.
TURISMO Entre playas, nevados y selvas tropicales, 10 lugares recomendados para acampar
sábado, 20 de marzo de 2021

En el país existe una oferta amplia de zonas diversas en clima y paisajes para acampar. El parque natural Utría, en chocó, el más recomendado

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Quizá una de las modalidades del turismo que más creció una vez hubo una apertura parcial luego de los confinamientos productos del covid-19, fue la del camping. La tendencia tomó relevancia al ser una alternativa al aire libre que garantiza bioseguridad y que brinda una experiencia privada y asequible.

Un ejemplo del boom que está teniendo, según explicó Álvaro Santiago González, gerente de Nómada, es que la demanda de equipos para acampar ha aumentado más de 150%.

Los destinos que brindan contacto con la naturaleza y más desconexión lideran en intención de turismo y en Colombia la oferta para acampar es cada vez más amplia y diversa.

Entre las opciones que existen, hay 10 lugares especializados y recomendados por los expertos para acampar. Los escogen por su diversidad de clima, paisaje y terreno.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Santiago González Gerente de Nómada

    “Los elementos requeridos para acampar en cualquier tipo de terreno o clima son los básicos: una mochila o morral apropiado, colchoneta o aislante térmico, un sleeping bag y la carpa”.

  • Andrés MoncadaViajero y creador de ‘Viajándonos el mundo’

    “Acampar en La Tatacoa es perfecto para hacerlo en familia. Tiene todas las comodidades para grandes y niños. Y la noche se roba el protagonismo con el cielo estrellado y su soledad”

El primero de ellos es en el Parque Nacional Natural de Utría, Chocó, donde existe zonas especiales para que las personas puedan hacer camping y donde se podrá observar diversidad de fauna entre delfines, ballenas, aves y tortugas marinas. Aquí el clima es húmedo tropical.

Otras de las opciones para acampar y que también es destino playero es Palomino, Guajira, un lugar que se ha vuelto insignia de estos planes alternativos y que ofrece una gama de opciones para campistas desde alquilar una carpa o ubicar una propia en cualquier lugar.

Para estos dos destinos, González recomienda utilizar carpas muy ventiladas, con sobrecargas pequeñas e impermeables, y sleeping de dormir para clima cálido.

En contraste, otras de las recomendaciones para acampar es el Parque de los Nevados, en el Eje Cafetero, que cuenta con dos zonas de camping dotados con servicios como baño y duchas.

En la Laguna de Tota, en Boyacá, se encuentra ubicado el cuarto lugar. Aquí se podrá acampar frente a la laguna, en un espacio que cuentan con toda una infraestructura para hacerlo como servicios públicos y restaurantes. Así mismo, podrán acampar a su alrededor, por ejemplo, en Playa Blanca.

En estos dos últimos destinos de clima frío es recomendable llevar carpa resistente a la lluvia y al viento, así como ropa térmica.

En Boyacá también está el Parque Natural Cocuy, otro lugar ideal para acampar rodeado de lagunas y picos de nevado. Aquí existen zonas específicas para acampar con altas normas para proteger la reserva.

En la vía que conecta la Guajira con Santa Marta está el quinto lugar para acampar. Se trata del ‘Santuario de fauna, flora y flamencos’, en el corregimiento de Camarones, donde se podrá observar toda esta diversidad de animales. El desierto de la Tatacoa, es otro de los destinos famosos para acampar. Lo podrá hacer mientras observa una lluvia de estrellas.

El Lago Calima en Cali, el Parque Natural Puracé y Punta Gallinas completan la lista.

Parque Natural Utría, Chocó


En este lugar además de la extensa diversidad en fauna se podrá disfrutar de impresionantes cascadas como la del Chadó y el Tigre. En la isla playa Blanca se encuentra la zona especial para acampar.

Parque Natural Cocuy


Entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca se encuentra esta zona. En el interior del parque funciona una el camping, el cual está delimitado. Se deberá llevar ropa de frio.

Laguna de Tota, Boyacá


Este lugar es la laguna más grande Colombia, se ubica entre los municipios de Cuitivá Aquitania y Tota. Aquí existen diferentes ofertas para acampar. En el lago no es permitido bañarse.

Parque Los Nevados


Aquí la temperatura varía entre 14 y 3 grados centígrados, por lo que no pueden acampar personas con problemas cardiovasculares o embarazadas. Se debe reservar la ida y contar con un guía de la zona.

Palomino, La Guajira


Acampar en Palomino es hacerlo rodeado de selva tropical y una larga playa con palmeras. Usted podrá dormir frente al mar mientras prende una fogata. El costo de acampar está en $8.000.

Punta Gallinas, La Guajira

Para los que aman los lugares inhóspitos para acampar, Punta Gallinas es el ideal. Aquí se recomienda llevar un buen sleeping bag para los vientos fríos y llevar mucha agua para hidratarse.

Camarones, Guajira


Al llegar a Camarones se deberá tomar la vía que conduce al mar, allí podrá montar su zona de camping, la cual tiene capacidad para 10 carpas. Se encontrará agua potable y restaurantes.

Desierto de la Tatacoa


En el Huila se encuentra este desierto que cuenta con áreas especiales para acampar con agua potable y duchas. Se podrá disfrutar de piscinas naturales de aguas frías y variedad de cactus.

Lago Calima, en Cali


Este embalse, ubicado a 100 kms de Cali, aproximadamente, está rodeado de lugares y ofertas para acampar. Allí se podrá también hacer pesca y deportes acuáticos, en especial, Windsurf y Kitesurf.

Parque Natural Puracé

Para acampar aquí el Parque exige contar con carpa, sleeping, estufa camping gas y botiquín de primeros auxilios. Allí hay termales y dos miradores. Se debe tener en cuenta los horarios de ingreso.

MÁS DE OCIO

Cultura 20/04/2021 Cine local estará en ‘Cph:Dox’, uno de los eventos de documentales más importantes

El programa de este año se compone por cinco secciones competitivas que destacan los asuntos más poderosos y críticos que afectan al mundo

Turismo 21/04/2021 Conozca las islas del Caribe más buscadas para la jubilación por su bajo costo de vida

Existen playas del caribe que más allá de destinos turísticos como las Bahamas o Aruba, son vistas por algunas personas, como un posible sitio para el retiro en el futuro

Salud 20/04/2021 Así es la tendencia de acudir a cámaras de flotación para que pueda reducir el estrés

Los tanques de gravedad se han vuelto una tendencia en líderes empresariales que buscan liberar estrés y encontrar innovación

MÁS OCIO