiene rival. Y luego hay otros más secundarios como el de Colonia o el de Vevcani que están despuntando en popularidad y que tienen una gran oportunidad de crecimiento en el futuro".

Nosotros, te presentamos 12 de los más famosos del mundo, con diferente idiosincracia pero igual de emocionantes y liberadores. ¿Cuál se ajusta más a tu forma de ser? Elige uno y desinhíbete de tu rutina con el disfraz que más se ajuste a tu persona. Y a celebrar.

1- Mardi Gras, Nueva Orleans (EE.UU.)

El Mardi Gras, o Martes Gordo, hunde sus raíces en las tradiciones europeas de los siglos XVII y XVIII en el seno de la Casa de Borbón. Su nombre hace referencia a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y la Semana Santa. El desfile principal, de hecho, es justo la víspera del miércoles de ceniza. En este caso, será el martes 21 de febrero. Lejos quedan los días en que el Mardi Gras era una fiesta para unos pocos privilegiados. Hoy es un crisol de gente de todas las edades que sale a la calle para celebrar la vida. En cuanto al atuendo, todo vale.

2- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias

Tenerife es, sin duda, sinónimo de Carnaval. Todos los años la ciudad se transforma para recibir extravagantes desfiles, ostentosos tocados, plumas, disfraces, bailarines en trajes brillantes y vestidos espectaculares que visten a las aspirantes a reinas del Carnaval.

El carnaval empieza el 1 de febrero y tiene una duración de tres semanas, en las cuales no se para de bailar, cantar y disfrutar. Además, la ciudad se empapa de fiestas callejeras, cabalgatas, desfiles... y ¡ah! No podemos olvidar el Entierro de la Sardina, uno de los acontecimientos más importantes de estas fiestas. Sin lugar a dudas, el Carnaval de Tenerife es el más grande y espectacular de España y, según parece, el más popular del mundo tras el de Río de Janeiro.

3- Carnaval de Venecia, Italia

El carnaval de Venecia tiene sus raíces, según se dice, en la celebración por la República de Venecia tras la victoria sobre el Patriarca de Aquilea en 1162. Las fiestas han evolucionado bastante desde entonces, pero la tradición de llevar máscaras sigue siendo el componente central.

Estas máscaras de porcelana se han convertido en sinónimo de las celebraciones de carnaval en todo el mundo. También se dice que se utilizaron originalmente como revuelta contra la jerarquía de clases en el siglo XIII. Puedes elegir entre una gran variedad de opciones, como la Bauta, la Colombina o la Medico della Peste, para después lanzarte a las calles y canales en los que vivir una experiencia única.

4.- Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con una duración aproximada de 10 días, este carnaval brilla por su humor, ingenio y la extravagancia de sus plumas de colores, impresionantes carrozas, grandes chirigotas, comparsas, pitos, tambores y música muy pegadiza. Imprescindible el concurso anual de chirigotas en el Teatro Falla. Jamás decepciona con sus guiños y sátiras a políticos y sus bromas y burlas a las celebrities.

5- Carnaval de Colonia, Alemania

Aunque la temporada de carnaval de Colonia (cariñosamente llamada la "quinta temporada") comienza oficialmente un poco antes, el acontecimiento principal tiene lugar realmente en febrero.

La fiesta se inicia con el Carnaval de las Mujeres, en el que las habitantes de la ciudad llevan al trabajo disfraces de fiesta, seguidos de bailes de máscaras y eventos nocturnos. La fiesta del carnaval tiene más celebración y emoción durante los fines de semana, alcanzando su punto más alto en el desfile del Lunes de Rosas (también conocido como Lunes de Carnaval). La marcha por Südstadt (la zona sur de Colonia) incluye diversas carrozas hechas con objetos como cajas de bombones y caramelos, entre otros, que alegran a los participantes.

6- Carnaval de Rio, Rio de Janeiro, Brasil

La joya de la corona entre los muchos carnavales del mundo es, sin duda, el Carnaval de Río de Janeiro. La fiesta del carnaval, cuyos orígenes se remontan a 1723, atrae a más de dos millones de personas al día. Los más de 200 blocos y escuelas de samba toman las calles de la Ciudad Maravillosa hasta altas horas de la noche.

Eso sí: toca pelear si se pretende conseguir una de las disputadas entradas del Sambódromo Marquês de Sapucaí, el lugar perfecto para ver los desfiles más famosos del mundo. Pero si se prefiere algo más relajado, siempre están los blocos que toman los barrios de la metrópoli.

7- Carnaval de Binche, Bélgica

La Unesco clasificó el carnaval de Binche como "obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" en 2003, testimonio de su personalidad única. Es cierto que Bélgica acoge varios carnavales durante el mismo periodo, pero Binche destaca por sus oscuros artistas (conocidos como Gilles), actos en los que se lanzan naranjas (signo de buena suerte) y otras prácticas curiosas.

