.
OCIO

Los cines recibieron 61 millones de espectadores

martes, 10 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Precisamente esta compañía acaba de hacer público un informe que resume la situación del sector en el país, evidenciando cifras que hablan de cómo cada vez las personas prefieren ver las películas en las salas de cine además del teatro en casa, de hecho 61,4 millones de espectadores visitaron los cinemas en 2016, 4,4% más en comparación al año anterior, una cifra que no deja de crecer desde 2011.

Sin embargo, en medio de tantas películas llama la atención que en Colombia el cine arte y contenido alternativo aún termina siendo poco visualizado si se compara con los títulos más comerciales. Las películas independientes están separadas de los films más tradicionales por millones de espectadores, esas son las que el público prefiere aunque la crítica no les dé buena puntuación. 

Un ejemplo es el de la polémica de ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman Vs Superman’, grandes estrenos de 2016 que a nivel mundial desplegaron más de US$5millones en publicidad, las cuales al mismo tiempo no tuvieron de su lado a ningún analista y crítico nacional o del mismo Hollywood. No obstante, en nuestro país ocuparon el segundo y tercer lugar en el top 10 de las más taquilleras cada una con más de 2 millones de entradas vendidas, mientras que ‘The Surprise’, la cinta de cine arte que mejor tuvo cantidad de espectadores apenas alcanzó 38.480 interesados. 

Para algunos expertos de la industria cinematográfica en Colombia falta más cultura para “el buen cine”, mientras que, las empresas que las exhiben tienen responsabilidad al respecto. 

“En principio creo que nuestros distribuidores deciden por un supuesto criterio a qué ciudades deben ir nuestras películas y con cuántas copias salir, para empezar debemos entender que un gusto no es criterio. Muchas películas, incluso extranjeras como ‘La la Land’, no las llevan a muchas ciudades porque se piensa que el público de allí no va a querer verlas”, comentó la actriz colombiana Angélica Blandón. 

Pese a la comparación cine comercial y arte, los últimos años han sido favorables para ambos por el crecimiento de espectadores, pero también porque el cartel independiente tiene más espacios en las grandes ciudades, de hecho en lugares como Cinema Tonalá o Cinema Paraíso, que son plazas obligadas para lo mejor del séptimo arte, el número de cintas ha aumentado pasando en 2015 a 2016 de más de 100 estrenos en promedio, gracias a que más personas buscan este tipo de producciones que no son solo extranjeras sino colombianas de alto valor. Los casos más recientes se vieron con ‘El Abrazo de la Serpiente’, ‘Anna’, ‘Alias María’ y ‘La semilla del silencio’. 

Géneros más queridos

De otro lado, 2016 dejó una torta que refleja qué ven los colombianos. La tendencia se inclina en que cinéfilos y aficionados que buscan acción y aventura, este género sumó el año pasado 24,4 millones de espectadores. 

El segundo y tercer lugar se lo llevaron las cintas infantiles y comedias, con 20,3 y 7,2 millones de personas en taquilla, “en el caso de las películas para niños es común ver este fenómeno porque es la industria que más mueve usuarios, los menores siempre están pendientes de cómo sus ídolos llegan a la gran pantalla” comentó el productor y guionista Al Mahin. 

Las opiniones

Al Mahin 

Productor y guionista 

“Los niños son de los espectadores más activos por su nivel de influencia en la familia, eso mueve los patrones de consumo”. 

Nicolás Torres 

Crítico de cine 

“Es positivo que Colombia sea buen espectador de cine pero falta mejorar la formación de públicos, que se van por cintas muy más ligeras”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/05/2024 Leo bajó 10 posiciones dentro del listado de los 100 mejores restaurantes del mundo

Ayer, en una ceremonia en las Vegas, se dieron a conocer los restaurantes entre los puestos del 51 a 100, Leo es el único colombiano en el ranking

Gastronomía 24/05/2024 Incorrecto, el restaurante bogotano que recupera los sabores ancestrales y naturales

Evocar lo ancestral es uno de sus objetivos; las técnicas de México y Perú, combinadas con ingredientes del Pacífico y de la zona Andina, integran la oferta

Moda 21/05/2024 Diane & Geordi tuvo el lanzamiento su nueva línea de prendas llamada 'One Size'

Esta colección se destaca por su diseño versátil y adaptable, pensado para ajustarse a diferentes tipos de cuerpo sin perder estilo ni comodidad.