.
OCIO

Lo que se estarán jugando los equipos de fútbol, más allá de la estrella para el escudo

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los equipos que clasifiquen a los octagonales de la Liga Postobón este fin de semana, no sólo tendrán la posibilidad de disputar la final y coronarse campeones del fútbol profesional colombiano, sino que cerrarán un gran negocio. Sus ingresos en la recta final serían mayores a lo que han recaudado durante todo el semestre.

Y es que son varios los factores que entrarán a jugar en las cuentas de los clubes con la eventual clasificación. Principalmente la taquilla, pues se jugarán tres partidos como local en esta etapa.

Para Millonarios, quien encabeza la lista de clasificados, se calcula que los ingresos aumentarían aproximadamente 40%, pues el número de asistentes se elevaría en más de 15.000 personas, si se llenara el estadio El Campín. Según un sondeo realizado por el portal web Futbolete, en las primeras 15 fechas del torneo el equipo recibió como local en promedio 18.700 personas por partido.

Entre tanto, Iván Erazo, presidente del Deportivo Pasto, explica que el octagonal representa ingresos adicionales entre $250 millones y $500 millones en los tres partidos, además de la posibilidad de llegar a la final, en la que pueden percibir, por boletería, cerca de $400 millones.

Clemente Jaimes, presidente del Club Deportivo La Equidad, señala que esta es la oportunidad para aumentar el número de asistentes a los partidos, ya que se enfrentarán a equipos que convocan gran asistencia. El club es el que menos asistentes ha recibido en el semestre, con un promedio de 1.500. Además, para esta etapa la boletería también sube de precio. Para los partidos del equipo bogotano las entradas, que en anteriores compromisos costaban en promedio entre $20.000 y $30.000, pasarán a costar entre $35.000 y $60.000 pesos.

Clasificar a la fase definitiva resulta esencial en materia económica para los equipos, y para la ciudad que representan. La final acarrea movimiento de los establecimientos de comercio, transportes y hospedaje para los hinchas. Los patrocinadores aumentan la exposición de sus marcas. Y además, si quedan por fuera, tendrían que pagar dos meses de trabajo técnico y entrenamientos sin ninguna entrada de boletería.

“El campeonato lo podemos dividir en dos: primero la etapa de todos contra todos; eso económicamente no es nada, en contadas excepciones son buenos en cuanto a taquilla. Lo más importante son los recaudos que vamos a hacer en la final. Económicamente es la salvación, se recauda en esa sola fecha más de lo que se hace en todo el semestre”, explica Javier Camargo, presidente del Deportes Tolima, quien asegura que en la final suele haber una taquilla entre $1.200 y $1.500 millones.

Además, para esta fecha las ganancias por camisetas y merchandising aumentan y hay primas de algunos patrocinadores.

En cuanto a los premios, el ganador de la Liga Postobón no tiene ninguna retribución monetaria, solo un puesto en la Copa Santander Libertadores. Sin embargo, los equipos tienen premios para sus jugadores y el cuerpo técnico dependiendo de las entradas del equipo. Por ejemplo, en el caso de La Equidad, por entrar a esta etapa el premio es de $400 millones; y en el Tolima, el premio de la final es de más de $500 millones.

En este momento hay seis quipos ya clasificados a los cuadrangulares: Millonarios, Equidad, Junior, Tolima, Itagüí y Nacional, y podrían entrar en la lista Medellín, Pasto, Quindío y Chicó. Sin embargo, según Gabriel Chemas, periodista deportivo, quienes tendrían más opción son los nariñenses y quindianos, pues este fin de semana jugarán de local.

La opinión

Clemente Jaimes
Presidente del Club Deportivo La Equidad

“El aumento del recaudo de boletería se establece en función del equipo rival, de su situación y de la expectativa por el partido. Por eso es importante la clasificación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 09/08/2022 Supermodelo Karlie Kloss entra al metaverso y trae una pasarela virtual a Roblox

Karlie Kloss es la última celebridad en saltar al metaverso de Roblox

Agro 10/08/2022 "Queremos democratizar el consumo de los embutidos y los madurados artesanales"

Creada en una finca antioqueña, la empresa de embutidos dio un vuelco durante la pandemia para cambiar el foco del negocio

Moda 10/08/2022 Grandes casas de fabricantes de autos y sus líneas de diseño ‘indoor’

El diseño mobiliario escaló hacia la prioridad de lujo en relación al bienestar que, según expertos, se logra con una buena composición de piezas

MÁS OCIO