Aunque existen desacuerdos sobre el origen de esta celebración carnavalesca, una de las teorías más populares dice que uno de los Gilles del siglo XIV era de ascendencia inca y llevaba un disfraz cuyo aspecto exótico ganó popularidad entre los habitantes. Esto ayuda a explicar los enormes sombreros de plumas que llevan los Gilles de hoy.

8- Carnaval de Niza, Francia

Seis desfiles de carnaval, diecisiete carrozas y miles de bailarines y músicos de todo el mundo: el carnaval de Niza es una fiesta viva y vibrante, llena de cultura.

Y si se busca ampliar los horizontes de la buena suerte, el viajero no se puede perder la Batalla de Flores (Bataille de Fleurs), el elegante desfile que reúne por las calles innumerables caravanas cubiertas de flores desde las que se lanzan ramos. El que los atrape, según cuenta la tradición, tendrá suerte durante toda su vida.

9.- Carnaval de las Palmas de Gran Canaria

Con más de cinco siglos de vida y declarado Fiesta de Interés Turístico, el Carnaval de las Palmas es uno de los más importantes y multitudinarios de España.

Entre sus atractivos es imprescindible destacar su concurso de Murgas y la Gala Drag Queen siendo una de las más teatrales y extravagantes. Además de su gran desfile, la elección de la Reina del Carnaval y sus míticos concursos de disfraces. El Parque de Santa Catalina es el punto de encuentro del Carnaval de Las Palmas, ya que pone el lugar físico a todos los acontecimientos de la agenda carnavalera. Y cuando termina el carnaval, reinas, drags y mascaritas se trasladan al Sur de Gran Canaria, para celebrar el Carnaval Internacional de Maspalomas, del 9 al 19 de marzo.

10.- Carnaval de Oruro, Bolivia

Lo que una vez fue una celebración indígena es ahora un festival con una fuerte conexión entre el simbolismo religioso en forma de Pachamama (Madre Tierra) y Tío Supay (Dios del inframundo).

Estos dos iconos son el telón de fondo de la fiesta, en la que se celebra el ritual conocido como la "danza de los demonios", La Diablada, que representa el triunfo del bien contra el mal.

Con desfiles temáticos de una gran variedad de mitos populares, leyendas y curiosas tradiciones, este carnaval es uno de los que más rompen con las normas. Y, de paso, para darse un respiro de tanta fiesta, lo mejor es aprovechar para conocer Bolivia en profundidad, con sus desiertos de sal, sus lagos y sus encantadores paisajes.

11. Carnaval de Águilas (Murcia)

Declarado como fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2015, el carnaval de Águilas no solo es el más emblemático de la región de Murcia, también es uno de los más famosos de España.

El Carnaval de Águilas está lleno de costumbres de antaño. Cuenta con diversos personajes tradicionales e imprescindibles, elegidos en el mes de agosto tras una gala en la que participan las distintas peñas. Estos son: la Mussa o como la llaman los murcianos "la reina del Carnaval", que trae la magia y el brillo a las calles de Águilas, todo lo contrario que Doña Cuaresma, que representa la abstinencia, la seriedad y el pudor.

Don Carnal es otro de los personajes de este Carnaval, considerado la reencarnación del Dios Jano, bate a Doña Cuaresma en un duelo que tiene lugar justo antes de los desfiles. Y por último encontramos a la Mussona, el personaje más representativo del Carnaval de Águilas. Siendo mitad hombre y mitad animal, la Mussona representa a los carnavales antiguos de la ciudad.

12.- Vevcani, Macedonia

Ubicado a menos de 200 kilómetros de Skopje (capital de Macedonia), esta pequeña ciudad macedonia celebra una de las fiestas carnavaleras más originales del mundo, con una estética que, en muchos momentos, recuerda más a Halloween que a cualquier otra fiesta gracias a los disfraces y máscaras de sus habitantes.

Tiene más de 1.400 años y se celebra por toda la ciudad de Vevcani, que durante su desarrollo se convierte en una especie de teatro sin fronteras donde cada casa y calle es un escenario donde los enmascarados realizan sus obras como actores reales. Es un evento admirado por miles de visitantes extranjeros cada año, enriquecido con su valor cultural e histórico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Argentina 15/06/2024 Con Messi a la cabeza, la lista de los convocados de Argentina para la Copa América

El técnico campeón del mundo, Lionel Scaloni, entregó este sábado la lista de convocados para el torneo de seleccione más antiguo del mundo

Entretenimiento 13/06/2024 Los detalles de la producción detrás de la película Intensamente-2 que se estrena hoy

La primera parte de esta historia llego en 2015, fue ilustrada a través de riley, una niña que conoce la alegría, la tristeza, la rabia, el desagrado por medio de unos amigos que viven en su cabeza

Gastronomía 14/06/2024 De estilo parisino y esencia tropical, así es la nueva sede de Época Café Bar en Medellín

El nuevo punto del Grupo Época, en la capital antioqueña, le ofrecerá un menú extendido para comer a cualquier hora del día, además de una barra de cocteles