.
DEPORTES

El ABC del lío tributario que tiene Falcao para que pueda ser fichado por Millonarios

viernes, 14 de junio de 2024

Falco García está en negociaciones con Millonarios

Foto: Nike Colombia

Impuesto al patrimonio, residencia, pago a la renta y costes económicos son algunas de las desventajas que tendría si llega al equipo colombiano

Muchos fanáticos de Falcao y de Millonarios esperan que 'El Tigre' entre a rugir en las canchas de El Campín en Bogotá, luego de que se diera a conocer que ambas partes se encuentran en medio de negociaciones, tal como lo pudo constatar este medio

En los últimos días, ese ha sido uno de los temas del fútbol colombiano, el posible fichaje de Ramadel por parte de Millonarios, luego de que el jugador terminara su contrato con el Rayo Vallecano en España y que quedará como "agente libre". Este último es un término técnico en el mundo del fútbol que, según expertos en la materia como Andrés Charrria, "no es otra cosa que un deportista profesional cuyo contrato vinculante con un equipo ha vencido o ha sido rescindido y, por lo tanto, se encuentra en libertad de negociar una próxima contratación sin condiciones previas".

Así, pareciera más fácil la llegada de Falcao a Millonarios, sin embargo, varios analistas mencionan que habría varías complicaciones a nivel tributario para Falcao; por lo cual, este posible fichaje sería un negocio difícil para él, y también le ocasionaría un arduo esfuerzo para que pueda convertirse en realidad.

Colprensa

"Entre los principales problemas, tendría en cuenta dos. El primero es el impuesto a la renta que tendría que pagar como extranjero, más no como residente; los no residentes como Falcao pagan al 35% de su renta. El segundo es el impuesto al patrimonio, que solo es aplicable cuando se haga residente colombiano", dijo Juan Torres Abogado Tributario.

Según la última información que se conoció con fuertes cercanas al club azul, lo más probable es que Falcao tome una decisión la próxima semana. "Ya están las partes de acuerdo, están buscando el resto de la plata a través de marcas para poder suplir ese inconveniente". Mientras eso pasa, aquí le contamos las razones detrás.

El problema de la residencia

En principio está el tema de la residencia del jugador en Colombia, pues de esto dependerá sí paga o no impuestos en Colombia, y de qué cuantía, según los expertos.

Juan Sebastián Noriega, socio de la firma GLC Consultores, explicó que cuando una persona es residente fiscal en un país, tiene que tributar con base en sus ingresos. En el caso de Colombia, dice, ser residente fiscal aplica cuando alguien permanece durante un año más de 183 días en el país, sean estos continuos o no.

A esto se le suma el tener vínculos económicos; por ejemplo, una vivienda permanente o incluso, tener enlaces familiares en el país, tales como cónyuge o hijos dependientes.

Falcao es residente fiscal en España, país con el que Colombia tiene convenio tributario para evitar doble tributación; gracias a ello, si el jugador decide jugar en Millonarios puede tributar al fisco colombiano solo lo que perciba en ingresos en Colombia y no en otro país.

Sin embargo, si El Tigre llega a superar los 183 días se volverá residente fiscal y tendrá que pagar no solo lo que gane en Colombia, sino en todo el mundo; adicionalmente, si Falcao trae a su familia a Colombia, independientemente de si cumple con los días o no, también se volverá residente, dijo Noriega.

Impuesto al patrimonio

Para el nivel de patrimonio de Falcao, si se vuelve residente, el impuesto supondrá 1,5% del valor. Frente a ello, Caterine Noriega, abogada experta en tributación, señala que según portales como SalarySport y CelebsMoney, los cuales no ofrecen cifras totalmente exactas pero sí una referencia, Falcao podría tener un patrimonio entre US$70 millones y US$90 millones; es decir, más de $282.000 millones.

En Colombia el impuesto al patrimonio solo lo pagan personas con activos superiores a los $3.300 millones y Falcao cumple con esa condición; en consecuencia, y con base en el ejercicio especulativo del patrimonio, el jugador tendría que pagar más de $4.200 millones al año o lo que mensualmente sería más de $700 millones. Cabe mencionar que, este impuesto tiende a incrementar anualmente, según Noriega.

