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OCIO Los juegos de Sochi en Rusia son los más caros entre olímpicos
viernes, 7 de febrero de 2014
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Con una inversión de US$51.000 millones, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia (PIB US$3,2 billones), se metieron en lo más alto de los eventos deportivos más caros de la historia. Desbancaron así a los realizados en Beijin 2008, China, (PIB US$8,2 billones), que ostentaban el título de los más costosos con una cifra de US$40.000 millones. Pero el llamado ‘deporte rey’ rompe el equilibrio en el ranking. Aunque el Mundial Brasil 2014 (PIB US$2,2 billones) aún no ha iniciado y solo comprende una disciplina, lo que haría parecer injusta la comparación, son el evento deportivo que más dinero ha implicado en su realización: ya supera los US$66.145 millones, sumando inversión estatal y privada.

Lo alto de la inversión se evidencia si se comparan con lo que han invertido otras potencias como el Reino Unido (PIB US$2,3 billones) y España (US$1,3 billones) en eventos de este corte.

En los Juegos Olímpicos realizados en 2012 en Londres, el reinado de Isabel II se gastó US$16.256 millones; y Madrid ha invertido US$12.192 millones en su carrera por ser sede de unas Olimpiadas.

Otro acontecimiento deportivos que se mantiene por debajo de los US$20.000, son los Juegos Mundiales que se vivieron en Colombia (PIB US$369.800 millones) en julio de 2013. La capital vallecaucana y el Gobierno Nacional gastaron alrededor de US$20.536 millones, que fueron dirigidos a la adecuación de los escenarios que recibieron a los deportistas de más de 83 países. La restauración del Coliseo del Pueblo costó US$2.000 millones; y el Patinodromo Mundialista de 3.000 metros cuadrados superó los US$1.271 millones. Entre los espacios que fueron intervenidos también están: el Coliseo de Hockey, El Diamante de Sotfbal y el Coliseo Mundialista.

¿Por qué Rusia decidió hacer una inversión tan grande en los Winter Games? Según Edwin Maldonado, analista de economía, el país más extenso del mundo quiere demostrar, con los US$51.000 millones dirigidos a diversión, que ha recuperado terreno en materia económica y política. “Están intentando mostrarle al mundo que están mejor y buscan hacerle contraposición a EE.UU. Quieren consolidación”. En su opinión coincidió con Nelson Gómez, analista de mercadeo, quien afirma que el mensaje que quiere mandar Rusia es de poder. Hay connotaciones militares. “No hay un interés natural de ego. Lo que hay detrás es una serie de objetivos políticos y de intimidación”. Gómez asegura que se quiere dejar claro que si hay dinero para la diversión, también lo habrá para armamento y guerra en caso de ser desafiados.

Según Jens Laerke, el portavoz del organismo de coordinación humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia no ha hecho contribuciones para enfrentar la crisis humanitaria causada por la guerra civil en Siria, por lo que ha recibido innúmerables críticas. En la lista de donantes estuvieron: Estados Unidos, US$209 millones; Reino Unido, US$134 millones; y la Comisión Europea, US$144 millones.

La opinión

Edwin Maldonado
Analista de Economía

“Rusia quiere demostrarle al mundo que ha recuperado terreno en materia económica y política. Quiere hacerle contraposición a Estados Unidos”.

Nelson Gómez
Analista De Mercadeo

“Lo que hay detrás son objetivos políticos y de intimidación. Quieren dejar claro que si hay dinero para diversión, lo habrá para armamento en caso de que haya una guerra”.

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