.
OCIO “Las carreras generan un auge en marcas deportivas”
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué expectativas tienen para esta versión de la MMB?
Como ya ha sido tradicional, esperamos contar este 26 de julio con más de 40.000  atletas, algo parecido a 15.000 personas corriendo los 21 kilómetros  y cerca de 30.000 personas participando en los 10 kilómetros.

¿Qué compañías nuevas se han vinculado al evento?
Desde siempre hemos tenido la colaboración de Porvenir, fondo de pensiones y cesantías, que ha estado con nosotros desde el año uno apoyando la realización de este evento, desde el tercer año se vinculo Carrefour que posteriormente cambio por  Censocud con los supermercados Jumbo y Metro, que han sido nuestros principales aliados, Adidas, es otro de nuestros aliados importantes, ya que nos ha permitido que le podamos dar a todos los participantes una camiseta con toda la última tecnología diseñada por ellos,  adicionalmente está Gatorade y otras marcas que se vinculan bien sea a la MMB o a l Expomedia.

¿Cómo han aumentado los patrocinios desde la primera versión hasta la actualidad y cómo es el proceso de vinculación de estas empresas?
En el 2000, Correcaminos fue fundada por cinco profesionales, empresarios, gomosos del atletismo. En ese primer año fuimos desbordados por la asistencia de gente, el cálculo más optimista eran 6.000 u 8.000 personas y  tuvimos 20.000, lo digo porque el número de personas ha venido aumentando desde ese primer año hasta las 45.000 de hoy y no queremos ni una más, porque hay unas limitaciones naturales de las calles de la ciudad y demás y necesariamente organizar un evento que va cogiendo magnitudes requiere del apoyo de la empresa privada, requiere del apoyo de los participantes con el pago de la inscripciones. Estos patrocinios vienen aumentando y son definitivos para hacer este evento. El evento se ha venido puliendo demasiado, sobre todo la parte organizativa, de hecho es una carrera que tiene el sello dorado de la IAAF  (International Association of Athletics Federations)  lo que indica que es una carrera en organización inmaculada, que cumple  con los estándares y todo eso es plata y  apoyos de los patrocinadores.

Con estos eventos, ¿cómo se benefician marcas deportivas como Adidas, Nike y Puma?
Hace unos años los tenis debían traerlos, hace unos años el algodón pelaba, tocaba traer telas sintéticas. Con la práctica de todos estos deportes como el atletismo, todas estas marcas han generado un auge y han venido a hacer presencia a Colombia, en cualquier centro comercial consigues la marca de tu preferencia. Ahora las marcas tienen todo lo que se necesita, estas compañías se han beneficiado enormemente en su desarrollo comercial y tienen mercados muy atractivos.

¿Cómo es la logística financiera de la carrera?
Esto es un evento deportivo y acaba siendo un evento de mercadeo masivo, en Correcaminos lo que hacemos es adecuar unos paquetes de acuerdo a las necesidades de las marcas y que sean atractivos, paquetes de mercadeo que se arman en efectivo, canje, contraprestaciones y todos tienen valor.  Hacer la Media Maratón Bogotá cuesta cerca de $4.000 millones, valorizando todo.

¿Los cobros que hace el Distrito por el uso del espacio público son un limitante para la realización de los eventos?
Las carreras se empezaron a proliferar, pero hemos visto tristemente como por la nuevas exigencias de la ciudad hay algunos organizadores que han desistido de hacerlas, porque son carreras de corte más pequeño que vuelve muy oneroso los tributos que la administración distrital pretende cobrar por el uso de la vías, de los parques y demás, tu puedes transferir a los participantes una porción del costo vía valor de inscripción, pero no siempre es así, y se van perdiendo algunos eventos.

¿Cuáles carreras  sirven como preparación para la MMB?
Correr 21 kilómetros implica meses de preparación, es vital, hacemos un énfasis bastante grande a través de redes sociales, y para eso también hemos venido desarrollando otros eventos que consideramos que son preparatorios para la Media Maratón de Bogotá como la Energizer, una carrera nocturna que se hizo en marzo; es el caso también de la Allianz 15k, que fue en Mayo, que es la anterior a la Media Maratón y se hace ocho semanas antes. La idea es que la gente llegue con la mejor preparación posible, cada vez hay menos caminantes y más trotadores.

¿Qué recomendaciones les hace a quienes se están preparando para el evento?
Hay niveles y hay programas de entrenamientos para principiante, intermedio y avanzado. Si yo nunca he trotado empiezo caminando y trotando; si yo soy un intermedio que troto 35 minutos, arranco a hacer incrementos de 10% en mis rutinas, de la misma manera en los otros niveles, así ra iremos incrementando nuestro ritmo y preparación.

¿Han pensado en hacer esta carrera en otras ciudades?
No, estamos centrados en la de Bogotá. Cali tiene hace mucho años la suya, igual Medellín, a la que quiere ir todo el mundo, incluso tienen la maratón completa, nosotros adicional a Energizer, Allianz y la Media, tenemos el ascenso a la Torre Colpatria, y en Cartagena la Carrera del Caribe, una carrera gratuita con capacidad para 10 mil personas.

¿Han pensando en realizar una maratón?
Nos asusta hacer 42 kilómetros a 2.600 metros de altura, porque consideramos que no tendríamos más de 800 personas, y no podríamos garantizar qué tiempo se van a tomar,  la ciudad no puede bloquear las vías para que 800 personas corran.

Háblenos de la gestión social que hacen en Correcaminos
Tenemos el equipo de atletas con Porvenir; el programa Talentos del Atletismo Colombiano; un programa de marchistas a quienes apoyamos en su preparación y apoyamos la fundación Soy Doy y otras fundaciones. A la fecha se han recaudado más de $4.500 millones para este fin.

El perfil
Luis Iván Correa, fundador y presidente de la Junta Directiva de Correcaminos, es administrador de empresas de University of Southern Mississippi, ha trabajado en el sector bancario, busátil y fiduciario  por más de 30 años. En la actualidad a parte de estar a cargo de Correcaminos se desempeña como consultor financiero independiente.  Correa siempre ha sido un atleta activo, razón por la que ha participado en grandes maratones del mundo como la de Nueva York, Bostón y Chicago, entre otras, para un total de 12 de estas.

Las opiniones

Juan Pablo Rangel
Atleta élite

“La Media Maratón de Bogotá ha evolucionado en logística, en su nivel competitivo, en su masificación. Hace falta una premiación para los locales “.

MÁS DE OCIO

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

Turismo 28/07/2021 Así puede organizar un presupuesto para un viaje VIP a Orlando con toda su familia

Los siete parques temáticos constantemente renuevan atracciones, la ciudad cuenta con más de 150 campos de golf, y 479 hoteles para todos los presupuestos

MÁS OCIO