.
GASTRONOMÍA

Los cinco vinos de selección premium para celebrar las cenas y fiestas navideñas

jueves, 22 de diciembre de 2022

Llegan fechas de grandes comilonas, de juntarnos con los nuestros, con amigos, con familia

Expansión - Madrid

Vino tinto, blanco, rosado o espumoso. Todos ellos son buena opción para brindar en las celebraciones y en las fiestas navideñas, el chin-chin de las copas son un clásico en todos los hogares.

Llegan fechas de grandes comilonas, de juntarnos con los nuestros, con amigos, con familia. Son días especiales en los que nos reencontramos con nuestra gente y eso es motivo de celebración. ¿Y qué nos gusta más que hacer un brindis?

Durante la comida, en la sobremesa o como acompañamiento a un tentempié, una buena copita de vino nos alegra el corazón. A menudo en las comidas o cenas navideñas, se acumulan en la mesa varias botellas de diferentes tipos de vino. Y es que hay tantos como gustos: vino blanco, tinto, rosado, espumoso... de distintas variedades de uva y madurados con diversas técnicas.

Hay una norma no escrita que indica que los blancos maridan bien con el pescado y el marisco, los tintos con la carne y los espumosos con el postre. Pero nada más lejos de la realidad. Sobre gustos no hay nada dictaminado.

Les mostramos algunos de los mejores vinos para acompañar durante las comidas y cenas navideñas.

Cérvoles Estrats 2019. Cérvoles Celler, D.O. Costers del Segre

Cérvoles Estrats 2019 es uno de los vinos más especiales de la bodega Cérvoles Celler, que practica la viticultura de montaña. La bodega celebra sus bodas de plata elaborando vinos de finca de alta calidad.

Y este caldo de vid ha sido elegido el mejor vino de su denominación de origen, Costers del Segre. Es un vino de aromas intensos y agradables de la crianza en madera (cedro, clavo, pimienta y frutos secos). Al airearlo se descubre toda la complejidad aromática con notas balsámicas, especiadas, de confitura, de frutos negros, ciruela, recuerdos de la hoja de tabaco, regaliz negro y toques minerales característicos de Cérvoles.

Despistada de Tarsus. Bodegas Tarsus. D.O. Ribera del Duero. Blanco

Se trata de un vino de autor, exclusivo y limitado. Aunque la Ribera es conocida por sus vinos tintos, la uva tinta también convive con una variedad de uva blanca, difícil de encontrar: la Albillo Mayor. Por eso se complica su producción y es lo que le otorga esa exclusividad.

Tarsus ha elaborado una producción limitada de 1.600 botellas, con crianza en barrica y estancia en botella. Con un aroma de fruta blanca y cítricos, ligeros matices herbales y carácter mineral, la convierten en una interesante y sorprendente opción para acompañar nuestras comidas y cenas más especiales.

Mar de Frades Edición Limitada. Mar de Frades. Albariño

Es uno de los mejores albariños por excelencia, Mar de Frades, y un habitual en las celebraciones. Un vino blanco muy fresco, suave, con aromas minerales.

Este año, la Edición Limitada cumple 10 años y el encargado de vestir de gala a la icónica botella no es otro que el modista Lorenzo Caprile; el maridaje perfecto entre el buen vino y la moda. Lo hace en forma de etiqueta de inspiración barroca, con tonos rojos en combinación con el azul de la botella. En palabras del diseñador, "quiero que esta botella se convierta en un recuerdo, como un buen traje, que acompañe grandes momentos". Para que esto sea más que un vino gallego, un icono de celebración.

NOC Brut Rosé 2019. Bodegas NOC. Champagne

Nuestros brindis no serían iguales sin un buen champagne y Bodegas NOC tiene algunos de los más rompedores, como el Brut Rosé 2019.

Se trata de un vino castellano-manchego especial elaborado a partir de uva tempranillo y mediante el método champenoise.

Este espumoso rosado, de color salmón brillante y con aroma a frutas rojas, resulta equilibrado, fresco y frutal, con una burbuja muy delicada que deja una sensación muy agradable en boca.

El porrón de Lara 2021. Finca Torremilanos. D.O Ribera de Duero. Rosado

Esta es una propuesta perfecta para los amantes del rosado, vinos delicados y ligeros.

Se trata de un vino que bebe, principalmente, del elixir de la uva Tempranillo, aunque también se mezcla con aportaciones de otras variedades para darle frescura y fluidez a este rosado sinigual. Es un vino sin clarificar, sin filtrar y sin sulfatos añadidos; es decir, 100 % ecológico.

En nariz presenta notas de frutilla roja, como las grosellas. Y es ideal para maridar con pescados grasos como el salmón o marisco de sabor intenso, alimentos habituales en las mesas navideñas, pero también combina excelentemente con carnes como el cordero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 07/02/2023 Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se postulan hoy como sede para el Mundial 2030

Cuatro países de Sudamérica se postularán para realizar el Mundial en siete años. A pesar del reconocimiento, el evento también trae altos gastos

Industria 06/02/2023 AMC Entertainment cobrará más por los mejores asientos en sus salas de cine en 2023

La cadena de cines más grande del mundo está experimentando con una estructura de precios escalonados basada en la ubicación de los asientos llamada Sightline

Deportes 06/02/2023 Corea y Japón serán los rivales de la Selección Colombia en los amistosos de marzo

Colombia de Mayores ya tienen a sus sus rivales en marzo. El 24 y el 28 se enfrentarán para el inicio de las eliminatorias FIFA 2026

MÁS OCIO