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OCIO Las rutas preferidas para viajar en moto
sábado, 8 de abril de 2017
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David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

“Viajar en moto es una experiencia única y placentera como ninguna otra, envidiable para muchos y posible para pocos”, afirmó Ariel Gerardo Soto, aficionado que está dando la vuelta al mundo a bordo de una Kawasaki Versys 650cc.

Para Juan Carlos Vargas, aficionado a las motocicletas desde hace 15 años y miembro de la comunidad de BMW Motorrad, comparte esta posición. “Disfrutar la carretera no se trata de velocidad, sino todo lo contrario: entre más curvas, entre más obstáculos o entre más cambios climáticos y paisajes hagan parte del trayecto mejor, porque solo así la conexión con el entorno y la máquina se hacen tangibles”.

La Semana Santa es una ocasión ideal para que los aficionados al motociclismo salgan de las ciudades. “Acá el motociclismo tiene muchos seguidores por eso, porque los paisajes son ideales y tenemos todos los pisos térmicos, escenarios con valles, llanos, montañas o desiertos”, dijo Mauricio Salazar, country manager para Colombia de Royal Enfield.

“Empaca lo menos posible y  jamás se debe poner al parrillero a cargar maletas de viaje, los dos deben ir lo más cómodos y relajados posible, de lo contrario los trayectos se convertirán en una tortura soportando dolores de espalda, cintura y cola”, dijo Camilo Perea Gómez, también aficionado. 

Expertos como Soto, Vargas, Salazar y Perea recomiendan rutas que no sean muy transitadas y  no cuenten con la facilidad de las dobles calzadas, como la vía Honda-Cambao por Facatativá, un trayecto de 150 kilómetros desde Bogotá. También, trayectos como el de Bogotá-Anapoima por el Salto del Tequendama y Mesitas del Colegio, ofrece un camino con un paisaje y curvas que vale la pena resaltar.

De la misma forma, los aficionados resaltan el trayecto aventurero de la carretera por Sogamoso hasta Aguazul en Casanare, atravesando los municipios de Ubaté, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Ciachoque para salir detrás de Paipa por el Pantano de Vargas, pasar por la Laguna de Tota y finalmente por el páramo El Crucero y empezar el descenso hacia los llanos del Casanare. 

Así mismo, las rutas del Eje Cafetero, la ruta a Guatapé en Antioquia y los caminos hacia la costa atlántica hacen parte de los caminos preferidos.

Recomendaciones para pasear seguro

1.Antes de salir de viaje, revisar las condiciones mecánicas de las motocicletas es un obligación de un ‘rider’ responsable. Revisión de frenos, sistema eléctrico, motor y labrado de llantas es fundamental.

2.Camilo Perea Gómez, aficionado a las motos, asegura que entre más temprano se arranque, mejor se aprovecha la luz del día, la energía del cuerpo y el tiempo de descanso. “Sugiero que se convierta en rutina parar unos 15 minutos cada dos horas para estirar el cuerpo mediante unos ejercicios cortos y de esta forma evitar dolores de espalda y cintura”.  

3.Use protección adecuada. Chaquetas que protejan espalda, hombros y antebrazo, además de guantes con protección de nudillos y botas que cubran los tobillos es obligatorio.

4.Perea Gómez sugiere como mínimo una de moto de 150 cc en adelante, pues desarrollan fácilmente los 100 Km/h, que es la velocidad máxima permitida.

5.Descansar bien antes de rodar las rutas. Dormir bien la noche anterior y, desde luego, no consumir alcohol ni antes ni durante los trayectos.

Royal Enfield classic Desert Storm

El estilo clásico de la firma Royal Enfield contrasta con los cuatro tiempos de la transmisión y los 499 cc de cilindrada de esta motocicleta. Con caja de cambio de cinco velocidades y un sistema de arranque eléctrico, esta moto tiene un valor de $14,5 millones. 

Honda VFR 1200XD

Esta moto de aventura de la marca japonesa Honda es un grito de libertad que cuenta con cubre manos regulables, pantalla ajustable, un motor V4, control de tracción y frenos ABS. Su valor en el mercado es de $63,9 millones.

BMW F700 GS

Esta poderosa moto de aventura de la firma alemana BMW cuenta con un motor de 798 cc, frenos ABS, control de tracción y tres modos de manejo para lluvia, carretera o terreno destapado y manubrio calefactables. Su precio va desde los $39,9 millones.

BMW F800 R

Con un motor de 800 cc, frenos ABS y suspensión electrónica, este vehículo de la marca bávara BMW combina el control de tracción y dos modos de manejo (lluvia y carretera) para hacer los viajes más rápidos y seguros. Su costo: desde $39,9 millones.

Harley-Davidson VRSCF V Rod Muscle

Haciendo alarde del ‘poder americano’, este vehículo viene equipado con doble disco delantero y uno sencillo en frenos ABS, inyección electrónica, cinco velocidades y 1.250cc. Su precio en el mercado es de $76,5 millones.

Las opiniones

Juan Carlos Vargas
Miembro del BMW Motorrad
“Lo mejor de viajar en moto es conocer a la gente y disfrutar del inigualable paisaje de las tierras colombianas”.

Ariel Gerardo Soto
Aficionado al motociclismo
“Una forma de disfrutar el camino es no usar el GPS y preguntar a la gente si uno va bien o si debe cambiar la ruta”.

((Lea: Ventas de motos de bajo cilindraje llegarán a cerca de 378.000 unidades))

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