.
OCIO Las mejores joyas del cine sin censura entre 1928 y 1934
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hubo un tiempo en el que las películas del viejo Hollywood escaparon del control de la censura, un periodo fascinante en que la meca del cine vivió esa época de libertinaje cinematográfico entre sus primeras producciones sonoras y la implantación del llamado código Hays.

Denominado así por el apellido de su impulsor, William Hays, el primer presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América, el código fue una especie de autocensura adoptada ante las presiones de los sectores más puritanos.

Prostitutas sin complejos, hijos ilegítimos, adulterios felices, fiestas con marihuana y cocaína... formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años.

Y fue precisamente esta época ‘pre-code’ la que supuso un cambio radical en el papel de la mujer en el cine, ya que los estudios se dieron cuenta de que el morbo atraía más público a las salas.

El resultado fue que muchas actrices se convirtieron en auténticas estrellas, ganando protagonismo en muchos casos a los papeles masculinos.

Fueron muchas las películas que abordaron por ejemplo temas relacionados con el adulterio, como ‘La divorciada’, protagonizada por Norma Shearer, que causó un gran revuelo pero finalmente le valió un Oscar.

O grandes títulos como ‘Lady Lou, nacida para pecar’ o ‘No es pecado’, con Mae West, sin duda la primera actriz que se ganó el título de ‘provocadora’ y cuyas populares citas han pasado a la historia, como la famosa frase: ‘¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?’.

También escandalizaron secuencias homosexuales, como es el caso del musical ‘Wonder Bar’, filmada en 1934, en una sorprendente secuencia donde un elegante caballero rechazó bailar con una dama por hacerlo con otro hombre. Fue la gota que colmó el vaso.

Pero hasta ese fecha filmes como ‘La reina Cristina de Suecia’, protagonizada por Greta Garbo; ‘En boca de todos’, ‘La carretera al infierno’, ‘Nuestros superiores’ o ‘Rumbo a Ginebra’ mostraron personajes gays en el cine, hasta que con la implantación del código todo aquello acabó.

‘El crimen del Vanities’ también tuvo problemas por dedicar un número musical a la marihuana, aunque aún era legal en EE.UU., pero además chicas desnudas salían de las hojas de la planta tapando sus vergüenzas solo con las manos.

En otros títulos como ‘El ángel azul’ o ‘Baby Face’ una hasta entonces desconocida Marlene Dietrich descubrió al mundo sus muslos, mientras Bárbara Stanwyck dio una lección sobre cómo usar el sexo para ascender en la escala social.

Aventurera y orgullosa, en ‘Shangai Express’ Marlene Dietrich también desparramó erotismo a raudales como Shangai Lili. Y no podemos olvidarnos de ‘Tarzán’, una película en la que el nudismo y la falta de matrimonio también causó problemas.

Son solo algunos ejemplos de los más conocidos, pero hay muchos más. Un popurrí variopinto de películas sexy vintage para disfrutar inolvidables sesiones de cine.

Época pre-code, un cambio radical para la mujer
El papel de la mujer en el cine empezó a cambiar durante el periodo ‘pre-code’, pues en las películas se le empezó a dar un papel más importante a las mujeres y un protagonismo repentino. Sin embargo, algunos historiadores del sector señalan que las productoras de cine las incluyeron en búsqueda de atraer a más espectadores a las salas de cine, a través del sensacionalismo, el morbo y el escándalo. Sin embargo, esto llevo a que muchas mujeres terminaran convirtiéndose en grandes estrellas del séptimo arte e imponiéndose, en varias ocasiones, a los personajes de hombres.

MÁS DE OCIO

Moda 23/07/2021 Totto sacará a la venta el kimono que lucieron los colombianos en los Juegos Olímpicos

La pieza de moda estará disponible en las tiendas Totto en cuento tengan la materia prima para producirla y sacarla al mercado

Deportes 23/07/2021 Los Juegos Olímpicos en vivo 24 horas y con comentaristas latinos por Marca Claro

Desde la aplicación de Marca Claro, se pueden activar notificaciones de competencias y tener estadísticas por deportes y medallas

Comercio 23/07/2021 Juan Valdez lanza un café especial en honor al trabajo de las caficultoras colombianas

Está edición de café hace parte de la inversión social de Juan Valdez, de categoría premium y su producción es 100% colombiana

MÁS OCIO