.
OCIO

Las cifras detrás del club del Chapecoense, equipo de fútbol fundado en 1973

martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Su presidente es Sandro Pallaoro y su entrenador es Caio Júnior.  Cuenta con un total de 11.258 socios.

Es un equipo chico fundado el 10 de mayo de 1973. Su sede principal está en la ciudad de Capeco, la cual está a 1.300 kilómetros de Río de Janeiro y es habitada por cerca de 200.000 personas.

De acuerdo con medios brasileños, el club subió a la primera división del país carioca en 2014 y actualmente ocupa la novena posición. En su camino a la final de la Copa Sudamericana, logró eliminar a nominas reconocidas como San Lorenzo e Independiente.

“Sus delanteros Bruno Rangel y Kempes, ambos de 34 años, están entre los máximos goleadores de la liga brasileña. Uno de los jugadores de mayor nivel de la plantilla era el centrocampista Cleber Santana, de 35 años, el cual jugó en el Atlético de Madrid entre 2007 y 2010”, se relata en medios locales.

Por problemas económicos casi desaparece el equipo y por cuestiones legales se vio obligado de cambiar de nombre.

Torneo suspendido

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que todas las actividades, incluida la Final de la Copa Sudamericana, que debían disputar este miércoles Atlético Nacional y Chapecoense quedaban suspendidas debido al accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño cuando se disponía a aterrizar en Rionegro.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro confirmó que una aeronave procedente de Bolivia desapareció ayer en la noche en el Oriente antioqueño, en inmediaciones de los municipios de La Ceja y Rionegro. Versiones extraoficiales, registradas por medios de comunicación de Antioquia, indican que el posible motivo fue el siniestro del avión ante la falta de combustible

El avión transportaba a 72 personas del club deportivo Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional mañana miércoles. 

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que el equipo de fútbol de Brasil iba en el avión. "Confirmamos que en el avión se encontraban jugadores del Chapecoense", escribió.

La aeronave había despegado este lunes del Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que es cercana al municipio brasileño de Chapecó, y los funcionarios de la terminal aérea que presta sus servicios a Medellín esperaban su llegada entre las 10:30 y las 11:00 de la noche. 

Pasadas las 12:30 de la noche se empezaron a conocer detalles de la noticia, específicamente que un avión tipo RJ85 proviente del Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se extravió en la noche de este viernes en el sector Cerro Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó Mauricio Parodi, director del Departamento Administroativo del Sistema de Prevención, Antención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard).

La aeronave se reportó como extraviada a eso de las 10:15 de la noche de este viernes, cuando los funcionarios del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro esperaban la llegada del avión a la terminal aérea.

“Ya se han activado todas las alertas, desde bomberos y aeronáutica, desde el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para iniciar la búsqueda de esta aeronave”, dijo Parodi.

El avión, perteneciente a la aerolínea Lamia, había partido a las 6:18 de este lunes de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.

Comunicado de la Aerocivil 

Sobre el accidente, la Aerocivil expidió en la madrugada de este martes el primer comunicado al respecto:

"Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2016. Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidenta en El Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil.

Los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región.

Personal de la Aeronáutica Civil ya instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Operaciones Aéreas en el Aeropuerto José María Córdová de Rionegro para atender la situación liderado por Alfredo Bocanegra, Director de la Aeronáutica Civil con personal especializado de la Entidad".

En el siguiente link puede ver el rescate de los cuerpos: https://www.periscope.tv/w/1MYGNOgOdzvJw

Los sobrevivientes

Aunque las autoridades no han dado un parte definitivo sobre el número de sobrevivientes del accidente de la aeronave RJ85 de LaMia, que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense desde Bolivia hasta Rionegro, ya se conocen las identidades de algunas de las personas que fueron rescatadas con vida del lugar del siniestro.

Según la Alcaldía de La Ceja, hasta el momento han sido rescatados seis heridos, que fueron trasladadas a las clínicas de los municipios de La Ceja y Rionegro.

Tripulantes:

Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, fue dirigida a la clínica Somer de Rionegro.
Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, remitido a la Clínica Somer

Jugadores:

 Alan Luciano Ruschel, jugador, fue dirigido al Hospital de La Ceja.
Jackson Ragnar Follmann, portero, dirigido al San Vicente Fundación. 
Helio Hermito Zampier

Periodista:

Rafael Valmorbida, periodista, que está en el Hospital de La Ceja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Tecnología 15/07/2024 La marca Bosch lanzó nuevos calentadores través de su línea 'Home Comfort'

Durante el evento estuvieron presentes los representantes de Bosch Home Comfort y alrededor de 200 representantes y distribuidores de la industria.

Deportes 15/07/2024 Catalogan como desastroso el ensayo de Miami para el Mundial 2026 por desmanes

El domingo por la noche, numerosos aficionados irrumpieron en varios puntos del Hard Rock Stadium para lograr ingresar a la final de la Copa América

Deportes 14/07/2024 España hace historia al conquistar su cuarta copa de Europa tras ganar a Inglaterra 2-1

La hazaña llega, además, batiendo otro récord: es el primer equipo desde que se juega la competición con siete victorias en los siete partidos jugados hasta alzar el trofeo