.
OCIO

Las nuevas caras que tendrá Colombia en Río 2016

viernes, 5 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Por primera vez, Colombia lleva una delegación tan grande a unos Juegos Olímpicos. En total, serán 45 nuevos atletas dispuestos a dejar la piel por el país con tal de traerse una medalla. 

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, afirmó, en Inside LR, que para esta cita “tenemos una delegación que va muy bien  preparada, que ha tenido todo el trabajo con sus entrenadores, médicos, fisioterapeutas, tanto desde la región como desde Coldeportes, apoyándolos para que tengan todos los entrenamientos necesarios”.    

Por otra parte, hay que mencionar que el fútbol, con 36 representantes, es la disciplina que más colombianos llevará a las justas, ya que cuenta con dos equipos, tanto el masculino, en el que todos son novatos en la competición, como el femenino. La delegación de atletismo no se queda atrás y contará con 34 deportistas, entre los que se encuentra Angie Rocío Orjuela.

“Desde el momento que hice la marca, vengo entrenando muy fuerte, haciendo carreras, para llegar fuerte a Río. Llevamos trabajando tres meses fondo, fuerza, resistencia y creo que ya estamos en la etapa final” afirmó Orjuela, quien lleva 14 años dedicada al atletismo, y agregó que “representar al país es muy gratificante, me enorgullece. Estar en Río quiere decir que soy de las mejores de mi país, del mundo y aunque puede ser mucha responsabilidad, me la voy gozar mucho”. 

Juan Pablo Hernández, periodista deportivo, que estará cubriendo los Juegos cree que el crecimiento en 30,6% de los deportistas se debe a “que se ha apoyado en la empresa privada, que ha tenido una participación muy importante. Por otro lado, el atleta ha entendido que el deporte es un vehículo para mejorar su calidad de vida, por lo que ellos se han venido preparando mejor, lo que ha profecionalizado más todas las disciplinas en el país”. 

En total, para estas olimpiadas participarán 10.500 atletas, en 28 deportes y 306 competencias, de las cuales 161 serán masculinas, 136 femeninas y nueve mixtas. Además, son 528 medallas las que están en juego. 

Las nuevas caras

Angie Rocío Orjuela
Atletismo
Angie Rocío tiene 27 años y lleva más de 14 practicando el atletismo. Aunque ésta será su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en los que competirá en la disciplina de marcha, reconoce que aspira a hacer una muy buena presentación para lo que entrena de 3 a 4 horas al día. Angie clasificó luego de hacer 2:34:37 en la Maratón de Santiago de Chile.

Evelyn Rivera
Atletismo
Esta deportista, oriunda del departamento de Antioquia, clasificó a Río para competir en la prueba de 100 metros planos, tras realizar una marca de 11:20 en la Meeting Atletismo de Medellín, el pasado 11 de julio. Es la primera vez que la corredora de apenas 19 años claifica a unos Olímpicos.

Ingrid Lorena Valencia
Boxeo
El 3 de septiembre de 1988,  Morales, Cauca, vio nacer a Ingrit Valencia, la primera boxeadora colombiana en clasificarse a unos Olímpicos en la historia. Esta caucana, inscrita en la liga del Tolima, ha ganado medallas en juegos Nacionales, Panamericanos, Suramericanos y Centroamericanos.  

John Édison Rodríguez
Esgrima
Este joven esgrimista vallecaucano le dio a Colombia el cupo 119 a los Olímpicos de Río el pasado 16 de abril, luego de coronarse como ganador del Campeonato Preolímpico en Costa Rica. John Édison, de 25 años, posee actualmente el título nacional de Esgrima en la categoría de espada.

Sebastián Pérez Cardona
Fútbol
El mediocampista antioqueño de 23 años llega a Brasil como flamante campeón de la Copa Libertadores de América, con Atlético Nacional. Pérez participará por primera vez en unas olimpiadas y, luego de empatar con Suecia, espera superar el grupo B, donde están Nigeria y Japón.

Isabella Arcila Hurtado
Natación
El 3 de julio será una fecha que nunca podrá olvidar la nadadora vallecaucana de 22 años, pues ese día logró la meta que se había propuesto cuatro años atrás. En el Caribbean Islands Swimming Championchip, en Bahamas, ganó la prueba de 50 metros libres y el cupo 137 para Colombia.

Fernando Gaviria
Ciclismo de pista
Con 22 años de edad, 1,80 metros de estatura y 70 kilos, espera conseguir una medalla para Colombia en la prueba de Omnium. El ciclista, nacido en La Ceja, Antioquia, llegó a Río debido a su posición actual en el ranking en la UCI. El colombiano es 73 del mundo con 527,5 puntos.

Catalina Elena Escobar
Gimnasia
Tras clasificarse a los Juegos como el cupo 120 del país en el Preolímpico Mundial Clasificatorio, justamente en Río, Escobar reconoció en una entrevista que la gimnasia es su pasión. Aunque nació en Medellín, la gimnasta de 25 años se clasificó compitiendo por la Liga de Boyacá.

Carlos Arturo Izquierdo
Lucha
A principios de marzo, el luchador vallecaucano de 18 años logró el cupo número 81 para Colombia, luego de pasar a la final del Preolímpico Continental Clasificatorio en Estados Unidos. Izquierdo ganó la medalla de plata en la categoría de los 74 kilogramos, tras perder con Livian López.

Laura Isabel González
Rugby Seven
Aunque no es la primera vez que el rugby seven hace parte de unos Olímpicos, regresa después de 92 años, por lo que la Selección Colombia de esta disciplina espera lograr la gloria, encabezadas por Laura Isabel, una joven antioqueña de 23 años, que decidió cambiar el tenis por el rugby.

Las opiniones

Juan Pablo Hernández
Periodista deportivo
“El atleta ha entendido que el deporte es un vehículo para mejorar su calidad de vida, por lo que ellos se han venido preparando mejor”.

Clara Luz Roldán
Directora de Coldeportes
“Tenemos una delegación  muy bien preparada, que ha tenido todo el trabajo con sus entrenadores, médicos, etc”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/07/2024 Se estima que el "efecto Falcao" será de $160.000 millones en el segundo semestre

El delantero ya se estrenó previamente en el equipo azul, pero lo hizo fuera del país en el partido contra el otro equipo de sus amores, River Plate

Deportes 16/07/2024 Nadal calienta motores para Juegos Olímpicos con una victoria en dobles en Bastad

El 22 veces campeón de Grand Slams se alió con el noruego Casper Ruud para vencer por 6-1 y 6-4 a los segundos cabezas de serie

Deportes 14/07/2024 Carlos Alcaraz vence en la final a Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon

Alcaraz alzó su cuarto trofeo de torneos Grand Slam tras su victoria en US Open en 2022, Wimbledon 2023 y Roland Garros 2024