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OCIO Las coronas y los títulos de fútbol se mueven al ritmo de la economía de las regiones
viernes, 14 de noviembre de 2014
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Puede que Nelson Mandela no fuera quien fundó hace 80 años el Reinado Nacional de la Belleza, pero si hubiera sabido que las regiones más prósperas son las que coronan más reinas, tal vez se habría arriesgado. Y si supiera que los departamentos con mayor Producto Interno Bruto (PIB) también son los más exitosos en el fútbol, le hubiera apostado a la Liga Profesional como lo hizo con el rugby en su país. 

En Colombia los datos lo demuestran. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, los departamentos con mayor participación en la economía nacional, están entre los seis primeros en número de reinas de belleza que han puesto en Miss Universo. Lo mismo pasa con sus equipos de fútbol, que en títulos nacionales e internacionales lideran con 28, 30 y 26, respectivamente.

“En econometría existen relaciones que dan lugar a algunas conclusiones, pero otras veces son pura coincidencia de datos. Lo que es una realidad es que las regiones con más PIB generalmente son las más pobladas y por lo tanto hay mayor probabilidad de encontrar a una niña más ‘agraciada’. Puede que en alguna medida en esas regiones haya un mayor respaldo económico, lo mismo que se ve en el deporte”, dijo José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario.

Por su parte Jorge Dusterdieck, director de medios del Comité de Belleza del Valle (Combelleza), dice que las regiones que tradicionalmente son más fuertes en el concurso son aquellas que tienen grupos dedicados a escoger y promocionar a las señoritas que los representan, y que eso se logra con patrocinios de las empresas. “Creo que sí hay relación. En el Valle hay muchas multinacionales instaladas, así como pasa en la región Atlántica o en Bogotá. Para los departamentos que tienen estas empresas cerca es mucho más sencillo conseguir el patrocinio y preparar mejor a la candidata. Pero cuando la reina no está preparada porque no tiene acceso tan fácil a ese dinero, pues no va tener tantas coronas”, aseguró Dusterdieck.

De PIB, coronas y copas
El departamento del Atlántico es una fábrica de reinas de belleza, atípica en este análisis si se observan sus cifras económicas. Es el que lidera el ranking de coronas con 11 de ellas. Según cifras del Dane, su aporte al PIB nacional en 2013 fue de 3,8% (la octava más alta del país), misma posición que tiene en el Índice de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad.

Sin embargo, Valle del Cauca, que es la segunda en coronas con 10 de ellas, sí tiene un peso mayor en la economía nacional. Tiene el tercer PIB más grande de Colombia con una participación de 9,3% en 2013, es séptimo en competitividad y sus equipos de fútbol América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá suman 26 títulos.

“Lo que vemos en el Reinado Nacional de Belleza es una oportunidad muy importante para promocionar al departamento a través de empresas privadas. Cartagena es una vitrina muy buena en esta época por la cantidad de gente que va y la exposición que tiene en medios”, afirma Dusterdieck. El PIB de Bogotá, con un monto de $174,5 billones en 2013, es el más grande y cuenta con una participación de 24,7%. Eso sin sumarle Cundinamarca, que tiene un monto a precios corrientes de $35,6 billones y aporta 5% de la economía. Entre las dos suman seis coronas y 30 copas de Millonarios, Santa Fe y La Equidad.

“Con los deportes sí se nota esta relación económica, porque hay unos organismos específicos que se dedican a promoverlo. Cuando se logran suplir las necesidades básicas hay un acompañamiento para los deportistas y Antioquia y Cundinamarca son líderes en esto”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Industria manufacturera, la reina
Otra de las coincidencias que aparecen al enfrentar los tres factores de análisis se da por cuenta de la principal actividad económica de las regiones. Si se hiciera un concurso para este aspecto, la industria manufacturera recibiría la corona, el cetro y el anillo.

Los departamentos que más reinas han tenido en su orden son Atlántico, Valle, Santander, Antioquia, Bolívar, y en todos ellos es este sector el que le aporta más a sus economías.

“Obviamente hay unas regiones que son más sensibles al tema de la vanidad por cuenta de unos aspectos industriales alrededor de la moda, como en Antioquia y en eso ha contribuido Inexmoda. Pero no creo que haya una relación muy estrecha entre eso y la elección de una reina”, agregó Botero. Otros de los sectores con coincidencias entre las principales reinas son el de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, y la extracción de carbón.

Por otra parte, hay tres departamentos que tienen una actividad económica de gran importancia para el país y que no tienen representación en el certamen de este año. Estos son Casanare, con una participación en el PIB de 2,2%; Caldas, que es de 1,4%, y Nariño (cuya reina salió por lesión) con 1,5%.

Los de sequía de reinas, campeones y PIB
Hay otros departamentos que nunca han ganado reinados ni campeonatos de fútbol, y que tienen un PIB bajo. En total son 19 los que nunca han tenido una reina y, de estos, 16 tienen una participación en el PIB nacional por debajo de 2%. De los secos en coronas, solo Boyacá (2,7%), Tolima (2,2%) y Casanare (2,2%) superan ese rango. Entre ellos hay 10 en los que ese nivel está por debajo de 1% y otros seis que no logran superar 0,5%. Pero los más rezagados en este análisis, Vichada, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Sucre y Arauca, que están en nivel inferior a 2%, no tienen una sola corona y no han podido celebrar los triunfos de un equipo de fútbol local.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Las regiones con más PIB generalmente son las más pobladas y por lo tanto hay mayor probabilidad de encontrar a una niña más ‘agraciada’”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Hay unas regiones que son más sensibles al tema de la vanidad por cuenta de unos aspectos industriales alrededor de la moda, como en Antioquia”.

Jorge Dusterdieck
Director de medios de Combelleza

“Sí hay una relación. Para los departamentos que tienen estas empresas cerca es mucho más sencillo conseguir el patrocinio y preparar mejor a la candidata”.

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