Este año la guía de viajes no recomendó los populares destinos sino que clasificó las experiencias según la nueva forma de viajar

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Lonely Planet se ha caracterizado por entregar la lista de destinos populares de viaje para cada año, sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones actuales cambió la dinámica y esta vez entregó la lista de mejores destinos clasificadas por experiencias y donde privilegia la sostenibilidad, la relación con las comunidades y la diversidad; esto teniendo en cuenta que según sus estudios es lo que las personas están buscando a la hora de buscar un viaje.

Entre los destinos destacados para hacer senderismo está Le Vie di Dante, es Italia; el programa de vida silvestre en Ruanda, que ayudó a salvar al gorila de montaña, o el Rocky Mountaineer, en Canadá como el mejor viaje en tren. En el caso de Colombia, destacó a Medellín, como el destino líder en "Revitalización", dentro de la categoría de comunidades.

Según, Jesse Scott, de Lonely Planet, la capital de Antioquia destaca por pasar de ser "la ciudad más peligrosa del mundo a posiblemente la más innovadora. Medellín ha roto todos los estereotipos en su revitalización impulsada por la comunidad".

Dentro de la recomendación, señalan como opciones para visitar los recorridos de grafitti en los barrios que eran controlados por narcotraficantes; los restaurantes ubicados en la Zona Rosa; los festivales de poesía, tango y flores; y los hoteles rurales que permiten disfrutar de "flores silvestres y montañas verdes".

"Su revitalización se debe principalmente al exalcalde de la ciudad Sergio Fajardo, quien recuperó los espacios públicos, reintegró a los paramilitares desmovilizados a la comunidad local y canalizó dinero hacia las zonas más pobres. La propiedad colectiva impulsó sus planes con nuevos enlaces de transporte entre los barrios y el centro de la ciudad, acercando la ciudad y sus residentes", señala la guía.

Otros de los ganadores en comunidad son en Reino Unido, The Invisible Cities, como el mejor Tour; las Faroe Islands como destino de Inmersión, o para Trekking en Etiopía, los recorridos turísticos en Tesfa.