Falcao García/IG

"Hay impuestos mal concebidos en el país. Este es el caso del impuesto al patrimonio colombiano, que no soluciona nuestros problemas de inequidad y, en cambio, distorsiona la economía y puede tener un impacto excesivo", dijo Pablo Mendoza, socio de Liminal Law

"Esta sería la principal complicación tributaria de Falcao, dado que impondría un impuesto sobre su patrimonio inclusive si éste no le genera ninguna ganancia. Ahora bien, podrían existir mecanismos para mitigar los impactos adversos, como aquellos que se están revisando actualmente en el caso del jugador", agregó Mendoza.

Además, en este caso, Falcao y su equipo de asesores, deberán estar pendientes de otra posible decisión en Colombia que podría afectarlo.

"La tributación es Colombia se incrusta en un marco pantanoso que no brinda seguridad jurídica. Para el caso de Falcao y el impuesto al patrimonio, y para mayor incertidumbre, debe contemplarse una variable: la futura decisión de la Corte constitucional frente a varias demandas que reclaman la inexequibilidad del tributo", dijo César Camilo Cermeño, director de la maestría en tributación de la Universidad de los Andes.

Pago en la renta

Este no es un gran problema, ya que, la tarifa que El Tigre paga en España es superior a la que pagaría en Colombia. Si Falcao llegase a ser residente fiscal, tendría que pagar 39% de impuesto marginal; pero si Millonarios lo llega a fichar y no se convierte en residente, el valor a pagar por el primer contrato si fuera de seis meses sería 20%. Todo depende de si tiene o no residencia fiscal.

¿Y si alguien paga los impuestos por él?

Se ha considerado que un patrocinador asuma los impuestos. Pero la abogada Noriega señala que esto no existe en el mundo tributario, y en lugar de hacer posible la entrada del jugador a Millonarios, podría ocasionar más carga económica para pagar al fisco.

Lo anterior se debe a que si un patrocinador llega a asumir estos impuestos, dicho pago se convertiría en un ingreso más para Falcao y eso tendría que tributarlo y reportarlo en su declaración de renta en España, donde hasta la fecha es residente.

Colprensa

De esta forma, la entrada de Falcao al club podría ocasionarle que esté de ida y vuelta entre el extranjero y Colombia, y acuda a los partidos y entrenamientos llevando el calendario para no superar los 183 días en un año.

Y a ello se le adiciona que, podría pasar menos tiempo con su familia si desea evitar ser residente fiscal en Colombia. Producto de lo anterior, es posible que firme con Millonarios solo seis meses, lo que podría ser una desventaja para el jugador.

Finalmente, por la celebración del Mundial Femenino Sub 20, El Campín no estará habilitado más de un mes en plena temporada de fichajes; sin el estadio dando rendimientos en taquilla para Millonarios, puede ser difícil para el equipo pagarle a un jugador como Falcao.

¿Cuáles podrían ser los mecanismos de solución?

Primero, "estructurar la negociación de tal forma que Falcao no califique como residente fiscal en Colombia", dijo Pablo Mendoza, socio de Liminal Law.

"Que ⁠si califica como residente fiscal, evaluar si aplican las reglas de desempate de residencia (tie-breaker rules) del convenio con España", agregó Law

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/07/2024 Agybo y Johnnie Walker presentarán “The Cosmic Árbol” durante Colombiamoda 2024

“The Cosmic Árbol” toma su nombre al ser una representación de la fuerza que conecta el ciclo de la vida desde la raíz, el fruto y las hojas

Deportes 19/07/2024 Friedkin, propietario de la AS Roma, abandona oferta para comprar el club Everton

Un posible acuerdo para el club ha estado en juego desde principios de junio. El accionista mayoritario del equipo dice que explorará nuevas alternativas

Entretenimiento 21/07/2024 Las series que arrasan por número de nominaciones en los premios Emmy

El miércoles se anunciaron las nominaciones y la serie dramática histórica "Shōgun" de FX Productions se llevó la delantera con 25 nominaciones