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Informe sobre el comportamiento del sector editorial
Los libros que más se vendieron en la industria editorial el año pasado fueron sobre temas como interés general, técnicos y científicos, educativos y religiosos
La Feria Internacional del Libro de Bogotá cerrará con broche de oro este domingo tras dos semanas de actividades culturales y académicas. En este marco, la Cámara Colombiana del Libro presentó un balance del comportamiento del sector editorial colombiano durante 2024.
Los resultados arrojaron un avance continuo en las ventas, la producción de títulos, la generación de empleo y la expansión de canales de distribución.
De hecho, las ventas de libros alcanzaron los $996.624 millones, lo que además representó un incremento del 3,9% respecto al año anterior.
Uno de los principales indicadores de dinamismo es el número de títulos editados, que el año pasado llegó a 17.989, y los ejemplares vendidos, que sumaron 37,9 millones. Se destacó también que esto evidencia una exitosa “adaptación del sector a los nuevos hábitos de consumo y lectura”.
Las editoriales comerciales mantuvieron el liderazgo en el mercado, especialmente en segmentos como libros de interés general, técnicos y científicos.
Respecto a los temas de los libros vendidos, el mercado mostró un crecimiento relevante en las ventas de publicaciones de interés general, pues ocuparon 40,8% del total, con un crecimiento de 5,3 % respecto a 2023. Por otro lado, los libros técnicos y científicos aportaron 20% de las ventas, aumentando 5,2%. También las publicaciones religiosas crecieron 4% al llegar a 8,7% del total de las ventas y, finalmente, el segmento educativo reportó un alza de 1,2 % llegando a representar 30,3% de las ventas totales.
Los puntos de ventas de los libros más populares siguen siendo las librerías, con una participación de 36 % sobre el total. Le siguen de cerca las distribuidoras con 13,2%, las exportaciones con 9,3% y las ventas institucionales privadas que alcanzaron 8,4%. De hecho, el informe señaló que estos cuatro canales representan casi 67% de las ventas del sector.
Puntualmente, para las editoriales de libros de interés general, el canal de venta de mayor importancia son las librerías y puntos de venta propios, al representar 55,7% del total. Para las editoriales de educación prevalecen las ventas a través de distribuidoras al representar 25,0%, seguido por las ventas institucionales al sector privado de textos con 20,1%.
Para las editoriales de libros técnicos y científicos predomina las librerías y puntos de venta propios con 25,6%, seguido por las distribuidoras con 10,6%. Por último, respecto a las editoriales de libros religiosos, también prevalece la venta a través de librerías y puntos de venta propios, con 57,2%, seguido por exportaciones (17,0%).
El mercado nacional concentró 90,7% de las ventas, presentando un aumento del 4,4% frente al 2023. También se reveló que las exportaciones del sector se mantuvieron estables con una participación del 7,0%, mientras que las reexportaciones disminuyeron 9,9%.
Por otro lado, los libros importados también crecieron 6,6%, mostrando “un interés sostenido en el sector editorial por catálogos extranjeros y traducciones”.
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